Vacaciones y padres separados en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Vacaciones y padres separados en Tenerife. La llegada de las vacaciones de verano, navidades, reyes y semana santa incrementa los problemas entre parejas separadas que han de planificar sus vacaciones con los hijos menores, teniendo en cuenta tanto los convenios reguladores, sentencias judiciales y necesidades de los niños. Vacaciones de hijos con padres separados en Tenerife.

Vacaciones y padres separados en Tenerife

Cuando nos encontramos en un procedimiento de familia, ya sea de separación o de divorcio, se deben fijar aquellas medidas que guardan relación con los hijos comunes, el reparto entre los progenitores de los periodos vacacionales.

Los problemas que nos podemos encontrar cuando el Convenio regulador o la sentencia judicial no se pronuncia de forma expresa sobre la organización detallada del periodo vacacional, son entre otros, cuando empieza y termina el periodo vacacional, fecha límite para comunicar el progenitor que le toca elegir periodo su elección al otro progenitor, régimen de comunicación con el niño cuando disfruta de las vacaciones con el otro progenitor, actividades que necesitan el consentimiento de los dos.

El reparto de las vacaciones

Generalmente, es un juez quien toma la decisión sobre la distribución de las vacaciones en el momento de la sentencia de divorcio y garantiza que esta distribución sea más o menos equitativa.

Sin embargo, son los padres quienes deben organizarse para determinar quién tendrá la custodia de los niños durante una semana determinada, etc.

Si el periodo vacacional no queda detallado en el Convenio o Sentencia, se estará siempre al Calendario Escolar del menor.

Si tampoco fija fecha límite de comunicación del progenitor elector del periodo al otro progenitor que no le toca elegir tenemos un problema, ya que lo puede hacer en cualquier momento, incluso con un día de antelación.

Además si no se recoge expresamente una cláusula que recoja el derecho de comunicación, franja horaria y medio con el menor cuando se encuentra de vacaciones con el otro progenitor, estaremos a la voluntad del mismo.

Si nos encontramos en esta situación podemos solicitar una modificación de medidas en el Juzgado, se puede solicitar un expediente de jurisdicción voluntaria.

Si dichas cuestiones están previstas en el Convenio o Sentencia Judicial y uno de los progenitores las incumple, podemos iniciar procedimiento para pedir la ejecución de la sentencia.

La comunicación con los hijos en las vacaciones

Cuando el niño está pasando su parte proporcional de las vacaciones con uno de los progenitores, el otro no puede verlo, pero sí ponerse en contacto con él por ejemplo a través del teléfono. El contacto, si se da, tiene que ser de calidad: no se puede proyectar la imagen de soledad ni de desvalimiento.

Precisamente muchos padres o madres se resistan al contacto telefónico con el ex mientras el niño está pasando las vacaciones con ellos. Dicha conducta puede ser reprobada por el Juez ante reiterados incumplimientos.

El padre o madre perjudicada puede poner dicha situación en conocimiento de su abogado para que tome cartas en el asunto e intentar buscar una solución pacifica. Lo importante en todo momento para dichos padres debe ser siempre el bienestar emocional y físico del menor.

Vacaciones y padres separados, viajes al extranjero

Los viajes al extranjero con menores, no es necesario el consentimiento del otro progenitor (si así no se ha expresado en Convenio o Sentencia). Para viajar dentro del espacio de Schengen bastará con que el menor lleve consigo su DNI.

Si el viaje es fuera del espacio de Schengen, el niño debe viajar con pasaporte, y para su expedición es necesario que ambos progenitores acudan a comisaría y presten su consentimiento.

Es sin duda uno de los temas más espinosos a la hora de planificar las vacaciones con los hijos. Hay padres que tienen auténtico pánico a que los hijos se vayan al extranjero con el ex.

Por eso es importante que en la sentencia judicial de divorcio se especifique que el menor no puede hacer un viaje de estas características sin la autorización de ambos progenitores.

Vacaciones escolares de Verano, Navidad, Reyes y Semana Santa

Debemos recordar que las Vacaciones escolares de Verano, Vacaciones de Navidad y de Reyes y Semana Santa, debemos tener presente que a la hora de fijar el tiempo que cada progenitor estará con los menores siempre se tendrán en cuenta las vacaciones de los menores y no las de los progenitores, ya que deben ser éstos últimos los que se adapten en la medida de lo posible.

No existe un reparto correcto o incorrecto, implicando tal circunstancia que cualquier acuerdo que alcancen los progenitores en tal sentido será válido y ajustado a Derecho siempre y cuando procuren el bienestar de los menores.

Además le recordamos que la obligación de abonar los alimentos no cesa en los meses de verano, navidad y semana santa.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.