Costas Cláusula Suelo Tenerife

Costas Cláusula Suelo Tenerife. El Tribunal Supremo a interpretado un precepto en materia de Cláusula Suelo a favor del consumidor. Novedades importantes y positivas para los afectados por la cláusula suelo de su hipoteca en Tenerife. Consumidores no pueden ser condenados en costas según el Supremo.

Costas Cláusula Suelo Tenerife

Los afectados por cláusulas suelo no tienen que pagar las costas por rechazar antes el acuerdo del banco. El Supremo avala que vayan a juicio sin penalización aunque no obtengan más de lo que les ofreció la entidad financiera.

Los ciudadanos con hipotecas no tendrán que pagar las costas de sus juicios sobre cláusulas suelo por el mero hecho de haber rechazado una oferta del banco previa al proceso. Así se desprende de una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

La resolución del Alto Tribunal interpreta a favor de los usuarios la norma que regula las ofertas extrajudiciales sobre estos litigios financieros.

Afectados por cláusulas suelo en Tenerife

Los hechos del asunto resuelto por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se remontan a 2017, cuando un ciudadano demandó a la Caja Rural de Navarra por una supuesta cláusula abusiva en el contrato hipotecario suscrito entre ambos. El documento establecía una limitación al tipo de interés variable fijado en un 2,50 por ciento (cláusula suelo), circunstancia que el particular entendió como excesiva.

En el juicio, el demandante solicitó la nulidad de la cláusula, así como el reintegro de los gastos generados y las costas del juicio. El juzgado de primera instancia competente anuló el límite porcentual y obligó al banco a calcular de nuevo el cuadro de amortización del préstamo.

Ciudadanos con hipotecas no tendrán que pagar las costas de sus juicios sobre cláusulas suelo

El tribunal afirma que la solución adoptada a nivel provincial trató de introducir una regla sobre imposición de costas no prevista en la ley, y concluye que la norma de 2017 se interpretó erróneamente.

En concreto, el artículo 4.1 del citado real decreto-ley contiene una penalización a las entidades financieras que no negocien de buena fe: “solamente si el consumidor rechazase el cálculo de la cantidad a devolver o declinase, por cualquier motivo, la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda judicial en la que obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de dicha entidad, se impondrá la condena en costas a esta”.

Por tanto, la ley impone las costas del proceso al banco solo si la cantidad reconocida en una sentencia resulta superior a la ofrecida en un principio por la entidad. En este caso, la oferta bancaria coincidía con la suma que estimó el juez. La Audiencia Provincial entendió, basándose en la ley, que era el cliente quien debía pagar las costas del juicio.

Interpretación inversa del Tribunal Supremo en costas por cláusula suelo

El Supremo llega, en cambio, a otra solución. Para los magistrados, es razonable que no se impongan las costas a la entidad si “no se obtiene un fallo que conceda más de lo ofrecido extrajudicialmente”. La resolución entiende que el criterio legal incentiva a las entidades de crédito para que formulen “ofertas serias y bien fundadas a sus clientes”. pero discrepa de cualquier otra consideración.

En suma, los magistrados se muestran disconformes con la atribución de costas a la otra parte (el consumidor) si concurren las mismas premisas: que la oferta sea rechazada y los tribunales no otorguen mayor compensación que la ofrecida. Según la sentencia, esta lectura “a la inversa” del precepto legal era errónea.

Fuente: CincoDías y Tribunal Supremo.

Costas Cláusula Suelo Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife, todos los asuntos en los que se ofrece un acuerdo por parte de las entidades financieras son analizados por nuestros abogados expertos en Derecho Bancario, de forma que únicamente se rechazan aquellos que resultan lesivos, evitando así cualquier tipo de mala fe achacable al consumidor.

Si todavía no ha reclamado la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca, puede solicitar que le devuelvan todo lo pagado de más desde el inicio del contrato del préstamo hipotecario. Contacte ahora desde Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.