¿Qué es un burofax y para qué sirve?

¿Qué es un burofax y para qué sirve? Burofax por abogado, un método fiable y seguro que servirá como prueba ante Tribunales y Juzgados. El burofax es un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros. Desde Alvarez Abogados Tenerife, redactamos y enviamos el burofax antes de iniciar las acciones legales oportunas.

¿Qué es un burofax y para qué sirve?

El burofax es un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros. Al tratarse de una comunicación fehaciente con valor probatorio, el contenido del texto queda acreditado, así como el emisor, el destinatario y la fecha de envío.

¿Para qué se utiliza un burofax?

En términos generales sirve para requerir al destinatario a cumplir una obligación. Algunos casos de uso habituales son los siguientes (no son todos):

  • Reclamación de impagados.
  • Reclamación para solicitar y confirmar baja de empresa prestadora de servicios.
  • Reclamación a compañía aérea.
  • Reclamación de multas de tráfico.
  • Reclamación para reparación de artículos por garantía.
  • Reclamación de uso indebido de obras protegidas.
  • Reclamación por servicio deficiente.
  • Reclamación de desperfectos a constructor en inmueble.
  • Convocar junta de vecinos/accionistas/socios/padres/etc.
  • Comunicar resoluciones de junta de vecinos/accionistas/socios/comuneros/etc.
  • Comunicaciones entre inquilino y propietario y viceversa.
  • Comunicaciones entre parejas divorciadas o separadas.
  • Comunicaciones de vencimiento de pólizas/acuerdos/contratos/garantías/etc.
  • Comunicaciones de alta/modificación/rescisión de contratos.
  • Comunicaciones entre persona y entidad bancaria o crédito y viceversa.
  • Comunicaciones entre persona y administración pública o local y viceversa.

¿Por qué utilizar un burofax?

Al tratarse de una comunicación fehaciente con valor probatorio, el contenido del texto queda acreditado, así como el emisor, el destinatario y la fecha de envío.

El burofax es un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros.

Burofax enviado por abogado

En caso de delegar en un abogado para la redacción y envío del burofax, evita encargarse de redactar el burofax y enviarlo, además de contener indicaciones legales tendrá más efectividad ante su destinatario.

Dispondrá de interlocutor sin necesidad de tratar con la parte contraria sobre el asunto de dicho burofax enviado por abogado.

Se recomienda que un burofax sea escrito por abogado, la mayoría de las veces que se envía un burofax se esperan acciones legales. El burofax, por tanto, se convierte en una prueba ante un posible juicio posterior.

Si ha sido asesorado por un abogado que conoce cómo redactarlo, tendrá la seguridad de que es correcto y será una gran herramienta probatoria ante las posibles acciones legales que pueden derivarse.

Burofax no entregado

Según la mayoría de la doctrina un burofax no entregado por causa imputable al destinatario es a todos los efectos una notificación efectuada válidamente.

Un burofax no entregado por causa imputable al destinatario por rehusarlo o no retirarlo de la oficina de Correos cuando se le deja el correspondiente aviso, se viene considerando que produce plenos efectos la notificación.

La persona puede rechazarlo, pero existe numerosa jurisprudencia que entiende que enviarlo es suficiente, sin que sea necesario que el receptor lo acepte.

Es más, los tribunales pueden entender que al rechazar el burofax es obra de mala fe, y se puede tener en cuenta en un juicio.

Abogados Burofax Tenerife · ¿Qué es un burofax y para qué sirve?

Cuando se procede a la comunicación de un burofax, siempre es para tener constancia probatoria en base a todos los aspectos mencionados, si no se cumplen alguno de los puntos mencionados, la comunicación efectuada no produciría eficacia probatoria plena, es decir, no produciría eficacia tasada y podría ser impugnada y desestimada.

Por tanto, le recomendamos la contratación de Alvarez Abogados Tenerife para la redacción y envío de dicho burofax.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.