Costas en Juicios Cláusulas Abusivas

Costas en Juicios Cláusulas Abusivas. El banco pagará las costas de los juicios por cláusulas abusivas. El Tribunal Supremo nos da una buena noticia que en sentencias estimación íntegra o total de la demanda de cláusulas abusivas las costas judiciales siempre las tendrá que pagar el banco.

Costas en Juicios Cláusulas Abusivas

El banco siempre pagará las costas si el consumidor gana un pleito sobre cláusulas abusivas. La banca abonará todas las costas de aquellos procedimientos sobre cláusulas abusivas donde el consumidor vea estimada su pretensión al 100%. Lo contrario tendría un efecto disuasorio en los consumidores.

Así se ha pronunciado la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal reitera así la doctrina sobre el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea.

Aunque el caso presente serias dudas de hecho o de derecho, el consumidor nunca debe hacerse cargo de los costos de su defensa y representación si todas su pretensiones son estimadas.

De no ser así, podría crearse un efecto disuasorio. Además, no se restablecería la situación de hecho y de derecho que se habría dado si no hubiera existido la cláusula abusiva, argumenta el tribunal.

Nulidad cláusulas abusivas en hipoteca

La doctrina establecida recientemente por el TJUE en su sentencia de 16 de julio de 2020, que en los litigios sobre cláusulas abusivas, si en virtud de la excepción a la regla general del vencimiento por la existencia de serias dudas de hecho o de derecho, el consumidor, pese a vencer en el litigio, tuviera que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación, no se restablecería la situación de hecho y de derecho que se habría dado si no hubiera existido la cláusula abusiva y, por tanto, no quedaría indemne pese a contar a su favor con una norma procesal nacional cuya regla general le eximiría de esos gastos.

En suma, se produciría un efecto disuasorio inverso, pues no se disuadiría a los bancos de incluir las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, sino que se disuadiría a los consumidores de promover litigios por cantidades moderadas.

El Supremo condena a los bancos a pagar las costas procesales por cláusulas abusivas

El Tribunal Supremo ha confirmado que las costas de una demanda por cláusulas abusivas que haya sido totalmente estimada no debe asumirlas el cliente, sino el banco, pues de lo contrario se disuadiría a los consumidores por promover litigios por cantidades moderadas.

El Supremo considera que si el consumidor, pese a vencer en un litigio sobre cláusulas abusivas, tuviera que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación, no se restablecería la situación que se habría dado si no hubiera existido la cláusula abusiva y, por tanto, no quedaría indemne pese a contar a su favor con una norma procesal nacional cuya regla general le eximiría de esos gastos.

Si el consumidor tiene que pagar sus costas pese a vencer en el litigio, se produce un efecto disuasorio inverso, pues se disuade a los consumidores de litigar para obtener la declaración de nulidad de las cláusulas abusivas.

Cientos de clientes defendidos en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en derecho bancario, con cientos de clientes defendidos en Tenerife, y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de su hipoteca con el banco en su contrato de préstamo hipotecario. Somos especialistas en Derecho Bancario, Financiero e Hipotecario.

Además recuperamos los gastos hipotecarios, créditos y tarjetas revolving, hipotecas multidivisa, hipotecas con IRPH, nulidad de cláusulas abusivas,… Confíe en Profesionales del Derecho, confíe en Alvarez Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.