Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo

En Alvarez Abogados Tenerife, somos conscientes del impacto que las actividades urbanísticas pueden tener en el desarrollo sostenible de la isla. Por ello, somos expertos en Derecho Penal y le ofrecemos asesoramiento integral cuando incurra en delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo.

Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo

El Código Penal español, en sus artículos 319 y 320, tipifica como delitos las acciones que vulneran las normas urbanísticas establecidas por las autoridades. Estas normas regulan la utilización, transformación y ocupación del suelo, así como la construcción de edificaciones.

El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, tipificados en los artículos 319 y 320 del Código Penal español. Estos delitos no solo pueden acarrear sanciones económicas, sino también penas de prisión.

¿Qué tipos de delitos se contemplan?

Delitos contra la ordenación del territorio

  • Realización de obras sin licencia o con licencia ilegal: Se sanciona la construcción o edificación sin la preceptiva licencia municipal o cuando esta se ha obtenido de forma irregular.
  • Alteración del terreno sin autorización: Modificar el relieve del suelo sin la autorización pertinente también constituye un delito.
  • Edificación en suelo no urbanizable: Construir en terrenos no aptos para la edificación por ley está penado.

Delitos de prevaricación urbanística

  • Dictar resoluciones contrarias a la ley: Se castiga a los funcionarios públicos que a sabiendas dicten resoluciones urbanísticas que vulneren la normativa legal.
  • Omisión del deber de inspección: La falta de control por parte de los funcionarios públicos sobre el cumplimiento de la normativa urbanística también es un delito.

Ejemplos de estos delitos incluyen

  • Realizar obras sin licencia en suelo urbano o rústico.
  • Construir una edificación que no se ajusta a la licencia concedida.
  • Ocupar ilegalmente suelo público.
  • Alterar el terreno sin autorización (por ejemplo, mediante excavaciones o movimientos de tierra).
  • Contaminar el suelo o las aguas.

Legislación actual

La legislación en materia de delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo se encuentra en constante evolución. Además del Código Penal, existen otras leyes y normas que regulan esta materia, como:

  • Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Ley de Ordenación del Territorio de Canarias.
  • Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife.
  • Normas urbanísticas municipales.

Es importante mantenerse actualizado sobre la normativa vigente para evitar incurrir en un delito.

¿Qué hacer si cree que ha cometido un delito urbanístico?

Es fundamental actuar con rapidez y buscar asesoramiento legal especializado. En Alvarez Abogados Tenerife, analizaremos su caso de forma individualizada y le guiaremos en el proceso, poniendo a su disposición nuestra experiencia y conocimiento en Derecho Penal. Compromiso con nuestros clientes: Nuestro objetivo es obtener el mejor resultado posible para usted.

Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo

Si está siendo investigado por un posible delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, no dude en contactarnos. En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados altamente cualificados y con amplia experiencia en la defensa de los intereses de nuestros clientes en casos de delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo y con la confianza de cientos de clientes cada año en Derecho Penal y otras Áreas del DerechoSu defensa, nuestra prioridad. Contáctenos sin compromiso.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.