04 Abr 2018

Inquilino no paga alquiler ¿Qué puede hacer?

Inquilino no paga alquiler ¿Qué puede hacer?

¿Su inquilino no le paga el alquiler de su vivienda o local en Tenerife? Le explicamos cómo actuar si se encuentra en dicha situación y los pasos a seguir para reclamar las rentas impagadas o proceder al desahucio del inquilino.

Impago de alquiler en Tenerife

Para reclamar a su inquilino el pago de las rentas pendientes de abonar, como propietario puede hacerlo a través de diferentes vías:

Reclamación de la deuda

Ante una situación de impago del alquiler, lo primero que deberá hacer el arrendador es requerir de pago al inquilino de un modo fehaciente, es decir, enviarle una carta reclamando la deuda por un medio que deje constancia de la recepción, como puede ser:

  • Burofax al inquilino moroso.

Le recomendamos que los trámites, requerimientos y burofax a inquilinos por impago del alquiler sean gestionados por abogados con amplia experiencia y así tener mayor efectividad. Contacte con nosotros y le ayudamos en reclamar la deuda por impago del alquiler.

Reclamación de la deuda por vía judicial

En el caso de querer reclamar por la vía judicial, es muy importante haber realizado el requerimiento previo. En caso de presentarse la demanda de desahucio por falta de pago, el inquilino no podrá paralizar el desahucio pagando antes de juicio si el propietario acredita que se le ha requerido el pago antes de la presentación de la demanda.

Cuando se reclaman las rentas impagadas por la vía judicial, el propietario puede optar entre:

  • Reclamar solamente la deuda.
  • Solicitar el desahucio para recuperar la vivienda alquilada.
  • Acumular ambas peticiones y reclamar tanto la deuda como el desalojo de la vivienda.

Reclamación de la deuda y Demanda de desahucio

En el caso de que se opte por reclamar solamente la deuda se podrá acudir a la vía del juicio monitorio en lugar de presentar demanda de juicio verbal.

No obstante, en la mayoría de los casos se opta por acumular tanto la reclamación de las rentas impagadas como la petición de que se proceda a declarar extinguido el contrato de alquiler y se proceda al desalojo de la vivienda. En este supuesto se presentará una demanda de desahucio por falta de pago en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al lugar donde esté la vivienda alquilada y deberá intervenir un abogado y un procurador.

Abogados de Vivienda y Alquileres en Tenerife

Nuestros abogados en Tenerife asesoran y asumen la dirección letrada en todo tipo de procedimientos derivados del alquiler, pudiendo en su caso confeccionar y/o revisar todo tipo de contratos de Arrendamientos sean de vivienda habitual, temporada o local de negocio. Además, revisamos la validez de todo tipo de cartas o Burofax remitidos por arrendatarios, arrendadores o administradores, evitando con ello la repercusión o aumentos de rentas o reparaciones que no sean ajustados a la ley.

En los arrendamientos de vivienda habitual, en determinados aspectos prevalece lo establecido por la ley por encima de lo pactado en el contrato, pudiendo ser incluso nulos los acuerdos que contradigan a lo que fija la ley. Por ello, es necesario contar con la orientación de un abogado con el fin de asegurar que se actúa conforme a la normativa de arrendamientos urbanos. Nuestros abogados no solamente le asesorarán sino que, en caso de litigiosidad, instarán y defenderán los intereses de propietarios o inquilinos en todo tipo de procedimientos judiciales, tales como desahucios, procedimientos de reclamación de rentas, subarriendos inconsentidos, subrogaciones,…

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales:

Consultas Jurídicas y Cita Previa - Alvarez Abogados Tenerife