¿Cómo saber si mi padre tenía seguro vida o accidentes?

¿Cómo saber si mi padre tenía seguro vida o accidentes? Lo más probable es que ya lo sepa, o que lo descubra al encontrar en su casa los contratos de seguro. Si es así, que es lo más habitual, contacte directamente a la aseguradora y, si figura como beneficiario, en pocos días habrá recibido la indemnización prevista, aunque siempre es recomendable consultar a un abogado.

¿Cómo saber si mi padre tenía seguro vida o accidentes? ¿Ha fallecido un familiar y quiere saber si tenía un seguro de vida o accidente?

Si, lamentablemente, ha sufrido recientemente la pérdida de una familiar o amigo, tal vez figure como beneficiario de su póliza de seguro y, por tanto, será usted la persona a la que la aseguradora entregue la indemnización. A lo mejor, sencillamente tiene dudas de si esa persona tenía algún seguro con cobertura de fallecimiento.

Ante la duda, puede averiguarlo y quedarse tranquilo. Las compañías de seguros no quieren dejar de pagar ninguna indemnización por no poder conocer el fallecimiento de una persona, por ello colaboran activamente con la Administración en el Registro en el que figuran los contratos de seguro con cobertura de fallecimiento.

Registro de Contratos de Seguros

Se trata del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento al que puede consultar sus dudas de las siguientes maneras. El procedimiento, para la consulta tradicional es el siguiente:

  • Obtener el Modelo 790 (ya sea en la página Web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales), cumplimentándolo y pagando la tasa correspondiente en cualquiera de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria.
  • Personarse (o hacer la petición por correo) en el Registro General de Actos de Última voluntad (Pza. Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid) o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, conjuntamente con el certificado literal de defunción de la persona de la cual quiere obtenerse el certificado (sólo podrá presentarse transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de defunción).
  • En el plazo de 14 días máximo el Registro expedirá un certificado con los contratos vigentes y con qué entidades están suscritos. Estos certificados se recogerán de la misma forma en la que se solicitaron (en persona o por correo).
  • Personarse en la entidad aseguradora correspondiente, para conocer si es beneficiario de ese seguro y, en ese caso, recibir la indemnización.

Derecho libre elección de abogado

Si ha sido víctima de un accidente de tráfico y cuenta con seguro de coche obligatorio a Terceros debe saber que su compañía cubrirá el coste de los daños que ocasione a otras personas incluidos los ocupantes de su vehículo. Si ha contratado una cobertura más completa (Defensa Jurídica, Todo Riesgo), puede estar completamente tranquilo, porque su aseguradora ofrece la libre elección de abogado.

Debe saber que el seguro le ofrece la posibilidad de elegir libremente abogado. Esta opción se suele elegir cuando en el accidente se han producido lesiones o fallecimiento.

Si decide contratar los servicios de un abogado independiente cuide que sea un especialista en accidentes de tráfico y comunícaselo a su aseguradora. Su seguro deberá asumir el coste según la garantía que haya contratado, pues cada póliza tiene una cobertura distinta para asumir los gastos de la libre elección de abogado.

Libre elección de abogado

Es importante que compruebe en la póliza cuál es la cobertura económica exacta en caso de libre elección de abogado para comprobar si se cubren o no todos los gastos. Para ello tendrá que especificar con antelación sus honorarios y las condiciones del contrato.

En caso de delitos contra la seguridad del tráfico, además del abogado intervendrá un procurador. En este caso el letrado deberá solicitar al responsable del accidente que asuma todos los costes del procedimiento.

En cualquier caso el cliente puede contratar abogado independiente de la compañía aseguradora. La libre elección de abogado es un derecho contemplado en la garantía de defensa jurídica de las pólizas de seguro.

Esto quiere decir que cuando una persona ha contratado una póliza de defensa jurídica o bien su póliza del coche incluye esta garantía, tendrá derecho a que sus derechos sean defendidos o por los abogados de su compañía de seguros o por el abogado que él designe a través de la libre elección de abogado.

Ley de contrato de seguro

La Ley de contrato de seguro entiende que es un derecho básico del asegurado poder ser defendido por abogados que no tengan nada que ver con su propia compañía de seguros.

La libre elección de abogado funciona de la siguiente manera: usted contrata un abogado privado para la reclamación de su indemnización en accidente de tráfico, éste pone en conocimiento del seguro tal elección.

Se ha de tener claro, la letra pequeña de las pólizas de seguro, ya que algunas limitan esta cobertura a una determinada cantidad, y otras sólo hacen reembolsos al asegurado y/o conductor, y no a los ocupantes. Por ello, siempre es recomendable que acuda a un abogado especialista y consulte todas las cuestiones que le inquietan.

Más información en: Libre designa de abogado en Tenerife

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.