Delito de atentado contra la autoridad

Abogados Atentado Autoridad. Especialistas en Delitos de Atentado a la Autoridad en Tenerife. Expertos en Derecho Penal. Delito de atentado contra un agente de la autoridad. Entre los requisitos del delito de atentado se exige que el autor agreda, intimide o se resista gravemente a la autoridad o sus agentes.

Delito de atentado contra la autoridad

Delito de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, de resistencia y desobediencia. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos. Si el delito se haya cometido contra un agente de policía, la pena será de prisión de seis meses a tres años.

Qué es autoridad

Según el artículo 24 del Código Penal español se indica:

  • A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal.
  • Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.

Tipo agravado por delito contra la autoridad

El artículo 551 del Código Penal español establece un tipo agravado con el que se incrementa la pena en los siguientes casos:

  • Haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos.
  • Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves.
  • Acometiendo a la autoridad, a su agente o al funcionario público haciendo uso de un vehículo de motor.
  • Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario.

Autoridad

Debemos recordar que el artículo 554 del Código Penal, también se establecen dichas penas cuando los hechos se cometieran contra un miembro de las Fuerzas Armadas prestando servicio, contra bomberos, miembros del personal sanitario o equipos de socorro que estuvieran en un siniestro, calamidad pública o situación de emergencia, con la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones, así como contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Delitos de Atentado a la Autoridad en Tenerife

El delito de atentado contra la autoridad es la agresión o la grave oposición de resistencia (con intimidación grave o violencia) a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones. La extralimitación o abuso del ejercicio de sus funciones conlleva la pérdida de cualidad de autoridad y, por lo tanto, el sujeto perdería la protección especial.

En Alvarez Abogados Tenerife somos Especialistas en Delitos de Atentado a la Autoridad en Tenerife. Expertos en Derecho Penal. Delito de atentado contra un agente de la autoridad. No lo dude y contacte con nosotros, defenderemos sus derechos e intentaremos rebajar la posible pena atendiendo a las circunstancias y pruebas del caso. Contáctenos ahora en Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.