Reclamar comisión apertura préstamo

La comisión de apertura es un porcentaje de dinero que el banco cobra al formalizar el préstamo o crédito. El TJUE avala que se considere abusiva la comisión de apertura de un préstamo o crédito. Puede reclamar el importe cobrado de más en dicho concepto, reclamar dicha comisión de apertura es posible. Recupere su dinero.

Reclamar comisión apertura préstamo en Tenerife

Su entidad bancaria cobra una comisión de apertura al formalizar el contrato de préstamo o crédito. Una cantidad que puede variar según la entidad bancaria. Dicho importe se incorpora al préstamo o crédito, sumando más capital a devolver por el cliente. Las entidades bancarias financian la comisión de apertura, la incluyen en el total del dinero prestado, de esta forma el usuario estará pagando dicha comisión más los intereses que generan tal comisión.

Cuando solicita un préstamo la entidad cobra la comisión de apertura, que suele ser un porcentaje sobre el importe del préstamo y en ocasiones tiene un importe mínimo. Todo importe debe ser consultado en su contrato de préstamo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la comisión de apertura, tanto de un crédito como de una hipoteca, no forma parte del objeto principal del contrato, por lo que puede analizarse si constituyó una cláusula abusiva, sí está sujeta a control judicial.

Las entidades bancarias se limitan a incluir la comisión de apertura en el contrato mediante un porcentaje en relación con el importe total del préstamo, sin hacer constar causa alguna para su devengo, ni mucho menos reflejar el importe del gasto que el servicio en cuestión ha supuesto para la entidad, por lo que, de este modo, tendrá la consideración de abusiva.

Comisión de apertura de un préstamo

El TJUE ha apuntado en su sentencia que el consumidor debe estar en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se derivan para él de dicha cláusula, algo que deberá comprobar el juez competente. Al contrario de lo que hasta ahora marcaba la jurisprudencia española, para el TJUE la comisión de apertura no forma parte del objeto principal del contrato, por lo que puede analizarse si constituyó o no una cláusula abusiva.

Sería contrario a la legislación europea considerar que estas cláusulas no pueden ser abusivas por el hecho de considerarse servicios inherentes a la concesión de un préstamo. El TJUE sentencia que la comisión de apertura de los préstamos no es parte del objeto principal del contrato.

Abusiva la comisión de apertura de un préstamo

Para valorar si la cláusula sobre la comisión de apertura es clara y comprensible, el TJUE señala que el juez nacional debe comprobar que el consumidor está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se derivan de la misma, entender los servicios proporcionados y verificar que no hay solapamiento entre los gastos del contrato.

La comisión de apertura se declarará nula por considerarse abusiva si no pasa un control de trasparencia que todo préstamo debe cumplir, ofreciendo al cliente información exhaustiva del contrato. La justicia europea considera que esta comisión no cumple los requisitos de transparencia, de esta forma defiende que podrá anularse si se da alguno de estos casos, en los que se declararía abusiva la comisión de apertura de cualquier préstamo o crédito.

Reclamar comisión apertura préstamo en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en Derecho Bancario, Hipotecario y Financiero. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a bancos y entidades financieras en todo tipo de cláusulas abusivas, intereses abusivos y usura. Hemos reclamado y seguimos reclamando para nuestros clientes su dinero, recuperando los importes abonados de más y sus correspondientes intereses. Reclame ahora las cláusulas abusivas de su hipoteca, tarjeta, préstamo, minicrédito y mucho más. Consulte ahora nuestras especialidades en Derecho Bancario.

Contacte con nosotros de manera directa desde Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.