Guarda y custodia compartida Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Guarda y custodia compartida Tenerife. Claves para una guardia y custodia compartida Tenerife. Tras una separación o un divorcio, los miembros de una familia suelen pasar por un momento delicado, especialmente las personas más vulnerables, como son los menores de edad. Si necesita un profesional que logre para la guarda y custodia compartida en Tenerife de sus hijos. La guarda y custodia compartida es la situación legal en virtud de la cual ambos progenitores, que se hayan separado o divorciado, ejercerán la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de derechos y condiciones.

Guarda y custodia compartida Tenerife

Cuando los cónyuges se divorcian o separan y tienen hijos en común que conviven con ellos y que no son económicamente independientes, tiene que decidirse, entre otras medidas, cuál de los progenitores se va hacer cargo del cuidado de los hijos y por tanto, a cuál de los dos progenitores se le va a otorgar la guarda y custodia de los hijos.

La guarda y custodia puede otorgarse solo a favor de uno de los progenitores o a ambos progenitores, en este caso, cuando la guarda y custodia de los hijos se otorga a los dos padres (a ambos progenitores), hablamos de una guarda y custodia compartida.

¿Qué implica la guarda y custodia compartida Tenerife?

La guarda y custodia compartida por ambos progenitores a favor de los hijos, implica que los padres compartan el tiempo y cuidado de los hijos a partes iguales. Así, los hijos pasarán la mitad del tiempo con cada uno de los progenitores. Hay veces que la guarda y custodia es compartida aunque no se pase exactamente la mitad del tiempo con cada progenitor.

En contra de lo que pueda parecer, la guarda y custodia compartida resulta beneficiosa para los hijos y no les supone ningún tipo de trauma el tener que trasladarse de una vivienda a otra, al contrario, es más favorable para ellos compartir su tiempo con ambos progenitores que el ver solo a uno de ellos en contadas ocasiones.

Eso sí, para poder llevar a cabo una guarda y custodia compartida es aconsejable que ambos progenitores residan en la misma población de manera que el traslado al colegio y las relaciones de los hijos con sus amigos y su entorno se vean lo menos afectados posible.

Cómo conseguir la guarda y custodia compartida Tenerife

El disponer de una guarda y custodia compartida puede ser algo que decidan los progenitores de mutuo acuerdo (divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express) o una decisión tomada por el juez en el proceso de divorcio (divorcio contencioso) o, incluso después de finalizado el procedimiento de divorcio.

Así, en caso de que un progenitor no tenga la guarda y custodia compartida, puede pedir al juez que se le otorgue (mediante una demanda de modificación de medidas), siempre y cuando, las circunstancias lo aconsejen y sea posible.

Hay que decir, que hay casos en los que el juez acuerda la guarda y custodia compartida de forma progresiva, para que no sea un cambio muy brusco para el hijo o hijos cuando éstos llevaban años bajo la guarda y custodia de solo uno de los progenitores.

También puede otorgarse la guarda y custodia durante un plazo de prueba para ver si funciona y si resulta favorable para el menor.

Solicitar la guarda y custodia compartida Tenerife

Uno de los requisitos fundamentales para poder solicitar la custodia compartida del menor, tanto si es de mutuo acuerdo como a instancia de uno de los progenitores, es que estos presenten junto a la demanda de separación o divorcio lo que se denomina un plan de parentalidad.

Este plan aportar los criterios y ventajas que esta medida aportan al menor después de la separación o el divorcio. En este sentido, el plan no sólo debe centrarse en que el menor vaya a vivir en un domicilio estable, sino en las distintas tomas de decisiones referidas al menor:

Educación, salud y cuidado, deberes referentes a la guardia y custodia, periodos de convivencia con cada progenitor, régimen de relación con hermanos, cómo se van a abonar los gastos del menor, sin olvidar que la guarda y custodia compartida no supone de forma automática la no existencia de pensión de alimentos en caso de desequilibrio económico entre los progenitores.

Requisitos guarda y custodia compartida Tenerife

Asimismo, además de la obligatoriedad de este plan de parentalidad, se deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Que al menos la solicite uno de los progenitores.
  2. Su adopción debe estar fundada en el interés del menor
  3. Es imprescindible que el juez dé audiencia al menor si tiene al menos 12 años, en caso de procedimientos contenciosos. Si está por debajo de esa edad, se le tomará audiencia “si tiene suficiente juicio”.
  4. Además, en algunos gastos será necesaria la práctica de una pericial psicosocial, que consiste en que un psicólogo y un trabajador social designados por el Juzgado, informarán sobre la idoneidad del sistema de custodia en cada caso concreto.
  5. Debe existir una relación respetuosa o si no existe buena relación, que ello no perjudique a los hijos.
  6. El Código Civil, además, prohíbe expresamente que puedan acceder a esta custodia compartida cualquiera de los progenitores que esté incurso en un procedimiento penal por indicios fundados de violencia doméstica.

Guarda y custodia compartida Tenerife

Contacte con nuestros abogados en Tenerife sin compromiso. Le asesoran de manera personalizada y con gran profesionalidad. Más de 65 años de experiencia profesional en Derecho de Familia. Realice su consulta jurídica o solicite cita desde contacto.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.