Vía Extrajudicial vs. Vía Judicial: El arte de elegir la estrategia exacta para su conflicto legal. Por Alvarez Abogados Tenerife, estrategia legal y resolución de conflictos en Canarias desde 1954. Cuando un empresario, un inversor o una familia se enfrenta a un conflicto legal — ya sea un incumplimiento contractual, un bloqueo societario o un divorcio —, la primera reacción suele ser visceral: «Nos vemos en los tribunales».
Vía Extrajudicial vs. Vía Judicial
Sin embargo, en Alvarez Abogados Tenerife, nuestra experiencia de más de 70 años en la abogacía nos ha enseñado que los juzgados no siempre son el primer lugar al que se debe acudir, aunque siempre debemos estar preparados para dominar en ellos. El éxito en la defensa de sus intereses reside en saber elegir el campo de batalla adecuado.
¿Cuándo es preferible forzar un acuerdo a puerta cerrada (Vía Extrajudicial) y cuándo debemos desplegar toda la maquinaria procesal ante un juez (Vía Judicial)? A continuación, le explicamos cómo nuestro despacho audita su caso para elegir la estrategia que proteja su tiempo, su privacidad y su capital.
La Vía Extrajudicial: Cirugía jurídica y confidencialidad absoluta
Existe un falso mito que asocia la negociación extrajudicial con la debilidad o la renuncia a los derechos propios. En la abogacía, la realidad es diametralmente opuesta. La vía extrajudicial es una intervención quirúrgica diseñada para forzar una negociación ventajosa sin tener que dilapidar años en un juzgado.
En Álvarez Abogados, optamos por esta vía como primera opción en conflictos patrimoniales, societarios, familia o herencias complejas por tres motivos fundamentales:
- Preservación del valor y el tiempo: Un pleito civil puede prolongarse durante años, paralizando el capital o los inmuebles en disputa. Un acuerdo extrajudicial por nosotros resuelve el conflicto en semanas o meses, permitiéndole a usted seguir con su vida cotidiana.
- Privacidad total: Las sentencias judiciales son públicas y los juicios pueden atraer atención indeseada. La vía extrajudicial se sella mediante Acuerdos de Confidencialidad. Nadie en su sector, ni la competencia ni la prensa, sabrá los detalles de su ruptura societaria o de su reestructuración familiar.
- Control del resultado: En un juicio, la decisión final recae en un tercero (el juez), sujeto a interpretaciones de la ley. En la negociación extrajudicial, nosotros controlamos los términos del acuerdo hasta el milímetro.
Nuestro enfoque: No negociamos desde la súplica. Utilizamos herramientas de extrema presión técnica, como la Oferta Vinculante Confidencial o la Opinión Experta Independiente, para demostrar a la contraparte que un mal acuerdo siempre será preferible a enfrentarse en los tribunales.
La Vía Judicial: Contundencia en los tribunales
La vía extrajudicial solo funciona cuando la otra parte actúa con un mínimo de racionalidad. Pero, ¿qué ocurre cuando el deudor se esconde tras un alzamiento de bienes, cuando la aseguradora se niega sistemáticamente a pagar su indemnización o cuando un socio actúa de mala fe para dañar su empresa?
En esos escenarios, el tiempo de la diplomacia ha terminado. Es el momento de activar la Vía Judicial.
El gran valor añadido de Alvarez Abogados Tenerife es nuestro profundo arraigo en la jurisdicción contenciosa de las islas y la amplia experiencia. No somos un despacho de meros consultores; somos litigantes con el ADN forjado en los estrados desde 1954.
Cuando interponemos una demanda civil, penal o cualquier otro litigio, lo hacemos con contundencia diseñada bajo nuestra habilidad técnica jurídica:
- Auditoría probatoria: No acudimos al juzgado a improvisar. Nuestras demandas van acompañadas de peritajes y otros informes profesionales según la necesidad del caso.
- Medidas cautelares y embargos: No esperamos a la sentencia final para protegerle. Solicitamos el embargo preventivo de cuentas y bienes del deudor desde el primer minuto para asegurar que, cuando ganemos el juicio, haya dinero para cobrar.
- Condena en costas e intereses: Nuestro objetivo en sala no es solo recuperar lo que es suyo, sino exigir que la contraparte asuma el coste económico de haberle obligado a litigar (las costas procesales) y pague los intereses de demora punitivos.
El poder de dominar ambos escenarios (Si vis pacem, para bellum)
El error más grave que puede cometer un cliente es contratar a un abogado «mediador» que tiembla ante la idea de ponerse la toga, o a un abogado exclusivamente «litigante» que prefiere ir a un juicio suicida antes que negociar un acuerdo.
Vía Extrajudicial vs. Vía Judicial
La verdadera fuerza disuasoria de Alvarez Abogados Tenerife radica en la perfecta sincronización de ambas vías. La parte contraria debería aceptar las exigencias de nuestro cliente en la mesa de negociación (vía extrajudicial) sabiendo que tenemos capacidad técnica jurídica para el juicio oral (vía judicial) si se niegan a firmar un acuerdo.
«Si vis pacem, para bellum – Si quieres la paz, prepárate para la guerra». Negociamos con guante de seda porque llevamos más de 70 años de historia procesal detrás. Conozca nuestras áreas de especialidad.
También le puede interesar:
- Un juicio en Tenerife
- Antes de demandar, tenemos que negociar
- Abogados Extrajudicial y Judicial Tenerife
- La opinión del experto en Tenerife
- El Abogado Responde en Tenerife
- Mejores Abogados Tenerife
- Abogados especialistas en Tenerife
- Negociación directa con Abogado Tenerife
- Despacho de Abogados Familiar en Tenerife
- Mucho más que contratos y demandas
- Homologación de acuerdo extrajudicial
- ¿Notificación extrajudicial con un MASC?
- Lo que no se prueba, no existe
- Cuándo el litigio no es la mejor opción
- Abogado Procesalista como garantía
- Abogados de Juicio en Tenerife
- Abogados cerca de mí
- Abogados Profesionales del Derecho
- Abogados Granadilla de Abona
