Factoring y confirming en Canarias

El factoring es un servicio de cobros, mientras que el confirming es un servicio de pagos. Las principales diferencias entre factoring y confirming. Ambos términos se refieren a herramientas financieras, pero uno va dirigido a empresas y otro a proveedores. Ofrecemos asesoramiento jurídico y asistencia letrada en materia de derecho bancario procesal y litigios, contacte con Alvarez Abogados Tenerife.

Factoring y confirming en Canarias

Las diferencias entre factoring y el confirming son importantes. Existe cierta relación entre ambos términos, el resultado final de estas acciones repercute de manera diferente sobre distintos actores implicados en la actividad comercial. Ambos términos se refieren a herramientas financieras, pero uno va dirigido a empresas y otro a proveedores.

Qué es factoring

El factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas el cobro de sus facturas de manera adelantada, evitando el riesgo de insolvencia por parte de sus proveedores a cambio de un porcentaje. El factoraje concede a las empresas la posibilidad de obtener recursos líquidos a cambio de la cesión de sus derechos de cobro, normalmente a su entidad bancaria.

Qué es confirming

El confirming es un instrumento de financiación, pero en este caso no se perciben los cobros desde el punto de vista de la empresa. En pocas palabras, el confirming es un servicio de pago a los proveedores de la empresa. La empresa contrata con una entidad financiera el servicio de confirming – también llamado línea de crédito, con o sin recurso – y encomienda a ella la gestión de sus pagos a proveedores.

Diferencias entre factoring y confirming

Factoring

  • Se efectúa sobre las empresas (clientes).
  • Es un servicio de cobros.
  • La empresa mejora la capacidad de negociar plazos con los clientes porque sabe que cobrará el producto o servicio de manera inmediata.
  • El cobro del trabajo se lo asegura la empresa.
  • Facilita la liquidez con las ventas a plazo a sus clientes.

Confirming

  • Se efectúa sobre los proveedores (deudores).
  • Es un servicio de pagos.
  • Agiliza y mejora la capacidad de negociación con los proveedores porque saben que tienen asegurado el pago de sus servicios.
  • El cobro del trabajo se lo asegura el proveedor.
  • Facilita el pago a los proveedores.

El factoring es un servicio que se contrata para cobrar pagarés; mientras que el confirming es un servicio que se contrata para pagar deudas a proveedores. Con la tabla anterior en otros términos, podría decirse que:

  • El factoring se acuerda con el objetivo de lograr liquidez para la empresa; mientras que el confirming busca como meta que sean los proveedores los que obtengan recursos líquidos.
  • En el factoring es el cliente el que decide anticipar la factura. En el confirming también es la propia empresa la que decide favorecer a sus proveedores permitiéndoles la posibilidad de cobrar de forma anticipada sus facturas.
  • Además, con el confirming se asegura el cobro de las facturas emitidas por los deudores y se mejora con ellos la capacidad de negociación.

Inconvenientes del factoring y confirming

Al igual que en el factoring, si el confirming es con recurso y llegado el vencimiento el cliente no atiende el pago, el banco le cargará al proveedor el nominal más los gastos de devolución. Para cubrirse contra esta contingencia se puede hacer el confirming sin recurso.

La diferencia entre el factoring y el confirming es que en el factoring es la empresa que factura la que tiene el control sobre la financiación de sus facturas pendientes de cobro. En el confirming la empresa tiene que esperar a que su cliente le facilite la opción de anticipar el cobro de sus facturas y aceptar las condiciones de financiación, sobre las que no tiene poder de negociación.

Factoring y confirming en Canarias

En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en Derecho Bancario, Financiero e Hipotecario en Tenerife desde 1954. Ofrecemos toda nuestra amplia experiencia en negociación y refinanciación de deudas, tanto de acreedores como de deudores, negociación con entidades financieras, redacción y negociación de contratos y garantías bancarias, dirección letrada y asesoramiento en operaciones bancarias: factoring, leasing, renting, confirming, tarjetas de crédito, financiación hipotecaria y de consumo.

En Alvarez Abogados Tenerife contamos con expertos en la resolución judicial y extrajudicial de conflictos. Ofrecemos asesoramiento jurídico y asistencia letrada en materia de derecho bancario procesal y litigios, además del resto de especialidades en las distintas áreas del derecho.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.