¿Cómo reclamar acciones del Banco Popular?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Reclamación Accionistas Banco Popular en Tenerife. Si era accionista del Banco Popular en Tenerife, la posibilidad de reclamar con garantías dependerá del momento de adquisición de las acciones. Contacte con nuestros abogados especialistas y le orientamos al respecto.

Reclamar Acciones Banco Popular Tenerife

El 6 de junio de 2017 el Banco Central Europeo comunicó la inviabilidad del Banco Popular por considerar que la entidad no podía hacer frente al pago de sus deudas. Y el instrumento de resolución era la venta del negocio.
El Banco Popular inició un proceso de venta sin éxito, a pesar de que hubo varias entidades interesadas. El único que presentó la oferta cumpliendo los requisitos a los efectos del FROB fue el Santander.

Fechas clave en Banco Popular

  • 26/05/2016. Ampliación de Capital: El Banco Popular realizó ampliación de capital por importe de 2.505 millones de euros.
  • 3/04/2017. El Banco Popular publicó un hecho relevante reconociendo incorrecciones contables del ejercicio 2016. El banco y la auditora manifestaron que no tenía impacto significativo como para justificar una reformulación de cuentas.
  • 7/06/2017. Resolución del FROB liquidando Banco Popular, venta a Banco Santander por un 1 euro y accionistas y bonistas pierden toda su inversión.
  • 13/09/2017. Banco Santander lanza los llamados bonos de fidelización para compensar a los afectados, una compensación insuficiente y que obliga a renunciar a cualquier acción legal contra el banco.
  • 18/03/2018. Primera sentencia en la que un Juzgado de Primera Instancia de Oviedo anula la compra de unas acciones en la ampliación de capital y otras tres posteriores.

Afectados Acciones Banco Popular

Podrán reclamar los minoristas (personas físicas o jurídicas) independientemente de la cantidad invertida, que compraron las acciones en la ampliación de 26/05/2016 o con posterioridad pero dentro de que se conocieran los graves problemas de solvencia de la entidad.

En concreto son:

  • Accionistas de la ampliación de 26/05/2016 o posterior pero antes de 10/04/2017 (cuando se conoció el problema de solvencia). Compradas en Banco Popular o en otras entidades bancarias.
  • Accionistas que compraron acciones desde el 5/12/2012 hasta la ampliación de capital 25/06/2016. Compradas en Banco Popular o en otras entidades bancarias.
  • Titulares de bonos, preferentes y/o deuda subordinada que se convirtiera en acciones.

¿Cuál es la solución para los accionistas afectados del Banco Popular?

Los accionistas y titulares de bonos convertibles y deuda sólo tienen una posibilidad de recuperar su dinero: la reclamación judicial. Aunque el esquema de resolución adoptado por la JUR establece que los accionistas y acreedores de la entidad deben ser los primeros en soportar sus pérdidas, existen distintas vías de reclamación en función de las circunstancias de cada caso:

  • Acción de nulidad por vicio en el consentimiento por error en la información financiera publicada por el banco al momento de la adquisición de la acción.
  • Acción de indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento contractual (Código Civil).
  • Acción de nulidad por vicio en el consentimiento por error en las características del producto adquirido.
  • Acción de responsabilidad contra los administradores.
  • Responsabilidad por el contenido del folleto (Ley del Mercado de Valores).
  • Acciones penales.
  • Reclamaciones frente a la administración.

¿Puedo reclamar como accionista?

Si era accionista del Banco Popular, la posibilidad de reclamar con garantías dependerá del momento de adquisición de las acciones:

  • Si adquirió acciones en la ampliación de capital de 2016: puede reclamar.
  • Si adquirió acciones antes de la ampliación de capital de 2016, por el momento no es recomendable el inicio de ninguna acción civil.
  • Si adquirió acciones después de la ampliación de capital pero después de la comunicación del Hecho Relevante de 3 de abril de 2017: las posibilidades de éxito son más reducidas si bien consideramos que la demanda es viable.

¿Qué puedo conseguir con la reclamación?

Si la reclamación por nulidad prospera, se recupera el dinero invertido con el interés legal correspondiente. Porque los accionistas compraron el producto bajo una apariencia de solvencia y saneamiento en sus cuentas que no se correspondía con la realidad.

En caso que la petición estimada sea la indemnización por daños y perjuicios, el juez podría modular la cantidad a recuperar según los factores que estime que han incidido en la pérdida de valor de las acciones.

Compensación Santander

Solo tendrán acceso a dicha compensación aquellos accionistas que hayan adquirido los títulos entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 o los que tengan obligaciones subordinadas “Tier 2” de dos emisiones del 2011. Se quedan fuera del plan de fidelización los accionistas que hayan comprado los valores en otras fechas y los clientes que no tuviesen depositado su producto en el Santander, el Popular, el Banco Pastor o Popular Banca Privada en el momento de la resolución del Banco Popular.

¿Por qué se puede reclamar?

Porque los accionistas compraron el producto bajo una apariencia de solvencia y saneamiento en sus cuentas que no se correspondía con la realidad. Nada podía hacer pensar que el Banco Popular fuera a ser “intervenido” en menos de un año. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia incide en que de no ser por la información “falseada” de la oferta pública, el minorista no habría invertido sus ahorros.

Las personas que acepten la compensación no podrán acudir a los tribunales, ya que al acogerse a la propuesta del Santander renuncian obligatoriamente a la vía judicial. Desde Alvarez Abogados Tenerife aconsejamos máxima cautela y asesoramiento profesional antes de tomar una decisión que pueda resultar perjudicial para usted. Confíe en nosotros, somos abogados especialistas en Derecho Bancario y Financiero en Tenerife.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.