Causas para finalizar el contrato de alquiler

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Causas para finalizar el contrato de alquiler en Tenerife. Alquilar un inmueble puede ser un quebradero de cabeza si tiene la mala suerte de tener un inquilino que no paga el alquiler, realiza ruidos excesivos, provoca destrozos en el inmueble,… Conozca las causas más comunes que pueden provocar la resolución antes de tiempo del contrato de alquiler en Tenerife.

Causas para finalizar el contrato de alquiler en Tenerife

El propietario del inmueble puede dar por finalizado el contrato de arrendamiento antes de tiempo, le detallamos algunos de los motivos más comunes. No son todos, pero como norma general son los más usados por los propietarios para dar por finalizado dicho contrato.

Falta de pago del alquiler

La causa más normal para dar por finalizado un contrato de alquiler hoy en día es la falta de pago del alquiler. También puede darse la situación que dicho inquilino haya realizado el pago de dicha renta mensual en el plazo establecido y por algún error, el propietario del inmueble no la haya recibido.

Por ello, lo primero que debemos realizar es reclamar la renta impagada de forma fehaciente y esperar respuesta. En caso de que dicha respuesta no sea satisfactoria o no es acorde a lo pactado en contrato, el arrendador puede iniciar el desahucio por falta de pago.

Impago de la fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el inquilino se encuentra obligado al pago de la fianza según dicha ley, en el plazo estipulado y en metálico.

En caso contrario, el arrendador puede exigir la finalización del contrato por incumplimiento por parte del inquilino. La fianza es para cubrir tanto la obligación de devolver la cosa en el estado en que se recibió y para otros posibles incumplimientos derivados del contrato.

Subarriendo o cesión de la vivienda arrendada

Tanto la cesión y subarriendo precisa de consentimiento por escrito del propietario de la vivienda, en caso contrario el arrendador puede finalizar el contrato de dicho inmueble.

Además puede darse otro motivo para finalizar dicho contrato, que el inquilino reciba importe superior de renta al que recibe el propietario.

Obras no consentidas

El arrendador puede resolver el contrato con dicho inquilino si se han realizado obras no consentidas en dicho inmueble. Hablamos de obras que precisen la autorización del propietario, ya que no todas las obras necesitan autorización del arrendador para poder ser realizadas.

Las más comunes que precisan autorización, son la realización de obras que modifiquen la distribución del inmueble y obras que puedan dañar la estructura o deterioren la resistencia de la misma.

Destino de la vivienda

El arrendador puede dar por finalizado dicho contrato de arrendamiento de dicha vivienda si se realiza alguna actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial o cultural. Y también otra causa es que dicha vivienda deje de ser la residencia habitual del inquilino.

Actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas

Dicha causa es algo compleja ya que cada día nos encontramos con muchas situaciones incómodas tanto para los vecinos de viviendas cercanas y locales de negocio.

Una causa más para dar por finalizado el contrato de alquiler es todo lo expuesto, actividades molestas, insalubres, nocivas, ilícitas y peligrosas, son causas más que suficientes para dar por finalizado dicho contrato.

El arrendador debe recabar todas las pruebas necesarias que justifiquen dichas actividades.

Finalización del plazo

Todos sabemos que una vez que finaliza el plazo establecido en dicho contrato de alquiler, dicho contrato debería darse por finalizado. El arrendador debe notificar dicha finalización de dicho contrato según los plazos establecidos en la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Siempre se debe realizar dicha notificación de manera fehaciente y recomendable, siempre contando con el asesoramiento y gestión de un abogado.

Igualmente tenemos que saber que la duración del contrato varia debido según la fecha de firma de dicho contrato, ya que dicha ley ha sido modificada en distintas ocasiones y según la fecha de firma, el inquilino puede permanecer más tiempo en la vivienda o local de negocio.

Por todo ello, es siempre recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista en Derecho Inmobiliario en Tenerife.

Causas para finalizar el contrato de alquiler en Tenerife

Hoy en día existen muchas causas para finalizar el contrato, también otras que no se encuentran entre las más comunes y podemos perder la oportunidad de dar por finalizado el contrato de alquiler de vivienda o local de negocio.

Desde Alvarez Abogados Tenerife recomendamos que desde el inicio debe contar con asesoramiento preventivo y así ofrecerle en caso necesario, las gestiones oportunas, reclamación de rentas impagadas y suministros, notificación de finalización de contrato de alquiler, desahucios por expiración del plazo, okupas y en precario.

No lo dude, confíe siempre en Profesionales del Derecho, confíe en Alvarez Abogados Tenerife. Estamos para darle solución a sus problemas.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.