Divorcio contencioso. Trámites a seguir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Divorcio contencioso. Trámites a seguir. Divorcio contencioso es el procedimiento por el cual se pone fin al matrimonio de forma no consensuada, y la diferencia con mutuo acuerdo es que en el divorcio contencioso, uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante presentación de la demanda contenciosa en Tenerife.

Divorcio contencioso. Trámites a seguir

El procedimiento comienza con una demanda y se sustancia por los trámites del juicio verbal con sujeción a las siguientes reglas: Junto con la demanda es necesario adjuntar el certificado de la inscripción del matrimonio y, en su caso, el certificado de nacimiento de los hijos en común.

Dichos certificados se pueden conseguir en el Registro Civil correspondiente. Además, se debe acompañar de todos los documentos en que el cónyuge funde su derecho.

Si se solicitan medidas de carácter patrimonial, entonces se deben aportar aquella documentación que permita evaluar la situación económica de los cónyuges, como por ejemplo las declaraciones tributarias, los certificados bancarios, las nóminas o los títulos de propiedad.

Por último, no se debe olvidar de acompañar a la demanda con el convenio regulador que pretende la parte demandante.

¿Qué se solicita en el divorcio contencioso?

Como ambos cónyuges no están de acuerdo en disolver el matrimonio, se interpone directamente demanda de divorcio contencioso y será el Juez quien mediante la sentencia de divorcio.

El Juez acordará:

  1. Patria potestad, Guarda y Custodia y Régimen de visitas en caso de haber hijos menores.
  2. Régimen de visitas de los nietos con sus abuelos basándose en interés del menor previa audiencia de los abuelos en la que éstos presten su consentimiento.
  3. Atribución del domicilio conyugal y del ajuar.
  4. Pensión de alimentos en su caso a favor de los hijos.
  5. Disolución del Régimen económico, y liquidación en su caso.
  6. Pensión Compensatoria para uno de los cónyuges. A estos efectos, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que conlleve una peor situación respecto al matrimonio, podrá solicitar una pensión compensatoria que podrá consistir en una pensión temporal o con carácter indefinido, o en una prestación única, siendo en la resolución judicial donde se fijen las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.

¿Qué plazo hay para interponer demanda de divorcio contencioso?

Al igual que en el divorcio de mutuo acuerdo la ley señala que deben haber transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder divorciarse y no es necesario alegar causa alguna.

Presentada la demanda, se le da traslado al otro cónyuge para que la conteste por escrito en un plazo de 20 días hábiles.

El demandado debe adjuntar el convenio regulador que pretende hacer valer o aceptar el propuesto por la otra parte. En caso de tener hijos menores o incapacitados, también se da traslado de la misma al Ministerio Fiscal.

Necesario contratar Abogado y Procurador

Es obligatorio que en el divorcio contencioso cada cónyuge acuda representado por un Abogado y un Procurador diferente, por lo que es un proceso más costoso económicamente para los cónyuges, más largo y procesalmente más complicado ya que su duración suele oscilar entre 3 y 6 meses dependiendo del Juzgado.

En cualquier momento del proceso, los cónyuges pueden solicitar al Juzgado que transforme el procedimiento contencioso de divorcio en un procedimiento de mutuo acuerdo, presentando en el mismo Juzgado el convenio regulador suscrito por ambas partes.

Divorcio contencioso. Trámites a seguir

Una vez que se celebra la vista, el juez dicta sentencia de divorcio, con su correspondiente convenio regulador, adoptando las medidas en relación a los hijos, la atribución del uso de la vivienda familiar, las cargas matrimoniales, la liquidación del régimen económico matrimonial y las garantías respectivas.

A partir de la sentencia, se puede dar por disuelto el matrimonio, produciendo efectos a partir de su firmeza. En este procedimiento, es obligatorio que cada cónyuge acuda representado por un Abogado y un Procurador diferente. Recuerde! Somos abogados especialistas en Derecho de Familia en Tenerife.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.