26 Abr 2016

¿Cómo saber si mi padre tenía seguro vida o accidentes?

¿Cómo saber si mi padre tenía seguro vida o accidentes?

Lo más probable es que ya lo sepas, o que lo descubras al encontrar en su casa los contratos de seguro. Si es así, que es lo más habitual, dirígete directamente a la aseguradora y, si figuras como beneficiario, en pocos días habrás recibido la indemnización prevista, aunque siempre es recomendable consultar a un abogado si las cantidades son correctas y todo en general es correcto. Si no encuentras las pólizas o sencillamente tienes dudas, accede al Registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento. Es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia. Si estás tramitando la herencia, el propio notario consultará online el Registro.

¿Ha fallecido un familiar y quieres saber si tenía un seguro de vida o accidente?

Si, lamentablemente, has sufrido recientemente la pérdida de una familiar o amigo, tal vez figures como beneficiario de su póliza de seguro y, por tanto, serás tú la persona a la que la aseguradora entregue la indemnización. A lo mejor, sencillamente tienes dudas de si esa persona tenía algún seguro con cobertura de fallecimiento. Ante la duda, puedes averiguarlo y quedarte tranquilo. Las compañías de seguros no quieren dejar de pagar ninguna indemnización por no poder conocer el fallecimiento de una persona, por ello colaboran activamente con la Administración en el Registro en el que figuran los contratos de seguro con cobertura de fallecimiento.

Se trata del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento al que puedes consultar tus dudas de las siguientes maneras:

El procedimiento, para la consulta tradicional es el siguiente:

  • Obtener el Modelo 790 (ya sea en la página Web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales), cumplimentándolo y pagando la tasa correspondiente en cualquiera de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria.
  • Personarse (o hacer la petición por correo) en el Registro General de Actos de Última voluntad (Pza. Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid) o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, conjuntamente con el certificado literal de defunción de la persona de la cual quiere obtenerse el certificado (sólo podrá presentarse transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de defunción).
  • En el plazo de 7 días máximo el Registro expedirá un certificado con los contratos vigentes y con qué entidades están suscritos. Estos certificados se recogerán de la misma forma en la que se solicitaron (en persona o por correo).
  • Personarse en la entidad aseguradora correspondiente, para conocer si eres beneficiario de ese seguro y, en ese caso, recibir la indemnización.

Derecho libre elección de abogado

Si has sido víctima de un accidente de tráfico y cuentas con seguro de coche obligatorio a Terceros debes saber que tu compañía cubrirá el coste de los daños que ocasiones a otras personas incluidos los ocupantes de tu vehículo. Si has contratado una cobertura más completa (Defensa Jurídica, Todo Riesgo), puedes estar completamente tranquilo, porque tu aseguradora ofrece la libre elección de abogado.

Debes saber que el seguro te ofrece la posibilidad de elegir libremente abogado. Esta opción se suele elegir cuando en el accidente se han producido lesiones o fallecimiento. Si decides contratar los servicios de un abogado independiente cuida que sea un especialista en accidentes de tráfico y comunícalo a tu aseguradora. Tu seguro deberá asumir el coste según la garantía que hayas contratado, pues cada póliza tiene una cobertura distinta para asumir los gastos de la libre elección de abogado.

Es importante que compruebes en la póliza cuál es la cobertura económica exacta en caso de libre elección de abogado para comprobar si se cubren o no todos los gastos. Para ello tendrás que especificar con antelación sus honorarios y las condiciones del contrato.

En caso de delitos contra la seguridad del tráfico, además del abogado intervendrá un procurador. En este caso el letrado deberá solicitar al responsable del accidente que asuma todos los costes del procedimiento.

En cualquier caso el cliente puede contratar abogado independiente de la compañía aseguradora. La libre elección de abogado es un derecho contemplado en la garantía de defensa jurídica de las pólizas de seguro. Esto quiere decir que cuando una persona ha contratado una póliza de defensa jurídica o bien su póliza del coche incluye esta garantía, tendrá derecho a que sus derechos sean defendidos o por los abogados de su compañía de seguros o por el abogado que él designe a través de la libre elección de abogado.

La Ley de contrato de seguro entiende que es un derecho básico del asegurado poder ser defendido por abogados que no tengan nada que ver con su propia compañía de seguros.

La libre elección de abogado funciona de la siguiente manera: usted contrata un abogado privado para la reclamación de su indemnización en accidente de tráfico, éste pone en conocimiento del seguro tal elección. Se ha de tener claro, la letra pequeña de las pólizas de seguro, ya que algunas limitan esta cobertura a una determinada cantidad, y otras sólo hacen reembolsos al asegurado y/o conductor, y no a los ocupantes. Por ello, siempre es recomendable que acuda a un abogado especialista y consulte todas las cuestiones que le inquietan.

Más información en: Libre designa de abogado

Compartir en redes sociales: