Tipos de Desahucios Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los Tipos de Desahucios más utilizados en Tenerife son: desahucio por falta de pago, desahucio por fin del contrato, desahucio contra okupas y desahucio por precario. Conozca los supuestos de desahucio más habituales en nuestro ordenamiento jurídico.

Tipos de Desahucios Tenerife

El juicio de desahucio es un procedimiento judicial que tiene por objeto la recuperación de una vivienda o local comercial. Se podría definir como aquel proceso especial y sumario que pretende que el dueño o arrendador de un inmueble recupere su posesión.

La Ley de Enjuiciamiento Civil es la que regula la tramitación del juicio de desahucio. Este procedimiento se ha reformado en bastantes ocasiones con el objetivo de intentar agilizarlo para que los arrendadores o propietarios puedan recuperar su vivienda o local lo antes posible y vuelvan a ponerlas en el mercado inmobiliario.

Qué hacer antes de demandar

Es imprescindible requerir el desalojo de la vivienda o local comercial de manera extrajudicial. Preferiblemente mediante burofax para dejar constancia de dicha reclamación. Una vez finalizado el plazo ofrecido en dicho burofax debemos presentar la correspondiente demanda en el juzgado más cercano donde se encuentre el inmueble.

Demanda de Desahucio en Tenerife

La demanda de desahucio es el escrito inicial con el que comienza el procedimiento. Lo más recomendable es que la redacte un abogado especializado y debe estar firmada tanto por el abogado como por un procurador. Se presenta en el tribunal que corresponda en función del lugar en el que se encuentra la vivienda o local comercial.

Tipos de Desahucios Tenerife

Desahucio por falta de pago del alquiler o cantidades asimiladas

Solicitar del Juzgado sólo la recuperación de la vivienda o local de negocio, es decir, que le entreguen el inmueble. O también puede junto con la recuperación de la finca, reclamar además el importe de las rentas y cantidades adeudadas. El arrendador será quién elija si solo solicita la recuperación de la vivienda o también acumula a esta acción la de reclamación de las rentas debidas.

Desahucio por falta de pago del alquiler o cantidades asimiladas, también podrán acumularse las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago. Cantidades asimiladas: comunidad de propietarios, impago del IBI por el inquilino, recibos de luz, agua, suministros, etc.

Desahucio por extinción del plazo o finalización contrato

El juicio de desahucio por expiración del plazo contractual ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al número de litigios en materia de arrendamientos, aunque el primer puesto, lo siga ostentando el juicio de desahucio por falta de pago de la renta. Cuando la Ley habla del juicio de desahucio por expiración del plazo contractual se está refiriendo al procedimiento judicial habilitado para que el arrendador recupere el inmueble arrendado por haber finalizado o terminado el plazo convenido por las partes en el contrato de arrendamiento.

También será adecuado este procedimiento judicial si el contrato se encuentra en tácita reconducción al haber terminado todas las prórrogas del contrato y continuar el arrendatario en posesión del inmueble con el consentimiento del arrendador.

Desahucio por precario

La posesión en precario puede darse en diversas situaciones cuando el sujeto se halla en la tenencia gratuita de la cosa ajena y sin título. Cuando alguien tiene la posesión en precario de un bien y se pretende su recuperación por el dueño, se ha de iniciar la acción de desahucio por precario.

El requisito esencial de todos los supuestos que acabamos de ver es el carácter derivado de la posesión, requisito que debe existir desde el inicio de la posesión por parte del precarista.

Este tipo de procedimiento es muy usual en conflictos hereditarios, cuando un familiar hace uso indebido de una finca de la que no es titular o de la que únicamente tiene una participación indivisa. Y ante la negativa a devolvérselo cuándo el propietario le pide que se lo devuelva debemos tomar el procedimiento de desahucio por precario.

Desahucio contra okupas

Este supuesto se da cuando el propietario se ve privado de su vivienda o local sin haber prestado consentimiento para su uso. Si su vivienda ha sido okupada necesitará contratar los servicios de un abogado lo antes posible. De este modo recuperará antes la vivienda, evitando que perdure la okupación y reduciendo el tiempo que pasa su vivienda expuesta a posibles daños.

El demandante el propietario o, incluso un inquilino de dicha vivienda si es a él a quien le han quitado la posesión del inmueble. La demanda hay que interponerla «frente a los ignorados ocupantes» que habiten la vivienda. Esto quiere decir que la demanda surte sus efectos contra las desconocidas personas que haya en la vivienda en el momento en que se lleve la demanda al inmueble.

Para mayor agilidad en la notificación de la demanda a los okupas, hay un modo muy sencillo de que ese trámite solo dure apenas una semana, y es que la notificación la haga el procurador. Así nos quitamos los plazos interminables de los juzgados en dichas notificaciones.

Tipos de Desahucios Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados de desahucio en Tenerife desde 1954. Nuestros conocimientos y experiencia marcan la diferencia, nos permite ofrecer a nuestros clientes, la asistencia eficiente, independiente y rigurosa que demandan.

Especialistas en todo tipo de desahucios: desahucio por falta de pago, desahucio por fin del contrato, desahucio contra okupas, desahucio por precario y desahucio por herencia. Confíe en Profesionales del Derecho, confíe en Alvarez Abogados Tenerife.

Contacte directamente con nosotros mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa, Videoconsultas Abogados Tenerife y Asesoría Jurídica Telefónica. Estamos para resolver sus problemas.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.