Expareja no cumple la sentencia de divorcio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Expareja no cumple la sentencia de divorcio en Tenerife. Qué puede hacer si su expareja no cumple con las medidas que fija la sentencia divorcio. Incumplir una Sentencia o un Convenio de divorcio puede tener consecuencias civiles y penales. Contacte con Alvarez Abogados Tenerife, somos abogados especialistas en Familia en Tenerife.

Expareja no cumple la sentencia de divorcio en Tenerife

La ley prevé un cauce para que, en caso de incumplimiento de sentencia de divorcio, el cónyuge que no sigue las directrices marcadas en el convenio regulador o en la resolución judicial, no pueda continuar haciéndolo de forma reiterada e impune.

El principal objetivo no es otro que la protección de los intereses del menor y que el cónyuge custodio o que sí cumple con su 50% de obligaciones, no se vean perjudicados por esta voluntad incumplidora y arbitraria muchas veces de la otra parte.

Partimos de que un procedimiento de divorcio o, de guarda y custodia finaliza con el dictado de una sentencia que fija las medidas, tanto de carácter personal como de carácter económico, las cuales, desde ese momento, van a regir las relaciones entre los progenitores así como entre estos y el hijo menor desde la fecha del dictado de la Sentencia.

En que casos podemos acudir a la ejecución de sentencia de divorcio

Un procedimiento de ejecución es un instrumento que nos proporciona el ordenamiento jurídico para que se pueda exigir el cumplimiento de una resolución al incumplidor, tanto en lo que se refiere a sus aspectos económicos como respecto de aquellas medidas que guardan relación con los menores.

  • Incumplimiento en el abono de la pensión de alimentos.
  • Incumplimiento en la actualización de la pensión según el IPC.
  • El Incumplimiento en el abono de gastos extraordinarios (gafas, lentillas, medicinas no cubiertas por la seguridad social, etc).
  • Incumplimiento en el régimen de visitas.
  • El Incumplimiento en estancias en periodos vacacionales o fines de semana.
  • Imposibilitar la comunicación entre menores y el progenitor no custodio.
  • Impago de pensión compensatoria.
  • El Impago de abono de la proporción establecida para las cargas del matrimonio (hipoteca, alquiler de la vivienda, impuestos, etc).
  • Limitaciones en el horario de las visitas por razones de horario laboral o de ocio.
  • Incompatibilidades de las visitas con actividades extraescolares del hijo.

Pasos a seguir en la ejecución de sentencia de divorcio

  • Se deberá interponer ante el mismo Juzgado que conoció el asunto, demanda ejecutiva mediante Abogado y Procurador.
  • Una vez que la demanda ha sido admitida a trámite, se le obligará al demandado a ejecutar el abono (en caso de pensiones económicas)  o al cumplimiento de lo solicitado (en el caso de otras obligaciones como el régimen de visitas). En todo caso, éste tendrá 10 días para formular oposición (motivos por los que no cumple) mediante Abogado y Procurador.

– Caso de que cumpla con lo acordado en sentencia, el procedimiento finalizará.
– En caso de que formule oposición: Si el demandado formulase oposición, el demandante podrá impugnar la misma. En este caso, será el Juez quien resolverá conforme a la ley, y en caso de duda, fijará una fecha para llevar a cabo la Vista.

  • Por último, y en caso de oposición, el Juez resolverá:  ordenando que la ejecución siga adelante; declarar que no procede la ejecución por estimar los motivos de oposición o bien, estimar parcialmente la oposición.

Consecuencias del incumplimiento de la sentencia de divorcio

  • Al cónyuge, ex-cónyuge o progenitor que incumpla de manera reiterada las obligaciones de pago de las pensiones económicas que le correspondan, podrá ser sancionado e imponérsele  por el Secretario judicial multas coercitivas, al margen de satisfacer la cantidades debidas.
  • El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor custodio como del no custodio, podrán dar lugar a la  modificación del régimen de guarda y al régimen de visitas por parte del Juez, previo informe del Ministerio Fiscal.

Expareja no cumple la sentencia de divorcio en Tenerife

Si se encuentra en una de estas situaciones, Alvarez Abogados Tenerife pone a su disposición todas las herramientas necesarias para el cumplimiento de la sentencia de divorcio o de regulación de medidas paterno filiales. Expertos en Derecho de Familia desde 1954.

Es un procedimiento que desde nuestro despacho de abogados en Tenerife que recomendamos, siempre que podamos acreditar de forma suficiente esos incumplimientos, ya que tras el divorcio los derechos y obligaciones se deben seguir cumpliendo por igual por ambos progenitores.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.