Reclamar Vivienda No Entregada

Reclamar Vivienda No Entregada ¿Cómo reclamar a un promotor, por no construir la casa? Cómo recuperar el dinero invertido en una vivienda no entregada. ¿Cómo reclamar a un promotor, por no construir o entregar la vivienda? Somos abogados especialistas en la defensa de compradores de vivienda a quienes Promotora o Cooperativa no entregaron vivienda en Tenerife.

Reclamación Vivienda No Entregada

¿Cómo reclamar a un promotor, por no construir o entregar la vivienda? Numerosos son los pleitos en proceso que nos llevan a explicar a los Abogados Expertos y  Especialistas en Reclamación por vivienda no construida o entregada que es lo que tiene que hacer, si en su momento adelanto una cantidad para comprar una casa, y esta finalmente no se construyó. 

Los tribunales han determinado que ahora se puede recuperar dichas cantidades, bien a través de la compañía de seguros bien la entidad bancaria, que tenía abierta la cuenta de dicha promotora. Los Juzgados condenan a los bancos y aseguradoras a devolver a los compradores sus entregas a cuenta.

Construcción y venta de viviendas sobre plano

La Ley 57/68 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas y sus posteriores modificaciones y actualizaciones han dado múltiples y cuantiosas alegrías a los numerosos compradores de viviendas sobre plano que, en los últimos años, han visto cómo sus empresas promotoras quebraban o simplemente incumplían sus compromisos, dando al traste con sus sueños y por supuesto, con el dinero que habían entregado a cuenta para la compra de su casa.

Miles de personas vieron cómo sus ahorros para la compra de una vivienda se perdían en la quiebra de la empresa promotora. La mayoría ni recibieron sus viviendas ni recuperaron el dinero pagado.

Los bancos deben responder por el dinero depositado

Los Tribunales están condenando a los bancos a devolver las cantidades entregadas a cuenta. Y ello por no haber observado debidamente las obligaciones que la Ley le imponía.

Afirma rotundamente el Tribunal Supremo que el banco debe responder por todas las cantidades entregadas. Precisa el Tribunal que son todas aquellas que fueron anticipadas por el comprador mediante el correspondiente ingreso en una cuenta bancaria.

En otras palabras, cualquier dinero ingresado en un banco por un comprador de vivienda debe ser devuelto por el banco con intereses. Independientemente de que existan avales o cuentas especiales. No valen excusas para no devolver el dinero.

¿Puede reclamar su dinero?

Para asegurarte el éxito en la reclamación por vivienda no entregada le recomendamos atender a lo siguiente:

  • Si en el contrato de compra de la vivienda sobre plano existía una cláusula que le permita resolver en caso de que la promotora se retrase en la entrega. Le facilitará mucho para que le devuelvan las cantidades depositadas.
  • Que el retraso esté injustificado. No es lo mismo que la promotora dejara de entregar las viviendas por causas de fuerza mayor, como pueda ser un desastre natural, que si se produjo por su mala gestión.
  • Si conocía y toleraba las causas que han causado el retraso, puede dificultarse la devolución del dinero.
  • Según la importancia del retraso pueden entenderse frustradas sus expectativas y aspiraciones como comprador.

¿Cuándo puede recuperar su dinero?

  • Cuando haya comprado una casa a un promotor y no se la haya entregado.
  • Cuando además la casa que haya comprado sea de primera mano.

Si el promotor ha quebrado, ¿quién me devuelve el dinero?

Hay dos opciones según el artículo primero de la ley 57/1968:

  • El promotor tiene que garantizar las cantidades entregas, mediante contrato de seguro o aval mediante entidad bancaria.
  • La entidad bancaria tiene que asegurarse que el promotor, abre una cuenta separada de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, y exigir garantía.

¿Cómo reclamo el dinero depositado en una vivienda no entregada?

Desde la Sentencia del Tribunal Supremo 733/2015, los bancos están también obligados a la devolución de las mismas. Era su obligación asegurarse de abrir una cuenta especial y separada, debidamente garantizada.

El Tribunal Supremo declaró que aquellos bancos que no abrieron una cuenta específica y exclusiva para el depósito de la vivienda sobre plano deben responder por las cuantías ingresadas. Así, aquellos afectados por esta situación pueden reclamar al banco su dinero junto a los correspondientes intereses legales.

Ahora que ya sabe todo lo que necesita, estás más cerca de recuperar su dinero.

  • Si firmo su contrato con anterioridad al 31 de diciembre 2015.
  • Si firmo su contrato a partir de 2016, ¡debe darse prisa! El plazo en estos casos es de tan solo dos años.

Así que en caso de interponer demanda, habrá que hacerlo contra el promotor y subsidiariamente contra la entidad aseguradora o entidad bancaria, que es la encargada de garantizar que el promotor cumple lo establecido en la ley, según como hayamos decidido garantizar la devolución de las cantidades entregadas, aunque de la ley se entiende que la entidad bancaria es la encargada de asegurarse cuando el promotor abre una cuenta bancaria para construir que el promotor garantice la devolución de las cantidades anticipadas con seguro o aval.

Por lo que hay muchas posibilidades de que nos devuelvan las cantidades adelantadas, ya que las compañías de seguros y las entidades bancarias son solventes.

Reclamar Vivienda No Entregada en Tenerife

Consulte a nuestros Abogados Expertos y Especialistas en Reclamación por Vivienda no Construida o Entregada y su tramitación, y recuerde que Alvarez Abogados Tenerife tiene sede en Tenerife y trabajamos en toda la isla de Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.