26 Sep 2017

Preguntas Cláusula Suelo y Gastos de Hipoteca

Preguntas Cláusula Suelo y Gastos de Hipoteca

Elimine la Cláusula Suelo de su hipoteca y recupere los gastos de formalización por la firma de su hipoteca. Recuperar su dinero es posible con nuestros Abogados en Tenerife.

¿Tiene Cláusula Suelo y Gastos de Hipoteca?

Una de las preguntas más habituales que se realicen a nuestros abogados sobre cláusula suelo y gastos de hipoteca es dónde está localizada. La cláusula suelo que habitualmente contienen los contratos de préstamo hipotecario suele venir contenida en la cláusula Tercera Bis, que a menudo se refiere a la variabilidad del tipo de interés.

La cláusula de Gastos Hipotecarios es más fácil de identificar, ya que con frecuencia se recoge como una de las últimas cláusulas financieras. En virtud de la misma y por voluntad unilateral del banco, el cliente debe afrontar todos los gastos derivados del préstamo hipotecario. Es importante saber que el Tribunal Supremo ya declaró nulas estas cláusulas en enero de 2015.

Reclamar Cláusula Suelo y Reclamar Gastos de Hipoteca

Tanto la cláusula suelo como la cláusula que impone al prestatario el pago de todos los gastos derivados de la hipoteca, deben reclamarse judicialmente. Ambas cláusulas han sido declaradas abusivas y en consecuencia, nulas, por nuestros Juzgados y Tribunales de Justicia. Por este motivo, la iniciación de un procedimiento judicial es el único cauce que puede asegurar la recuperación del dinero pagado de más a su banco.

No existe plazo de prescripción o caducidad

Otra de las preguntas recurrentes sobre cláusula suelo y gastos de la hipoteca es el plazo de reclamación. Al tratarse de cláusulas abusivas y, por tanto, nulas de pleno derecho, no existe plazo alguno de prescripción o caducidad para el ejercicio de las correspondientes acciones. Como consecuencia de ello, no existe límite alguno a la hora de iniciar un procedimiento judicial frente a la entidad financiera en cuestión.

A estos efectos, resulta indiferente la fecha en la que se firmó la escritura de préstamo que contiene la cláusula suelo o si el préstamo ya fue totalmente amortizado. En cualquier caso, podrá solicitarse la declaración de nulidad de la cláusula y exigir la devolución de lo pagado de más.

Documentos necesarios para Reclamar Cláusula Suelo

  • Escritura préstamo hipotecario.
  • Cuadro de amortización del crédito hipotecario.

Documentos necesarios para Reclamar Gastos Hipoteca

  • Factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.
  • Factura de la notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario.
  • Factura de la gestoría (si su intervención fue impuesta por el banco).
  • Factura de tasación del inmueble.

Pasos para reclamar a su banco

En base a la documentación facilitada por el cliente, le asesoramos sobre la viabilidad de su reclamación y le informamos de los importes que ha pagado de más a su entidad bancaria. En caso que su reclamación sea viable, realizaremos una reclamación previa a su banco en la cual exigimos dicha anulación y la devolución del dinero pagado de más.

Si el banco no contesta o tenemos una respuesta negativa el siguiente paso es interponer la correspondiente demanda ante los juzgados competentes reclamando la nulidad de la cláusula suelo así como la devolución de lo pagado de más desde la fecha de la firma de su hipoteca y sus correspondientes intereses. En el caso de reclamación de los gastos de hipoteca es el mismo proceso.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa