Incumplimiento de contrato

El incumplimiento puede definirse como cualquier fallo de ejecución o de correcta ejecución de una obligación contractual, ya sea esta falta en la ejecución con culpa Incumplimiento de contrato sin culpa de una de las partes. Por incumplimiento de contrato se entiende la no puesta en práctica de las obligaciones adquiridas por una de las partes. Incumplimiento de contrato civil.

Incumplimiento de contrato

El artículo 1124 del Código Civil español regula las consecuencias generales del incumplimiento de un contrato. La parte perjudicada podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. El incumplimiento de un contrato civil por lo general se origina cuando una de las partes firmantes no cumple con lo acordado.

Quien incumpla las obligaciones derivadas de un contrato queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual o por no cumplir un contrato.

El artículo 1091 del Código Civil dice: Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos. Debe concurrir como requisito necesario para la aplicación del artículo 1101 Código Civil, además del incumplimiento de la obligación por culpa o negligencia, la realidad de los perjuicios, es decir, que éstos sean probados, y el nexo causal eficiente entre la conducta del agente y los daños producidos.

Incumplimiento de un contrato civil

El contrato existe desde que una o varias personas consiente en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Un contrato se entiende incumplido cuando llegada la fecha acordada para su cumplimiento no se cumple o se cumple parcialmente.

La relación jurídica que se establece entre dos partes y que está dirigida a que una de ellas obtenga determinados bienes o servicios a través de la cooperación de la otra o bien al intercambio recíproco de bienes o servicios mediante una cooperación también recíproca, debemos tener claros los conceptos siguientes:

• Cumplimiento: El cumplimiento puede definirse como la voluntaria, completa y exacta ejecución de la prestación debida por el deudor al acreedor. Este cumplimiento normal, que supone la satisfacción total del interés del acreedor y designado tradicionalmente con los términos de pago o solutio.
  • Incumplimiento. Partiendo de lo dicho, se habla de incumplimiento total o propio cuando el deudor directamente no realiza la prestación debida, lesionando el derecho de crédito e impidiendo la satisfacción del interés del acreedor.

Indemnización por incumplimiento de contrato

El artículo 1091 del Código Civil dispone: Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos. El incumplimiento de las obligaciones, da derecho a la otra parte a resolver el contrato y a solicitar la indemnización por los daños causados. Esto significa que todo aquel que haya sufrido algún tipo de daño por el incumplimiento de la otra parte, puede iniciar una reclamación de daños y perjuicios por incumplimiento contractual.

Los contratantes pueden establecer un criterio a indemnización concreta para el caso en que se frustre por alguna de las partes el desarrollo normal del contrato. No obstante, en la mayoría de los casos no se prevé, por lo que tendremos que acudir a las reglas que establece el Código Civil español y la Jurisprudencia para determinar cómo se fija esa indemnización y por qué conceptos.

Derecho de reclamación por daños y perjuicios por incumplimiento contractual

Los tipos de indemnización por daños y perjuicios existentes por incumplimiento contractual en el Código Civil español son:

• Daño Emergente: La pérdida sufrida. Toda merma o lesión que pueda cuantificarse económicamente y que sufre el patrimonio del que sufre el incumplimiento como consecuencia de una lesión material y directa del patrimonio.
  • Lucro Cesante: Ganancia dejada de obtener. Tiene como objetivo reparar el daño sufrido como si el incumplimiento no hubiese tenido lugar. Debemos tener en cuenta cómo se habrían desarrollado los hechos si no se hubiese producto el hecho contractual dañoso.

Demanda incumplimiento contractual en Tenerife

El solicitante de la indemnización deberá acreditar el incumplimiento por la otra parte de las obligaciones contractuales. La existencia de los daños y perjuicios sufridos por dicho incumplimiento, así como el importe de la cantidad reclamada. La persona o empresas que reclame los daños y perjuicios debe probar que los perjuicios sufridos, han sido ocasionados por el que ha incumplido las obligaciones del contrato.

En algunos contratos se añade la cláusula penal, no es muy común, pero en algunos casos han sido incorporadas al contrato. Debemos tener en cuenta que la cláusula penal y la indemnización de daños y perjuicios son diferentes. Para poder asesorarle y tramitar su reclamación, no lo dude y confíe en Alvarez Abogados Tenerife, contacte con nosotros en Consultas Jurídicas y Cita Previa.

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.