Nulidad Aval Hipotecario

La cláusula del aval hipotecario podría ser nula o abusiva por lo que se conoce por falta de transparencia en su comercialización. Las cláusulas de aval hipotecario contienen una renuncia de derechos que sitúan al avalista en una situación de inferioridad respecto al Banco. Los préstamos hipotecarios suelen incorporar lo que se denomina garantía hipotecaria.

Nulidad Aval Hipotecario en Tenerife

El aval hipotecario también puede ser declarado nulo por ser abusivo. El avalista es aquella persona o entidad que se ofrece como garantía de pago en caso de que el titular de un préstamo bancario (o una hipoteca) no pueda hacer frente a sus deudas. Es, por tanto, una de las figuras más comunes que intervienen en la concesión de grandes cantidades de dinero por parte de una entidad bancaria hacia un particular o empresa.

De ahí que a la hora de conceder una hipoteca, si esta cuenta con un aval, la persona que respalda al solicitante deba demostrar la misma solvencia económica y patrimonial que quien va a recibir el dinero y se verá en la obligación de devolverlo.

Avalista de un préstamo personal o una hipoteca

Tanto en una hipoteca con aval, como en cualquier otro tipo de préstamo, el avalista responderá con todos sus bienes presentes y futuros hasta saldar la deuda pendiente, en el caso de impago por parte del titular.

Para que dicha situación llegue a darse se requiere un proceso en el que, primero, debe quedar demostrada la capacidad de pago del titular del préstamo hipotecario, tanto con su sueldo o ingresos como con su patrimonio. Será entonces cuando el avalista pase a asumir el pago de las cuotas mensuales del préstamo, junto con los intereses de demora que posiblemente se hayan generado por el retraso en el pago por parte del titular.

Recaerán en el avalista, por tanto, las mismas obligaciones de pago y consecuencias legales en caso de impago, pudiendo darse el caso de embargo del sueldo o incluso de los bienes inmuebles del avalista.

¿Se puede cambiar o quitar el aval hipotecario?

Esta pregunta es habitual porque la vida de un préstamo hipotecario está vinculada a la vida de todas las personas implicadas, tanto a las que reciben el dinero como a las que lo avalan.

Un avalista es la persona que se compromete a hacerse cargo de la deuda del titular de la hipoteca si, por la razón que sea, deja de devolverla. Es una especie de respaldo que puede cubrir una parte o el total de una deuda.

Intentaremos con la entidad bancaria quitar el aval hipotecario negociando con la entidad que concedió el préstamo de forma extrajudicial. Esta negociación no va a resultar sencilla, porque el banco no querrá aumentar el riesgo de una operación al eliminar al avalista.

De hecho, la primera respuesta a quitar el aval suele ser no. Por ello, desde Alvarez Abogados Tenerife intentaremos de manera amistosa quitar dicho aval, en caso de negativa, nos queda siempre la vía judicial.

Nulidad del aval personal sobre garantía hipotecaria

Numerosas sentencias y jurisprudencia dan la razón al avalista de dicho préstamo hipotecario. Dichas sentencias incluyendo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la última conocida, Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dan la razón al cliente, y anulan dicho aval personal sobre una garantía hipotecaria. En conclusión, la cláusula no supera, pese a la supuesta claridad de su redacción en dicha hipoteca, el control de transparencia.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo indica: La cláusula de fianza incorporado a un contrato de préstamo se encuentra sujeto al juicio de abusividad en supuestos de imposición de garantías desproporcionadas, juicio que también se extiende a los controles de incorporación y transparencia material de sus cláusulas, en concreto, a la que establece el carácter solidario la fianza y la renuncia de los beneficios de orden, exclusión y división propios de la misma.

Los juzgados y tribunales pueden declarar nula por abusiva la cláusula de afianzamiento, cuando los avalistas no han sido debidamente informados por la entidad bancaria sobre las consecuencias y riesgos que conlleva la constitución de un aval hipotecario.

Nulidad Aval Hipotecario en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en Derecho Bancario, Financiero e Hipotecario en Tenerife. Somos especialistas en cláusulas abusivas, cláusula suelo, gastos hipotecarios, tarjetas y créditos revolving, ejecuciones hipotecarias, mala praxis bancaria, swaps, hipotecas multidivisa, hipotecas IRPH, afianzamiento indebido y en general todo tipo de reclamaciones judiciales relacionadas con el Derecho Bancario.

No lo dude y contacte ahora con nuestros letrados, daremos solución a sus problemas mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa. Le asesoramos sin compromiso. Tenemos amplia experiencia en la reclamación de cláusulas abusivas y condiciones generales de la contratación.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.