¿Qué pasos se han de seguir en divorcio mutuo acuerdo?

¿Qué pasos se han de seguir en divorcio mutuo acuerdo? Es una vía cada vez más elegida por las parejas que desean dejar de serlo, el divorcio de mutuo acuerdo les brinda la posibilidad de un procedimiento corto y más barato, únicamente requerirán del abogado y procurador para ambos.

¿Qué pasos se han de seguir en divorcio mutuo acuerdo?

Existen dos formas para solicitar el divorcio, la primera de ellas es el divorcio contencioso. Se trata de un procedimiento largo y tedioso en el que los cónyuges se pelean y desgastan sus energías en un proceso judicial que a veces parece interminable, a la par que gastan algo de sus ahorros en abogados y procuradores que les lleven el asunto.

La segunda de ellas, es una vía cada vez más elegida por las parejas que desean dejar de serlo, el divorcio de mutuo acuerdo les brinda la posibilidad de un procedimiento corto y más barato, pues únicamente requerirán de un mismo abogado y procurador para ambos, por lo que es una buena opción para aquellas parejas que no sólo están en crisis sentimental sino también económica.

Divorcio de mutuo acuerdo

En primer lugar hay que tener claro que en este procedimiento ambos debéis de ser capaces de llegar a un entendimiento, pues tenéis que fijar de común acuerdo los términos de vuestra ruptura.

En este procedimiento se debe de firmar un convenio regulador de mutuo acuerdo en el que se plasmen todos los puntos a los que os tendréis que enfrentar tras la ruptura, es decir, quién se queda en el domicilio familiar, las condiciones en las que se queda o si por el contrario se va a vender, qué tipo de custodia queréis para los niños (única o compartida), la pensión de alimentos, y en general el reparto de todos aquellos bienes que tengáis en común.

Para la redacción de este convenio regulador debéis acudir a un abogado de vuestra confianza y explicarle los acuerdos a los que habéis llegado para que él pueda redactar el documento y aconsejaros si en algún punto cree que debe de retocarse ese acuerdo, tras la redacción del convenio ambos debéis firmarlo. Además de ello, se debe de acompañar la certificación de la inscripción del matrimonio y las de inscripción del nacimiento de los hijos.

Con toda esta documentación, el abogado presentará en nombre de los dos una demanda de divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado, dónde será admitida tras un tiempo que dependerá de la saturación de cada uno de los Juzgados.

Una vez el juzgado admita a trámite la demanda, el Secretario Judicial os citará para que acudáis por separado a ratificaros en el escrito, es decir, a decir que si estáis de acuerdo con ese escrito y que no se os ha obligado a firmarlo. Esto se hace así para que si una de las partes ha sido coaccionada en el momento de la firma del documento pueda expresarlo en esta cita y no ratificarse en el convenio presentado.

Divorcio contencioso

Si esto ocurriera el procedimiento de divorcio pasaría a ser contencioso. Pero si ambas partes han firmado libremente el convenio y por tanto se ratifican en esta cita, y siempre que el Fiscal considere que las medidas previstas a favor de los hijos menores son las adecuadas, se dictará sentencia concediendo el divorcio sin más trámites.

Es por ello por lo que es tan importante escuchar los consejos del abogado sobre las medidas a tomar con respecto a los hijos en el convenio, o sobre cualquier otro punto que el abogado considere necesario revisar, porque él es el profesional y sabe exactamente qué términos son los aceptados por parte del Juez y del Ministerio Fiscal.

Por tanto, como vemos es un procedimiento rápido y sin mayores inconvenientes que un par de visitas al abogado y una visita al Juzgado. Por ello es la opción más adecuada para las rupturas matrimoniales, pues se causan menos daños a los hijos por la ausencia de peleas entre el matrimonio y causa menos desgaste emocional y monetario a la pareja.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.