18 Sep 2018

Requerimiento extrajudicial por impago

Requerimiento extrajudicial por impago

Requerimiento extrajudicial por impago, Abogados Especialistas en Cobro de Impagados en Tenerife. ¿Es el burofax el medio adecuado? ¿Qué hacer cuando dejan de pagar la deuda? ¿Cómo se debe exigir el pago a un moroso?

Cobro de Impagados en Tenerife

Para intentar recuperar una deuda es aconsejable reclamar de forma amistosa para lograr el pago de la misma lo antes posible. De igual forma, es indispensable realizar un estudio preventivo para disminuir el riesgo de padecer impagos. Por ello, recomendamos que con anterioridad a realizar cualquier tipo de préstamo analizar la capacidad de pago del particular, profesional o empresa, establecer una forma de pago concreta y, por supuesto, dejar constancia por escrito de las transacciones y los acuerdos entre ambas partes. Hablamos igualmente de estudiar a la persona, profesional o empresa antes de realizar o entregar los servicios o productos.

En primer lugar, se recomienda iniciar el proceso de reclamación de las cantidades impagadas de forma amistosa. Procurar dejar para última instancia la reclamación judicial, ya que la judicialización del asunto no le interesa a ninguna de las partes por el alto coste que comporta y la dilatación en el tiempo para resolver el conflicto.

Contacto con el Deudor

En segundo lugar, el primer contacto con el deudor debe hacerse de forma cordial y educada. Se tiene que intentar averiguar el motivo por el cual el deudor ha dejado de pagar así se sabrá la voluntad del deudor de pagar o no la deuda. Incluso, en muchas ocasiones, a través de la primera comunicación se descubre que se trata de un error o un despiste.

En todo caso, si el deudor deja claro su intención de no pagar o de hacerlo de una forma que no habían acordado, aconsejamos seguir en contacto, por lo menos telefónicamente, para indicarle las consecuencias legales del impago. A continuación, si después de varias llamadas se observa que la persona no pretende modificar su situación de moroso, se sugiere realizar una visita presencial para intentar persuadir.

En tercer lugar, si las comunicaciones telefónicas y la visita no han funcionado, el paso siguiente es enviar un burofax formal, con acuse de recibo, para reclamar la deuda. Nosotros recomendamos encargar el envío del mismo a través de abogados, de este modo el deudor sabrá que se ha contratado los servicios legales de un abogado para gestionar el impago.

Burofax reclamando Deudas

El burofax es un requerimiento de pago extrajudicial que permite al acreedor reclamar el cumplimiento de la obligación del deudor. Además, desde que el deudor recibe o rechaza recibir el burofax hasta que finalmente se realiza el pago, la deuda generará intereses al tipo convenido por las partes o al tipo legal a falta de acuerdo.

En último lugar, si nada de lo anterior funciona sólo quedan dos vías: contratar una empresa de reclamación de deuda o iniciar un procedimiento judicial de reclamación de cantidades. Cabe destacar que esta última vía es la más adecuada cuando todas las demás han fallado. En todo caso, dependiendo de la cantidad adeudada, se podrá incoar un procedimiento verbal cuando la cuantía es inferior a 2000 euros, no siendo preceptiva la asistencia letrada aunque sí es aconsejable.

Desde Alvarez Abogados Tenerife, una vez estudiado el asunto, nos encargamos personalmente de realizar las reclamaciones extrajudiciales que se estimen necesarias, a través del burofax. Igualmente, si el caso lo requiere, nos encargamos de iniciar el procedimiento judicial.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas y Cita Previa