27 Jul 2016

Inspección catastral detecta irregularidades en Canarias

Inspección catastral detecta irregularidades en Canarias

El plan de regularización catastral impulsado por el Ministerio de Hacienda ha hecho aflorar en Canarias construcciones irregulares no declaradas en 92.813 inmuebles, el 8,60 % de los todos los inmuebles que conforman el padrón de los 56 municipios examinados hasta la fecha.

Inspección catastral en Canarias

En la provincia de Las Palmas, donde se ha completado la revisión de 25 municipios, las irregularidades más frecuentes son ampliaciones y rehabilitaciones (58 % de todos los casos), nuevas construcciones (27 %), reformas y cambios de uso (11 % ) y piscinas (3 %).

En cambio, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se han inspeccionado 31 municipios, la principal irregularidad se centra en las nuevas construcciones (47 %), seguida por las ampliaciones y rehabilitaciones (34 %), las reformas y cambios de uso (15 %) y las piscinas (3 %).

Como resultado de este plan de regularización catastral, la cuota íntegra total del IBI que recaudarán los municipios crecerá este año en 5,77 millones de euros, a los que se suman 12,28 millones adicionales de 2015 y 1,55 millones extra de 2014, así como otros 54,44 millones en concepto de atrasos.

En el conjunto de España, el número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por los ciudadanos equivale al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón, según datos del Plan de Regularización Catastral.

El número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por los ciudadanos equivale al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón, según datos del Plan de Regularización Catastral.

Este plan, ligado a la lucha contra el fraude, entró en vigor en 2013 y continuará durante este año y parte de 2017.

A 20 de julio de este año, han sido regularizados 1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios.

Según Hacienda, esto supondrá una recaudación extraordinaria de 1.254 millones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que representa un 24 % más de lo calculado inicialmente por el ministerio.

El 70 % de las omisiones regularizadas se correspondieron con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar.

La Dirección General del Catastro señala que el padrón urbano de cada municipio se incrementa ahora un 3 % de media.

Además, destaca que por cada euro invertido en el Plan se recuperan 16 euros, debido al incremento de recaudación en el IBI.

De los 4.154 municipios cuya regularización ya ha terminado, la mayor parte, 1.312, correspondieron a Castilla y León, y la menor, 29, a Murcia.

En cuanto al tipo de fraude, el mayor porcentaje de piscinas que han aflorado se dio en Barcelona y Granada y donde más construcciones nuevas se encontraron fue en Almería, Granada y Huesca.

Fuente: Agencia EFE

Compartir en redes sociales: