Comisiones de apertura abusivas se pueden reclamar

A la lista de los gastos de hipoteca y otros préstamos que venimos reclamando hemos incluido otro, la comisión de apertura. Se trata del importe que cobran los bancos al formalizar la hipoteca, o cualquier otro préstamo, y que justifican los bancos por los gastos que genera el servicio de gestión del crédito.

Reclamar comisión de apertura hipoteca

La cantidad no es pequeña, aproximadamente es el 1% del total del préstamo. Es decir, para una hipoteca de 300.000 euros, la comisión de apertura que cobra el banco es de 3.000€. A los que pensaron que ya no merecía la pena reclamar, han de saber que la cantidad a recuperar por la comisión de apertura es igual o superior a la del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Comisiones de apertura abusivas en préstamos e hipotecas

De acuerdo con los criterios de transparencia y protección al cliente a los que están sujetos los bancos, es imprescindible que para cobrar comisiones por un servicio éste sea:

  • Concreto y real.
  • Ha de ser demostrable que ese servicio se ha prestado.
  • Ha de ser aceptado y/o solicitado por el cliente.

De no cumplir uno de estos requisitos, cobrar a un cliente la comisión de apertura es una práctica abusiva y se puede reclamar la nulidad de dicha comisión y la devolución de lo cobrado, como ya avalan numerosas sentencias a nivel nacional. El fundamento para reclamar su nulidad por abusiva es que la comisión de apertura ha sido incluida en los contratos con carácter general, sin ser negociado con cada cliente y sin que éste consienta de forma expresa.

Además, el importe a pagar lo ha fijado cada entidad bancaria de forma abusiva y a su antojo sin un baremo que unifique el criterio. Normalmente la comisión se paga en efectivo cuando firma la hipoteca o préstamo.

Se dan ocasiones en que el hipotecado no puede hacer frente al desembolso en ese momento y el banco financia, sumándolo a la cantidad total prestada, de esta manera, además de pagar la comisión de apertura, paga también los intereses que genera. Con la nulidad de la comisión de apertura, también se reclama la devolución de estos intereses.

Gastos de hipoteca

Los gastos de hipoteca son los que le cobran por la constitución de la misma. Son las facturas que suelen estar grapadas a la hipoteca. Los que reclamamos desde Alvarez Abogados Tenerife son:

  • Gastos de Notaría.
  • Gastos de Gestoría.
  • Tasación de la vivienda.
  • Registro de la propiedad.
  • Comisión de apertura: Si ya había presentado su reclamación y detectamos que le cobraron por la comisión de apertura de sus hipotecas o préstamos, lo incluiremos en su reclamación de esas comisiones.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a día de hoy, hemos dejado de incluirlo en nuestras demandas  por no tener todas las garantías de éxito en el servicio a nuestros clientes.

¿Cómo reclamar gastos de hipotecas o comisión apertura en otro tipo préstamo?

Lo mejor es que un abogado estudie su hipoteca o préstamo, le ayude a recopilar la documentación necesaria y le acompañe en todo el proceso. En Alvarez Abogados Tenerife intentamos llegar a un acuerdo extrajudicial con su banco, si lo que ofrecen no es del todo beneficioso para usted, pasamos a la vía judicial para recuperar todo el dinero que haya sido cobrado en comisiones abusivas, donde ya contamos con sentencias favorables. Contacte ahora con nuestros abogados, le daremos solución a sus problemas legales.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.