Reclamación Hipoteca Multidivisa Tenerife

Reclamamos su hipoteca multidivisa en Tenerife. Es un tipo de hipoteca que permite el pago en una divisa diferente al euro. Son hipotecas a interés variable. Un préstamo hipotecario es multidivisa cuando incluye una cláusula que permite pagarlo empleando una moneda diferente al euro. Reclamación Hipoteca Multidivisa Tenerife.

Reclamación Hipoteca Multidivisa Tenerife

La Hipoteca Multidivisa es un tipo de hipoteca que permite el pago en una divisa diferente al euro. Son hipotecas a interés variable, en los que el tipo de interés suele referenciarse a un índice. Las cuotas oscilarán tanto en función del tipo de interés, como del tipo de cambio de la divisa en la que haya contratado, pudiendo llegar a tener variaciones cada mes.

El importe de la deuda también puede variar al alza y a la baja, según la moneda en que haya contratado la hipoteca. La moneda en que se endeuda es distinta a aquella en la que percibe sus ingresos. Este tipo de préstamo hipotecario permite pagar las cuotas de la hipoteca en una divisa diferente a la del país.

En el momento de contratar una hipoteca multidivisa se pasa de tener como índice de referencia el euríbor a otro, que suele ser el libor, y que estará asociado a una divisa diferente –yen, dólar, franco suizo, etc -. De esta forma, estaremos pagando nuestra hipoteca con otra moneda. El índice de referencia llamado líbor desapareció en 2022.

Hipoteca multidivisa: cuándo es abusiva

Los clientes no repararon en el gran riesgo que tiene la hipoteca multidivisa. Si la moneda extranjera sube de valor respecto al euro, la deuda que tiene en esa divisa también crecerá. Es decir, que sus cuotas se encarecerán y deberá más dinero al banco. Recuerde que las hipotecas multidivisa se conceden en una moneda extranjera. Es decir, que si su valor sube respecto al euro, el capital a devolver también aumenta.

Conceder una hipoteca multidivisa no es ilegal. Sin embargo, el banco sí tiene la obligación de ofrecerle toda la información antes de firmar el contrato para que sea consciente de todos los peligros a los que se expone. Por lo tanto, las hipotecas multidivisa sí se consideran abusivas si el banco no le informa de los riesgos. Así lo estableció el Tribunal Supremo el 15 de noviembre de 2017. Según este organismo, puedes reclamar si la entidad no le explicó que sus cuotas y su capital pendiente podían subir si la moneda extranjera se apreciaba respecto al euro.

Si un juez o su propio banco aceptan su reclamación, su hipoteca debe convertirse a euros y le tienen que cambiar el índice de referencia extranjero por el euríbor. Además, las cuotas ya pagadas se le tienen que recalcular en euros y se le tiene que devolver lo que haya pagado de más en intereses, en capital y en comisiones por cambio de divisa.

Falta de información por parte de las entidades bancarias

Muchos de los clientes que aceptaron y firmaron este tipo de hipotecas lo hacían pensando que pagarían una menor cuantía de las cuotas al tener la deuda en una moneda diferente al euro.

El problema de este tipo de hipotecas fue la falta de información de las entidades quienes no explicaron de manera clara la fluctuación de la divisa que no sólo afectaba a la cuota, sino también al importe del capital prestado, haciendo aumentar este capital e incrementado el importe a amortizar.

En general, las entidades financieras no han explicado todos y cada uno de los inconvenientes que conlleva la contratación de una hipoteca multidivisa.

Reclamación Hipoteca Multidivisa Tenerife

Los bancos que ofrecían estas hipotecas multidivisa en el pasado son Bankinter, CaixaBank, BBVA, Banco Santander… Ese tipo de producto hipotecario estaba especialmente planteado para clientes con un amplio conocimiento financiero, ya que su funcionamiento es algo más complejo que el de una hipoteca convencional en base al euríbor.

Si decide ir a juicio, tendrá que interponer una demanda ante el juzgado de primera instancia mediante abogado y procurador. Es un procedimiento judicial para reclamar lo pagado de más, los intereses y las comisiones por cambio de divisa, pero no dependerá de la voluntad del banco.

El Tribunal Supremo le da la razón. La recién publicada sentencia del 15 de noviembre de 2017, estima que las cláusulas cuestionadas de estas hipotecas no superan el control de transparencia exigible a los bancos, declara así la nulidad parcial  del préstamo y la eliminación de las referencias en divisas.

En Alvarez Abogados Tenerife podemos asesorarle para que pueda reclamar a su entidad financiera por la falta de información proporcionada en las hipotecas multidivisas. Un abogado especialista en Derecho Bancario estudiará su caso para asesorarle mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa sin compromiso.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.