Malos tratos en la pareja

Los malos tratos en la pareja incluyen cualquier comportamiento abusivo o violento hacia otra persona en una relación romántica o de pareja. Dicho maltrato puede tener como objetivo o como resultado causar daño físico, sexual, psicológico, económico o social, tanto en el ámbito público como en el privado.

Malos tratos en la pareja

Los malos tratos en la pareja incluyen cualquier comportamiento abusivo o violento hacia otra persona en una relación romántica o de pareja. Esto puede incluir física, sexual, emocional, económica o psicológica. Los malos tratos en la pareja son inaceptables y pueden tener consecuencias graves tanto para la persona que los sufre como para la persona que los inflige. Si sospecha que está siendo víctima de malos tratos en su relación, es importante buscar ayuda inmediatamente.

En España, los malos tratos en la pareja son considerados un delito y están regulados por la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Esta ley define la violencia de género como cualquier conducta basada en el género que tenga como objetivo o como resultado causar daño físico, sexual, psicológico, económico o social a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Existen diferentes recursos disponibles para las personas que sufren malos tratos en España, incluyendo servicios de ayuda telefónica, refugios, y programas de asesoramiento y terapia. Además, las víctimas pueden presentar denuncias a la policía y buscar medidas de protección a través de los tribunales.

Es importante destacar que los malos tratos no solo son vistos como un problema de género y pueden ser sufridos también por hombres y personas de diferentes orientaciones sexuales.

Repercusión social por los malos tratos en la pareja

Los malos tratos en la pareja tienen un impacto significativo en la sociedad. A continuación, se describen algunas de las repercusiones sociales más comunes:

  • Salud física y mental: Los malos tratos en la pareja pueden causar una variedad de problemas de salud, como lesiones físicas, enfermedades mentales y trastornos de estrés postraumático.
  • Productividad laboral: Los malos tratos pueden interferir con la capacidad de una persona para trabajar, lo que puede tener un impacto en la productividad laboral y el bienestar económico de la persona afectada.
  • Impacto en los niños: Los niños que presencian malos tratos pueden desarrollar problemas de salud mental y problemas de conducta a largo plazo.
  • Costos económicos: Los malos tratos tienen un costo económico para la sociedad, debido a los gastos en servicios de salud, servicios sociales y sistemas legales.
  • Impacto en la comunidad: Los malos tratos en la pareja pueden afectar a la estabilidad de la comunidad y socavar la confianza en las instituciones.

Es importante que la sociedad tome conciencia y se involucre en la prevención y el tratamiento de los malos tratos en la pareja. Es necesario contar con políticas y programas de prevención y apoyo para las víctimas, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la no violencia y el respeto en las relaciones.

Recomendaciones para una persona en pareja que sufre malos tratos

Si sospecha o está siendo víctima de malos tratos en su relación de pareja, es importante que tome medidas para proteger su seguridad y bienestar. A continuación, se describen algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

  • Buscar ayuda: Contacte con servicios de ayuda para recibir apoyo y asesoramiento. Puede buscar ayuda en organizaciones no gubernamentales, servicios de salud mental o líneas telefónicas de ayuda.
  • Conozca sus derechos: Informarse sobre sus derechos y las leyes de protección contra los malos tratos.
  • Planificar una estrategia de seguridad: Prepare un plan para protegerse y a sus hijos en caso de una emergencia. Incluya contactos de apoyo y lugares seguros donde pueda ir.

Cómo denunciar malos tratos en la pareja

En Canarias, existen varias formas de denunciar los malos tratos en la pareja:

  • Llame a la Policía: Puede llamar a la Policía Nacional o la Guardía Civil dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Ellos tomarán su denuncia y le brindarán asistencia inmediata.
  • Acuda a una comisaría: Puede acudir a una comisaría para presentar una denuncia formal en persona. Es recomendable llevar pruebas de los malos tratos, como fotografías, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros.
  • Utilice el servicio de ayuda telefónica: Puede llamar al teléfono de ayuda de la policía o al teléfono de emergencia 112 para denunciar los malos tratos. También puede llamar al 016, no queda rastro de dicha llamada.
  • Contacte con un servicio de ayuda: Puede contactar con organizaciones no gubernamentales o servicios de ayuda para recibir asesoramiento y apoyo.

Malos tratos en la pareja

Es importante destacar que la denuncia no es necesaria para recibir ayuda, se pueden buscar recursos y apoyo sin necesidad de denunciar. El proceso de denuncia puede ser difícil y doloroso, pero es un paso importante para proteger su seguridad y la de otros.

Recuerde que puede en caso de duda acudir o realizar su consulta online sin compromiso, puede recibir asesoramiento profesional para conocer sus derechos y ofrecerle orientación sobre su situación. No lo dude, puede comunicarse con nosotros mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.