Consulta Abogados: Rescisión contrato alquiler. Tengo un contrato de alquiler de un local del año 1984. ¿Me pueden rescindir el contrato de prórroga forzosa? Los contratos de local de 1984 se extinguirán únicamente en los supuestos reseñados en el artículo siguiente.
Consulta Abogados: Rescisión contrato alquiler
Rescindir contrato alquiler para contratos de 1984
La Disposición transitoria tercera de la vigente Ley de Arrendamientos urbanos, respecto a la extinción de los contratos de arrendamiento de local suscritos con anterioridad al 9 de mayo de 1985, distingue entre arrendamientos cuyo arrendatario fuera una persona físicas y aquellos cuyo arrendatario sea una persona jurídica. Al respecto dicho texto legal estipula literalmente:
B) Extinción y subrogación.
Los contratos que en la fecha de entrada en vigor de la presente ley se encuentren en situación de prórroga legal, quedarán extinguidos de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 3 a 4 siguientes.
Los arrendamientos cuyo arrendatario fuera una persona física se extinguirán por su jubilación o fallecimiento, salvo que se subrogue su cónyuge y continúe la misma actividad desarrollada en el local.
En defecto de cónyuge supérstite que continúe la actividad o en caso de haberse subrogado éste, a su jubilación o fallecimiento, si en ese momento no hubieran transcurrido veinte años a contar desde la aprobación de la ley, podrá subrogarse en el contrato un descendiente del arrendatario que continúe la actividad desarrollada en el local.
En este caso, el contrato durará por el número de años suficiente hasta completar veinte años a contar desde la entrada en vigor de la ley.
La primera subrogación prevista en los párrafos anteriores no podrá tener lugar cuando ya se hubieran producido en el arrendamiento dos transmisiones de acuerdo con lo previsto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos. La segunda subrogación prevista no podrá tener lugar, cuando ya se hubiera producido en el arrendamiento una transmisión de acuerdo con lo previsto en el citado artículo 60.
El arrendatario actual y su cónyuge, si se hubiera subrogado, podrán traspasar el local de negocio en los términos previstos en el artículo 32 del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Este traspaso permitirá la continuación del arrendamiento por un mínimo de diez años a contar desde su realización o por el número de años que quedaren desde el momento en que se realice el traspaso hasta computar veinte años a contar desde la aprobación de la ley.
Cuando en los diez años anteriores a la entrada en vigor de la ley se hubiera producido el traspaso del local de negocio, los plazos contemplados en este apartado se incrementarán en cinco años.
Se tomará como fecha del traspaso, a los efectos de este apartado, la de la escritura a que se refiere el artículo 32 del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.
Arrendamientos urbanos y local de negocio
Los arrendamientos de local de negocio cuyo arrendatario sea una persona jurídica se extinguirán de acuerdo con las reglas siguientes:
Los arrendamientos de locales en los que se desarrollen actividades comerciales, en veinte años.
Se consideran actividades comerciales a estos efectos las comprendidas en la División 6 de la tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas. Se exceptúan los locales cuya superficie sea superior a 2.500 metros cuadrados, en cuyo caso, la extinción se producirá en cinco años.
Los arrendamientos de locales en los que se desarrollen actividades distintas de aquéllas a las que se refiere la regla anterior
a las que correspondan cuotas según las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas:
- De menos de 85.000 pesetas, en veinte años.
- Entre 85.001 y 130.000 pesetas, en quince años.
- Entre 130.001 y 190.000 pesetas, en diez años.
- De más de 190.000 pesetas, en cinco años.
Las cuotas que deben ser tomadas en consideración a los efectos dispuestos en el presente apartado son las cuotas mínimas municipales o cuotas mínimas según tarifa, que incluyen, cuando proceda, el complemento de superficie, correspondientes al ejercicio 1994.
En aquellas actividades a las que corresponda una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, dicha bonificación se aplicará a la cuota mínima municipal o cuota mínima según tarifa a los efectos de determinar la cantidad que corresponda.
Los plazos citados en las reglas anteriores
se contarán a partir de la entrada en vigor de la presente ley. Cuando en los diez años anteriores a dicha entrada en vigor se hubiera producido el traspaso del local de negocio, los plazos de extinción de los contratos se incrementarán en cinco años. Se tomará como fecha de traspaso la de la escritura a que se refiere el artículo 32 del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Consulta Abogados: Rescisión contrato alquiler
Cuando en un local se desarrollen actividades a las que correspondan distintas cuotas, sólo se tomará en consideración a los efectos de este apartado la mayor de ellas. Incumbe al arrendatario la prueba de la cuota que corresponda a la actividad desarrollada en el local arrendado. En defecto de prueba, el arrendamiento tendrá la mínima de las duraciones previstas en el párrafo primero.»
En virtud de lo anterior, los contratos de local de 1984 se extinguirán únicamente en los supuestos reseñados en artículo anterior.
También le puede interesar:
- Traspaso locales de negocio
- ¿Qué debe hacer arrendador con fianza entregada?
- ¿Se puede utilizar fianza para pagar últimas rentas?
- Alquiler: casero no me devuelve fianza, cómo y cuándo reclamar
- Alquiler de vivienda a estudiantes
- ¿Están protegidos intereses arrendatarios tras Reforma 4/2013?
- Contratos alquiler: todo lo que necesita saber
- Tres formas alquilar vivienda: ¿cuál le conviene?
- Desahucio Express: Proceso judicial y reclamación rentas
- Inquilino no paga el alquiler ¿Qué puede hacer?
- Desahucios en alquileres en Tenerife
- Juicio de desahucio Tenerife
- Desahucio por falta de pago
- ¿Qué es un desahucio y cómo se produce?
- 16 derechos y obligaciones del inquilino y arrendador
- Abogados especialistas Contratos Tenerife
- Desistimiento contrato de arrendamiento local
- Rescisión de contrato en Tenerife
- Devolución de la fianza en el alquiler
- Arrendamientos de temporada en Tenerife
- ¿Qué es causa de fuerza mayor?
- Pérdida validez de contrato
- Abogados Alquileres Tenerife
- Problemas legales con alquileres
- Desistimiento, resolución y rescisión contrato
- Causas para finalizar el contrato de alquiler
- Recuperar vivienda alquilada por necesidad