Tipos de Contratos Civiles

Tipos de Contratos Civiles. Tipos de contratos civiles según el Código Civil. Los contratos son una especie de convenio. Un contrato es un acuerdo jurídico entre dos o más partes para producir o transferir obligaciones y derechos. Conozca los tipos de contratos civiles según el Código Civil.

Tipos de Contratos Civiles

Los contratos civiles existen desde que uno o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras personas, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las ley, a la moral, ni a la buena fe.

Normalmente las relaciones de las personas se rige por el derecho usual o derecho de la costumbre, y aún cuando todavía se realizan contratos verbales, muchos de ellos válidos, cada vez más se plasman por escrito esas relaciones y obligaciones entre las partes. Nuestros abogados expertos en Derecho Contractual recomiendan que dichos contratos sean siempre por escrito para no tener problemas futuros.

Elementos esenciales de los contratos civiles

  • Consentimiento de los contratantes.
  • Objeto cierto que sea materia del contrato.
  • Causa de la obligación que se establezca.

Tipos de Contratos Civiles

Contratos de Arrendamiento: De vivienda, local de negocio, trastero, plaza de garaje, finca rústica o aparcería, vehículos a motory maquinaria.

Contrato de arrendamiento de obra o servicios: El arrendamiento puede se de cosas o de obra o servicio: En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.

Contratos de compraventa: Compraventa de bienes inmuebles, bienes muebles y de semovientes (animales, plantas, etc.).

Contratos mixtos: Contrato de Depósito, cesión o uso, habitación, seguro, fianza o aval, mandato, donación, préstamo, comodato y permuta.

Tipos de contrato de compraventa

El contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Contrato de compraventa de vivienda con condición suspensiva: Contrato mediante el cual se produce la compraventa de un inmueble, pero que su efectividad se producirá bajo condición suspensiva en base a los artículos 1445 y ss. y artículo 1453 del Código Civil.

Contrato de compraventa de vivienda ocupada por arrendatario: Contrato por el cual el vendedor de una vivienda que se encuentra arrendada transmite la misma con el contrato en vigor, con el consentimiento o sin el del arrendatario.

Contratos que limitan la propiedad: Servidumbres

Servidumbre de paso, luces y vistas, de aguas, pared medianera y de pozo.

Otros tipos de contratos civiles

Arrendamiento de vivienda con fiador: Es un contrato de arrendamiento de vivienda, en el que, generalmente el arrendatario utiliza un fiador o avalista para garantizar un elemento sustancial del contrato, generalmente el abono de la renta pactada.

Contrato de arras o señal: Contrato civil por el que el comprador se compromete mediante la entrega de una señal a adquirir un inmueble en un plazo y precio determinado y si se produce el incumplimiento de la reserva se darán por perdidas las arras o en su caso, se entregarán duplicadas.

Cesión de licencia de auto-taxi: En el que las partes acuerdan, a cambio de un precio, la cesión de una licencia de autotaxi junto con el vehículo y todos los elementos necesarios para prestar el servicio.

Compraventa de bien ganancial por uno de los cónyuges: Es el contrato por el cual uno de los cónyuges con el consentimiento del otro acuerdan la realización de la venta de un bien, mueble o inmueble, perteneciente al haber ganancial, de su sociedad conyugal.

Compraventa con pacto de arras penales: Es el contrato de compraventa, en el que las partes acuerdan que una cantidad se abone (cláusula penitencial) en el caso de que una de ellas incumpla una de las obligaciones contraídas en el contrato.

Arrendamiento de vivienda de temporada: Consiste en el contrato civil por el que se arrienda o alquila una vivienda que no constituye primera vivienda y por tanto no está obligada a las renovaciones obligatorias fijadas por Ley.

Cesión de marca: Contrato por el que una parte transmite a la otra una marca a cambio de un precio. Referencia a la Ley de Marcas.

Capitulaciones prematrimoniales: Contrato mediante el cual, dos personas que tienen previsión de contraer matrimonio, pactan en contrato las capitulaciones prematrimoniales, es decir que su economía familiar se regirá por la separación de bienes o por cualquier otro régimen económico matrimonial.

Cesión de derecho de superficie: Es aquel contrato civil, por el que se pacta que el propietario del terreno cederá el mismo para la construcción de un inmueble a otra.

Tipos de contratos civiles según Código Civil · Abogados Derecho Civil Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife, somos un despacho de abogados especializado en Derecho civil en Tenerife. Podemos asesorarle y ayudarle en el contrato que precise según sus necesidades. Redactamos y negociamos, no lo dude, contacte ahora con nuestros abogados, somos Profesionales del Derecho desde 1954.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. + 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife · Áreas del Derecho.

Boletín Noticias Jurídicas