15 Dic 2015

Si tiene una hipoteca multidivisa, tiene solución

Si tiene una hipoteca multidivisa, tiene solución

El Tribunal califica las hipotecas multidivisa como derivados financieros, lo que da esperanzas a los afectados para recibir de los bancos las cantidades cobradas de más. Le informamos sobre las hipotecas multidivisa, contacte con nuestros abogados.

Hipotecas multidivisa

Las hipotecas multidivisa son un producto en el que el cliente contrata una hipoteca en euros, pero las cuotas de amortización del préstamo y el cálculo del capital se calculan periódicamente en unas divisas diferentes al euro; ya sean los yenes, los francos suizos u otras distintas.

De esta forma, todo lo que baje el euro frente a la divisa elegida para ese cálculo, es pérdida para el que contrató la hipoteca, dándose el caso que a día de hoy muchos de ellos, después de haber pagado durante años muchas de las cuotas a las que se obligaron, deben en una cantidad superior a la que recibieron al contratar la hipoteca.

El Tribunal Supremo, en reciente sentencia de 30 de junio de este año, sienta las bases para que los afectados por este tipo de hipotecas defiendan sus intereses y soliciten la nulidad de los efectos abusivos de las mismas.

Derivados financieros

El Tribunal califica a estos productos como derivados financieros, con lo que las entidades prestamistas están sujetas a la Ley del Mercado de Valores y a la norma europea MiFID, lo que supone mayor protección para el consumidor, teniendo que haber cumplido las entidades bancarias -previamente al ofrecimiento y formalización de la multidivisa- con el deber de dar al cliente información precisa que pueda entender, así como también haber evaluado sus conocimientos y experiencia, de tal forma que se verifique que comprende los riesgos de apostar en el mercado de divisas.

La consecuencia de esta jurisprudencia es que no estamos ante un producto para minoristas, y que en un número importante de casos, si no en casi todos, el incumplimiento de las entidades bancarias; de información y evaluación al cliente, supone que la voluntad y consentimiento de los contratantes estaba viciado.

Nulidad parcial préstamo

Dicho de otra forma, si usted tiene una multidivisa, y no es experto, ni se le informó ni evaluó debidamente, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y la normativa europea, que es derecho imperativo, su banco podría ser condenado a devolverle las cantidades cobradas de más, al haber sido calculadas en otras divisas y no en euros, sin que tenga que reembolsar el préstamo de forma anticipada, declarándose la nulidad parcial del contrato sin afectar al préstamo propiamente dicho, que subsistiría como si se hubiera concedido en euros.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa