Cobertura seguro Defensa Jurídica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cobertura seguro Defensa Jurídica. La cobertura del seguro de defensa jurídica incluye el abono de los gastos que comporta un profesional de libre designación. Toda la unidad familiar resulta asegurada con la defensa jurídica según el Tribunal Supremo. Libre elección de abogado y procurador en el seguro de Defensa Jurídica.

Cobertura seguro Defensa Jurídica

El Tribunal Supremo en su sentencia de 27 de junio de 2019, y siguiendo la doctrina también aplicada en primera instancia,  que, con carácter general la dirección jurídica del asegurado puede ser asumida por la aseguradora a través de dos instrumentos contractuales, a saber, de un lado, en función del seguro de responsabilidad civil, y de otro, en virtud del seguro de defensa jurídica:

El primero se rige por el artículo 74 de la Ley de contrato de Seguro, y el segundo por la regulación comprendida en la misma Ley a partir de la reforma operada por la Ley 19 de diciembre de 1990 en el artículo 76 a ) y 76 g).

En el primero de los supuestos el asegurador, salvo pacto en contrario, asumirá la dirección jurídica frente a las reclamaciones del asegurado, y en el segundo de los supuestos rige el principio de libre elección de profesionales o la asunción por el propio asegurador de tal obligación.

Contrato de seguro

Así, la diferencia entre ambas modalidades es que la primera forma parte y es accesoria del seguro de responsabilidad civil, mientras que la segunda se conforma como un contrato de seguro autónomo, exigiéndose que sea objeto de un contrato independiente, y en el supuesto de que se incluya en el de responsabilidad civil, que se configure en un capítulo aparte dentro de la póliza única, especificándose el contenido de la defensa jurídica garantizada, más amplia sin duda que en el caso anterior, así como la prima que corresponde.

De lo anterior colige, en atención a los términos de la póliza, que nos encontramos ante el segundo supuesto, esto es, que se incluye el abono de los gastos que comporta un profesional de libre designación, siéndole de aplicación el artículo 76 Ley de contrato de Seguro.

Libre elección de abogado

A partir de tal puntualización se ha de precisar, interpretando el clausulado de la póliza, qué se entiende por asegurado a efectos de la libre elección de abogado.

Para ello es necesario una interpretación conjunta de las cláusulas del contrato, como acertadamente pretende la parte recurrente, y no la aislada que predica la recurrida y apoya la audiencia.

Libre elección de abogado y procurador

El artículo 76 de la Ley de contrato de Seguro, que es el que reconoce la libre elección de abogado y procurador en el seguro de defensa jurídica, concede ese derecho de elección al asegurado, pero es necesario acudir a los términos de la póliza para determinar la persona física o jurídica asegurada en cada caso.

En el presente caso, el artículo 6.1.1, que especifica y contiene el alcance de la garantía de la defensa jurídica, hace mención al asegurado, conductor, propietario o tomador del vehículo, así como a sus ascendientes, descendientes y cónyuge de cualquiera de ellos.

Pago de los gastos ocasionados para la defensa jurídica

A todos ellos les garantiza el pago de los gastos ocasionados para la defensa jurídica en que puedan incurrir como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral derivado de accidente de circulación, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial.

Unidad familiar como asegurada en defensa jurídica

Esto es, contempla la unidad familiar como asegurada en la defensa jurídica, por lo que no sería razonable que la mención del asegurado para la libre elección de abogado y procurador para su defensa y representación no comprendiese a las personas que tengan un interés económico en el siniestro, contempladas en el clausulado citado, esto es, quienes hubiesen sufrido un quebranto económico con ocasión de él y se le haya garantizado su defensa.

Contrato de seguro

En consecuencia, la calificación del contrato de seguro como contrato de adhesión lleva a la sala a aplicar la regla de «interpretatio contra preferentem» (artículo 1288 Código Civil), conforme a la cual la interpretación de las condiciones contractuales oscuras predispuestas por el asegurador nunca podrá beneficiar a este y perjudicar al asegurado.

Mejores seguros Defensa Jurídica

Normalmente las pólizas de seguros con Defensa Jurídica más comunes son: Defensa penal, Reclamación de daños extracontractuales, Defensa jurídica como consumidor y usuario, Orientación jurídica, Defensa jurídica como inquilino, Comunidades de Propietarios, Seguros de Automóvil y motocicleta, Seguros de Hogar, Defensa jurídica en derecho de familia y sucesiones y Defensa jurídica en infracciones administrativas. Siempre haciendo referencia a temas legales o de Derecho.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.