Lesiones por accidente de tráfico penalizadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Lesiones por accidente de tráfico penalizadas. Lesiones accidente de tráfico en Tenerife. Existen una serie de lesiones graves por accidente de tráfico que siguen penalizadas (lesiones graves, imprudencia menos grave, lesiones menos graves e imprudencia grave). Confíe en abogados especialistas en lesiones por accidentes de tráfico en Tenerife.

Lesiones por accidente de tráfico penalizadas

Ante la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, debemos destacar como aspectos más relevantes que define de alguna manera la consideración de la imprudencia menos grave y la grave, pero, sobre todo, que recupera la vía penal de nuevo para la tramitación de la siniestralidad vial.

Una importante enmienda introducida el pasado día 20 de Noviembre de 2018 en el seno de la ponencia que se tramitaba en el Congreso de los Diputados, y ratificada en el Pleno del día 22, donde se ha producido una importantísima reforma en materia de seguridad vial en el Código Penal que posibilita regresar a la vía penal la siniestralidad vial menos grave, que es la que afectaba a un elevadísimo porcentaje de lesionados en la seguridad vial por la imprudencia de muchos conductores, y que eran los temas que antes iban al juicio de faltas por accidentes de tráfico y ahora van a ir al juicio por delito leve del art. 152.2 del Código Penal.

Después de la Reforma del Código Penal

Existen una serie de lesiones graves por accidente de tráfico que siguen penalizadas:

  • Las lesiones graves tipificadas en los artículos 149 y 150 del Código Penal, aunque se hayan producido por una conducta calificada como imprudencia menos grave. Estos casos se van a tramitar como Delito Leve y la pena se contempla en el artículo 152 del Código Penal.
  • Las lesiones menos graves, no incluidas en los artículos 149 y 150 del Código Penal, pero que son producidas por una conducta que se califica como imprudencia grave. En este caso se tramita como Delito Básico de Imprudencia (artículo 152.1 del Código Penal).

La diferencia es la gravedad, tanto en las lesiones como en el tipo de imprudencia cometida, tramitándose por vía penal las lesiones graves, aunque sean por imprudencia leve o menos grave del culpable, y las lesiones menos graves, pero con una imprudencia grave del responsable.

Examen del médico forense

Este sistema permite recuperar el examen del médico forense que permitía objetivar las lesiones y a la aseguradora tener un parámetro para poder consignar y transar un pacto indemnizatorio. De esta manera, el esquema sería:

  • Derivado a la vía penal en el caso de lesiones por siniestro de tráfico si concurre imprudencia grave y lesiones de los arts. 147.1, 149 y 150.
  • Si concurre imprudencia menos grave será derivado a la vía penal si concurren lesiones de los arts. 147.1, 149 y 150 CP. Este es el punto novedoso, en virtud del cual al llevarse al art. 152.2 CP las lesiones del art. 147.1 CP las imprudencias menos graves con lesiones del art. 147.1 serán ahora delito leve en lugar de derivarse a la vía civil.
  • Si concurre imprudencia leve siempre se deriva a la vía civil sea cual sea el resultado lesivo.

Reclamar lesiones por accidente de tráfico en Tenerife

La víctima de un accidente con lesiones graves en Tenerife necesita ayuda legal para tramitar su reclamación y porque desde el principio, la aseguradora va a tratar de minimizar las lesiones y sobre todo valorar siempre en mínimos cualquier concepto al que tenga derecho.

En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en reclamaciones por accidentes de tráfico e indemnizaciones en Tenerife, y nuestros abogados para accidentes en Tenerife le ayudamos como perjudicado a lo largo de todo el proceso para que perciba la indemnización por accidente de tráfico que realmente le corresponde.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.