Nulidad cláusula multidivisa

Nulidad cláusula multidivisa en Tenerife. La cláusula multidivisa ofrece al consumidor la posibilidad de pagar las cuotas del préstamo en una moneda distinta al euro. La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo hipotecario cuyas cuotas se pueden pagar en una divisa diferentes a la local. Entraña un elevado riesgo ya que hace pender la cuantía de la misma de la apreciación o depreciación de la divisa extranjera elegida.

Nulidad cláusula multidivisa en Tenerife

Los préstamos con garantía hipotecaria que incluyen cláusula multidivisa ofrecen al prestatario la posibilidad de pagar las cuotas del préstamo mediante una divisa distinta a la moneda local. Puede ofrecer grandes ventajas para el consumidor, pero entraña un elevado riesgo ya que hace pender la cuantía de la misma de la apreciación o depreciación de la divisa extranjera elegida.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

El préstamo hipotecario multidivisa, o hipoteca multidivisa, es aquél en cuyas estipulaciones se ha incluido una cláusula multidivisa, convirtiendo así la misma en un producto financiero complejo muy extendido en los últimos años.

Las hipotecas que incluyen cláusula multidivisa ofrecen al consumidor la posibilidad de pagar las cuotas del préstamo mediante una divisa distinta al euro. Las divisas más utilizadas por las entidades bancarias españolas en este tipo de hipotecas son el dólar, el yen y el franco suizo.

Hipotecas que incluyen cláusula multidivisa

Una de las características principales de la cláusula multidivisa es que conlleva un gran número de variables que afectan de forma directa a la deuda derivada del préstamo.

En líneas generales y en un plano teórico, puede ofrecer grandes ventajas para el consumidor, pero entraña un elevado riesgo financiero ya que hace pender la misma de la apreciación o depreciación de la divisa elegida respecto a la moneda local.

Cláusulas multidivisa

En consecuencia, lo recomendable para el consumidor es aceptar la inclusión de cláusulas multidivisa en los momentos en que el euro o la moneda local en cuestión esté fuerte frente al resto de divisas y siendo siempre consciente de los riesgos que la operación puede entrañar.

La crisis económica y la depreciación del euro frente al yen o el franco suizo, hicieron que la deuda hipotecaria de estos consumidores se disparara y aumentara.

¿Cómo afecta la cláusula multidivisa al contrato de hipoteca?

La cláusula multidivisa ofrece al consumidor la posibilidad de realizar los pagos de su préstamo mediante una moneda distinta al euro, pero por lo demás, en líneas generales la hipoteca funciona de un modo similar a una hipoteca sin cláusula multidivisa, utilizando un interés que variará en función de los tipos de interés oficiales y la situación económica del país.

En consecuencia, las cuotas que pagará el prestatario estarán constituidas, por un lado, por los intereses, y, por otro, por el capital prestado. La particularidad se produce por el hecho de que dependen del tipo de cambio.

Funcionamiento cláusula multidivisa

Su funcionamiento es el siguiente: en el momento en que la moneda seleccionada como referencia frente a la moneda local se deprecie, con una cantidad igual de esta última se conseguirá una mayor cantidad de divisas y la hipoteca será más económica para el cliente. Por el contrario, cuando la moneda de referencia se aprecie, será necesaria una cantidad mayor para obtenerla y, así, el préstamo hipotecario se encarecerá.

¿Son abusivas las cláusulas multidivisa?

Las cláusulas multidivisa son condiciones generales de la contratación que se insertan en contratos de adhesión, concretamente contratos de préstamo con garantía hipotecaria, cuya redacción no ha sido objeto de negociación individual.

La Jurisprudencia y la doctrina han venido manteniendo la abusividad de dichas cláusulas, principalmente, por la falta de transparencia en su incorporación.

A modo de conclusión, ha de destacarse, por tanto, que la cláusula multidivisa es un producto de gran complejidad que, ya en opinión de los tribunales, sólo un experto en divisas podría conocer.

Tribunal Supremo declara nula la cláusula multidivisa

Las hipotecas multidivisa son un derivado de la combinación de préstamo hipotecario y producto financiero, que comenzaron a comercializarse a través de las entidades bancarias a partir de 2006.

El tribunal considera que en la inmensa mayoría de los casos las cláusulas multidivisa no han sido objeto de negociación entre el cliente y el banco, y que por lo tanto deben ser examinadas conforme a la normativa europea de cláusulas abusivas. El Supremo coincide con lo determinado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

Reclamar cláusula multidivisa en Tenerife

La cláusula multidivisa ofrece al consumidor la posibilidad de pagar las cuotas del préstamo en una moneda distinta a la moneda local. Tanto el TJUE como el Tribunal Supremo han considerado la abusividad de las cláusulas multidivisa por falta de transparencia.

Tras declarar abusivas todas las cláusulas en las que se hace referencia a la modalidad multidivisa, se proceda a su supresión, estableciéndose el préstamo hipotecario en moneda euro y aplicando el tipo de interés pactado.

Se exige el recálculo de los intereses devengados en euros desde el inicio del préstamo y, en caso de que haya existido un exceso en lo abonado por los consumidores, establece que el exceso debe ser imputado al capital pendiente.

Nulidad cláusula multidivisa en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en Derecho Bancario, Financiero e Hipotecario en Tenerife. No lo dude y consulte ahora mismo su caso desde Consultas Jurídicas y Cita Previa para anular la cláusula multidivisa de su préstamo hipotecario.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.