Sucesiones y Donaciones Canarias 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Sucesiones y Donaciones Canarias 2020. Sucesiones y donaciones en Canarias. El inicio de 2020 ha traído varias novedades en materia fiscal en Canarias. Herencias en Canarias, bonificaciones en Sucesiones y Donaciones en Canarias desde el 1 de enero de 2020.

Sucesiones y Donaciones Canarias 2020

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias no afectarán al 80% de los contribuyentes que hereden en Canarias, según los cálculos de Hacienda. Tras el análisis realizado por la Agencia Tributaria Canaria de las liquidaciones del último ejercicio, se concluyó que la progresividad que tiene menos impacto en la mayoría de las herencias en Canarias son las que están valoradas en menos de 300.000 euros.

A partir de esa cantidad la cuota será del 10% por cada 50.000 euros de incremento. Se pagará el 100% del tributo cuando el valor supere los 1,2 millones.

La nueva regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias, la exención de la cuota para cada contribuyente por las herencias y donaciones recibidas (99,9%) quedará limitada desde el 1 de enero de 2020 a los 300.000 primeros euros.

Entre 300.000 y 350.000 euros habrá una bonificación del 90% de la cuota tributaria, y por cada incremento de 50.000 euros se aplicará un 10% menos de bonificación. A partir de que la donación o herencia supere 1,2 millones de euros desaparece la bonificación.

Sucesiones y Donaciones en Canarias

Sucesiones y donaciones 2020 en Canarias. La extensión de la bonificación de Sucesiones y Donaciones en Canarias para el grupo III, en el que están incluidos los parentescos de tíos, sobrinos y primos.

A partir del 1 de enero de 2020 seguirá bonificado el grupo I, en el que se incluye a los herederos que sean hijos y adoptados menores de 21 años. La modificación se extiende a los grupos II -cónyuges, padres e hijos- y III con cuotas progresivas a partir de 300.000 euros.

Se sustituye la vigente bonificación con carácter general del 99,9% de la cuota tributaria del impuesto de sucesiones y donaciones por bonificaciones progresivas en las cuotas tributarias en función del importe de la herencia, quedando exentas las herencias recibidas por cada sujeto pasivo que tenga un importe inferior a 300.000 euros.

Herencias y donaciones recibidas

La exención de la cuota para cada contribuyente por las herencias y donaciones recibidas queda limitada desde el pasado 1 de enero a los 300.000 primeros euros. En resto de casos queda de la siguiente manera:

  • Entre 300.000 y 350.000 euros existe una bonificación del 90% de la cuota tributaria.
  • Por cada incremento de 50.000 euros se aplica un 10% menos de bonificación. 
  • A partir de que la donación o herencia supere 1,2 millones de euros desaparece la bonificación.

Herencias en Canarias: Impuesto Sucesiones y Donaciones en Canarias

Por grado de parentesco

  • Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años).
  • En Grupo II (colaterales de segundo y tercer grado y por ascendientes y descendientes por afinidad).
  • Grupo III (ascendientes y descendientes por afinidad).

Como apunte, debe destacarse que, para los descendientes o adoptados menores de 21 años (Grupo I), la situación no ha cambiado. La bonificación continúa en el 99,9% del impuesto, tanto en el caso de adquisiciones “inter vivos” (donaciones) como para las “mortis causa” (herencias), y para cualquier cantidad.

Sucesiones y Donaciones en Canarias

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias, este gravamen se puede pagar en el periodo de seis meses posteriores a la recepción de la herencia.

La situación de este impuesto a nivel nacional es dispar y hasta ahora Canarias se encontraba entre las comunidades donde los herederos tenían una situación más afortunada por la exención del tributo.

A partir del 1 de enero de 2020 entra en vigor la progresividad del tributo, de tal forma que pagan las herencias con más valor a partir de una cantidad determinada.

En el caso del Archipiélago canario alrededor del 80% de los que hereden seguirán bonificados con el 99,9% si lo recibido no supera los 300.000 euros.

Abogados Sucesiones y Donaciones Canarias

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en planificar donaciones o gestionar herencias y sucesiones en Tenerife. Ofrecemos nuestros servicios en todos los municipios de Tenerife.

Contacte con nosotros y conozca en todo momento como gestionar su patrimonio. Si se encuentra en el dilema de realizar una donación o ha recibido una herencia, no dude en realizar su consulta jurídica o cita previa con abogados sucesiones y donaciones Tenerife.

¿Tiene dudas, quiere ampliar información o analizar su caso sin compromiso con nuestros abogados? Le recomendamos contactar con nuestro equipo de abogados para estudiar su caso detalladamente y comparar escenarios antes de tomar una decisión.

No lo dude, confíe en Profesionales del Derecho, confíe en Alvarez Abogados Tenerife, una firma de abogados con amplia formación y experiencia desde 1954 en Derecho de Sucesiones. Ante cualquier duda contacte con nosotros sin compromiso.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.