Qué son cláusulas abusivas

Las cláusulas abusivas en los contratos son aquellas que están diseñadas para perjudicar los derechos de los consumidores de una manera desproporcionada o injusta. Estas cláusulas se utilizan a menudo en contratos de adhesión, que son aquellos que se presentan como un paquete de términos y condiciones. Conozca qué son las cláusulas abusivas.

Qué son cláusulas abusivas

Las cláusulas consideradas abusivas en los contratos son aquellas que están diseñadas para perjudicar los derechos de los consumidores de una manera desproporcionada o injusta. Estas cláusulas se utilizan a menudo en contratos de adhesión, que son aquellos que se presentan como un paquete de términos y condiciones que el consumidor acepta sin la posibilidad de negociar individualmente cada cláusula.

Dichas cláusulas pueden ser identificadas por varias características comunes, entre las que se incluyen:

Falta de transparencia

Las cláusulas abusivas a menudo están redactadas en un lenguaje complicado y técnico que hace que sea difícil para los consumidores comprender su significado y alcance.

Desproporción

Dichas cláusulas benefician de manera desproporcionada al proveedor del servicio o producto en detrimento del consumidor, lo que puede resultar en una pérdida de derechos o una carga financiera excesiva.

Fuerza obligatoria

Se presentan en contratos de adhesión, lo que significa que el consumidor no tiene la capacidad de negociar o cambiar individualmente las cláusulas.

Contrarias a la ley

Esas cláusulas pueden ir en contra de las leyes de protección del consumidor y los derechos fundamentales. Pudiendo en todo momento, el consumir perjudicado, solicitar dichas cláusulas consideradas abusivas y con poca transparencia, su nulidad, mediante la vía amistosa y judicial.

Algunos ejemplos comunes de cláusulas abusivas en los contratos incluyen:

Cláusulas de exclusión de responsabilidad

Eximen al proveedor del servicio o producto de toda responsabilidad en caso de daños o pérdidas, incluso si se deben a negligencia o mala praxis.

Cláusulas de renovación automática

Obligan al consumidor a renovar automáticamente el contrato sin notificación previa y sin la opción de cancelarlo.

Cláusulas de renuncia de derecho

Exigen que el consumidor renuncie a ciertos derechos legales, como el derecho a presentar una demanda o participar en una acción colectiva.

Cláusulas abusivas en Hipotecas

Las cláusulas abusivas en hipotecas son aquellas que perjudican de manera desproporcionada a los consumidores y que pueden violar las leyes de protección al consumidor. Algunos ejemplos de cláusulas abusivas en hipotecas incluyen:

Cláusulas suelo

Son aquellas que establecen un límite mínimo a la bajada de los tipos de interés, lo que implica que los prestatarios no puedan beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés del mercado.

Cláusulas de redondeo al alza

Aquellas que redondean el tipo de interés al alza, lo que resulta en que el prestatario pague más intereses de los que debería.

Cláusulas de vencimiento anticipado

Permiten al prestamista dar por vencido el contrato de préstamo y exigir el pago total del mismo, aunque sólo se haya producido un retraso en el pago de una sola cuota.

Cláusulas de vinculación

Obligan al prestatario a contratar productos adicionales, como seguros o tarjetas de crédito, con el prestamista.

Cláusulas de intereses moratorios abusivos

Establecen un interés de demora excesivamente elevado, lo que puede llevar a situaciones de abuso o usura.

Todas estas cláusulas pueden ser consideradas abusivas y ser contrarias a las leyes de protección al consumidor. Es importante que los consumidores se informen sobre sus derechos y busquen asesoramiento legal si creen que están siendo víctimas de cláusulas abusivas en su hipoteca. En muchos casos, los tribunales han declarado nulas estas cláusulas y han ordenado la devolución de las cantidades pagadas de más por los consumidores.

Pasos a seguir para anular cláusulas abusivas

Los pasos que se pueden seguir para anular cláusulas abusivas varían dependiendo de las circunstancias específicas del caso. No obstante, a continuación se presentan algunos de los pasos que podrían seguirse:

Identificar las cláusulas abusivas

Lo primero que se debe hacer es identificar las cláusulas que se consideran abusivas. Para ello, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho bancario o hipotecario.

Revisar el contrato

Es importante revisar el contrato de hipoteca en detalle, para determinar si existen otras cláusulas que puedan ser consideradas abusivas.

Negociar con la entidad financiera

En algunos casos, puede ser posible negociar con la entidad financiera para intentar llegar a un acuerdo que elimine las cláusulas abusivas del contrato. Si se llega a un acuerdo, es recomendable que se refleje por escrito.

Presentar una reclamación extrajudicial

Si la entidad financiera no está dispuesta a llegar a un acuerdo, se puede presentar una reclamación extrajudicial ante la entidad o ante la autoridad competente en materia de protección al consumidor.

Interponer una demanda judicial

Si la reclamación extrajudicial no tiene éxito, se puede interponer una demanda judicial para solicitar la nulidad de las cláusulas abusivas y, en su caso, la devolución de las cantidades pagadas de más y sus correspondientes intereses.

Es importante destacar que la anulación de una cláusula abusiva puede tener implicaciones en el contrato de hipoteca en su conjunto, por lo que es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia.

Qué son cláusulas abusivas

¿Le gustaría saber si su contrato o hipoteca contiene cláusulas abusivas? ¿Ha sido víctima de prácticas abusivas por parte de una entidad financiera? En ese caso, podemos ayudarle. En nuestro despacho de abogados en Tenerife, contamos con abogados expertos en derecho bancario e hipotecario, que pueden analizar su contrato o hipoteca y determinar si contiene dichas cláusulas.

Nuestro servicio de estudio y anulación de cláusulas abusivas en contratos y en hipotecas le ofrece la tranquilidad y seguridad que necesita para proteger sus derechos como consumidor. Gracias a nuestra dilatada experiencia en el mundo de la abogacía, podemos ofrecerle una solución personalizada y eficaz, adaptada a sus necesidades específicas.

Nuestra metodología de trabajo se basa en la transparencia, el compromiso y la cercanía con el cliente. En todo momento le mantendremos informado sobre el estado de su caso y le ofreceremos asesoramiento legal especializado, para que pueda tomar las mejores decisiones.

No deje que las cláusulas abusivas en sus contratos o hipotecas le perjudiquen. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a recuperar su tranquilidad financiera. ¡Llámenos ahora y solicite su consulta! Disponible desde Consultas Jurídicas y Cita Previa y desde Videconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.