Lo más importante en Proceso de Divorcio

Lo más importante en Proceso de Divorcio. Desde Alvarez Abogados Tenerife, le informamos de las cuestiones más importantes en un proceso de divorcio, siendo el divorcio de mutuo acuerdo (también llamado divorcio express) el más habitual y el divorcio contencioso. Le informamos de todo lo que debe de saber para iniciar el proceso.

Lo más importante en Proceso de Divorcio

Lo primero que debe plantearse la pareja cuando toma la decisión de divorciarse es saber cuál es el objetivo principal de esa ruptura. En la mayoría de los casos, lo que se pretende es resolver esa vinculación de la manera más rápida y pacífica, deben realizar su divorcio mediante el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

Nuestro despacho de abogados recomienda, en la manera de lo posible, tramitar el divorcio por el procedimiento de mutuo acuerdo, tratando de salvar las diferencias entre las partes de la sociedad conyugal, con el fin de beneficiar a los implicados de las ventajas de este procedimiento respecto del divorcio contencioso.

En el divorcio de mutuo acuerdo, las partes conservan la capacidad de decisión sobre los términos del divorcio. No es casual que pongamos esta ventaja en primer lugar, pues la consideramos la diferencia fundamental, ya que afecta de forma radical a las partes.

Al acordar en convenio regulador los puntos que regirán su procedimiento de divorcio, estos se basarán en la voluntad de las partes afectadas y no en la decisión del Juez.

Ventajas Divorcio Mutuo Acuerdo Tenerife

  • Abaratamiento costes procedimiento. Al simplificar el procedimiento, ya que no existe conflicto en los términos del divorcio. El divorcio de mutuo acuerdo se puede tramitar con un mismo abogado y procurador para ambas partes.
  • Rapidez del procedimiento. Por las especiales características de este procedimiento concreto, su tramitación en los juzgados resulta mucho más rápida. Mediando un tiempo aproximado de varios meses (dependiendo del juzgado), entre la presentación de la demanda y la resolución judicial.

Custodia de menores en Tenerife

La custodia de los menores fruto de la pareja es, sin duda, el tema que más preocupación genera a los progenitores. Para abordar la cuestión de la custodia de los menores, vamos a explicar la diferencia entre la guarda y custodia y la patria potestad:

Patria potestad como un conjunto de derechos y obligaciones relacionados con el desarrollo, cuidado y educación de los menores (tales como el deber de alimento, el deber de educación, el derecho-deber de administrar los bienes del menor, etc.).

La patria potestad se ejerce de manera conjunta por ambos progenitores, salvo que exista desacuerdo entre los padres que, conforme a lo regulado en el Código Civil, habrán de acudir al Juez para que resuelva sobre dicho desacuerdo.

Guarda y custodia, nuestro ordenamiento no la define expresamente, simplemente se limita a establecer las pautas a seguir a la hora de conformar esta figura en los procesos de separación, divorcio y nulidad.

Definimos la Guarda y Custodia como la concesión de la convivencia con el menor a favor de uno de los progenitores lo que conllevara una serie de derechos vinculados a la efectiva guarda y custodia y, también, de obligaciones. Existiendo la custodia compartida y la custodia monoparental.

Vivienda y la hipoteca

En primer lugar, que el matrimonio estuviese regido por el régimen jurídico de gananciales, por lo que habría que repartir el patrimonio de manera compensada por vía de la liquidación de la sociedad de gananciales.

En segundo lugar, que el matrimonio se haya acogido al régimen de separación de bienes, por expresa voluntad de las partes o por ser régimen general aplicable de manera tácita. Lo que supondrá una simplificación en la distribución de los bienes de los que ha disfrutado la sociedad conyugal hasta la ruptura de la misma.

En el caso de una sociedad conyugal adscrita al régimen de gananciales las partes involucradas han de decidir entre dos opciones a la hora de liquidar un inmueble sobre el que pesa un préstamo con garantía hipotecaria.

Acordar la venta del inmueble e incluir dicho precio en la liquidación de gananciales o adjudicar la nuda propiedad del inmueble a uno de los ex-conyuges compensando al otro con el pago de la mitad del valor de la vivienda.

Liquidación Sociedad de Gananciales en Tenerife

Es el documento que establece el balance económico de la liquidación de la sociedad conyugal de gananciales, donde se indica el valor de los bienes a repartir y se estipula como se van adjudicar dichos bienes y su compensación.

Lo más importante en Proceso de Divorcio

No es preceptivo en los procesos de divorcio, pero si resulta aconsejable, ya que de no establecerse esta liquidación deberá hacerse con posterioridad y puede suponer un coste mayor. Dicha liquidación está sujeta a lo acordado en el Convenio Regulador de los divorcios de mutuo acuerdo. Recuerde en Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en Derecho de Familia desde 1954.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.