Delitos contra la salud y la integridad física

Delitos contra la salud y la integridad física en Tenerife. En cuanto a los delitos contra la salud y la integridad corporal, se encuadran dentro de los delitos de contra los particulares en el Código Penal, donde se recogen conductas, cuya característica principal es que afectan a la integridad corporal o a la salud, física o mental, de las personas.

Delitos contra la salud y la integridad física en Tenerife

En el Código Penal se recogen una serie de conductas cuya característica principal es que afectan a la integridad corporal o a la salud, física o mental, de las personas. Los bienes jurídicos protegidos son la integridad física o mental de las personas ya nacidas.

Los bienes jurídicos protegidos son la integridad física o mental de las personas ya nacidas, ya que las lesiones al feto se tipifican en otra parte del Código Penal. La salud a la que se refieren estos delitos es tanto la física como la psíquica, el ataque a ella dirigido es la enfermedad, mientras que la integridad corporal se refiere solo al aspecto físico, el ataque que se le dirige es la mutilación o inutilización de algún órgano o miembro corporal.

Delito de lesiones

El Código Penal se regula el delito de lesiones, cuyo esquema es el siguiente:

Concepto y regulación

Artículo 147 y ss del Código Penal. Se define el delito de lesiones como todo daño causado en la integridad corporal o en la salud física o mental de una persona, pudiendo ser realizada por cualquier medio.

Bien jurídico protegido

Vida, integridad física, integridad psíquica y salud.

Tipo objetivo

  • Producir un daño o menoscabo en la integridad corporal y/o en la salud mental o física.
  • Que las lesiones producidas requieran de tratamiento médico o quirúrgico, además de una primera asistencia facultativa.

Tipo Subjetivo

  • Con dolo: Lesiones básicas.
  • Sin dolo: Lesiones imprudentes.

Grado de participación

  • Coautoría: Realizan el hecho delictivo de forma conjunta (codominio del hecho delictivo).
  • Inducción: Influir psíquicamente en una persona para hacer nacer en ella la voluntad de cometer un delito.
  • Cooperación necesaria: No participa activamente en el delito, pero sin su existencia no se podría haber llevado a cabo.
  • Complicidad: Contribuye a la comisión del delito mediante su participación auxiliar y secundaria.

Formas imperfectas

  • Tentativa.
  • Desistimiento.

Concursos

  • Lesiones dolosas y lesiones imprudentes.
  • Lesiones con violencia de género.
  • Lesiones con detención ilegal.

Tipo agravado

Artículo 148 del Código Penal. Uso de armas, alevosía, víctima, menor de edad, víctima esposa, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Regulación según el objeto dañado

  • Perdida de un miembro principal (artículo 149 del Código Penal).
  • Perdida de un miembro no principal (artículo 150 del Código Penal).

Delitos contra la salud y la integridad física en Tenerife

En nuestro bufete de abogados en Tenerife, estamos dedicados a brindar servicios legales de la más alta calidad, y nos enorgullece ofrecer nuestra experiencia y conocimientos en la defensa de casos relacionados con Delitos contra la Salud y la Integridad Corporal, así como en el ámbito del Derecho Penal. Nuestra misión es proteger sus derechos y ofrecerle representación legal sólida y comprometida en cada etapa de su proceso legal.

En Delitos contra la Salud y la Integridad Corporal, comprendemos la gravedad de estos casos y la importancia de una defensa efectiva. Nuestros abogados especializados están altamente capacitados para manejar una amplia gama de situaciones, desde acusaciones de tráfico de drogas hasta agresiones y lesiones personales. Entendemos que cada caso es único, y trabajaremos incansablemente para evaluar las circunstancias específicas de su situación y diseñar estrategias legales personalizadas que maximicen sus posibilidades.

Delitos contra la salud y la integridad física

En el ámbito del Derecho Penal, nuestros abogados están comprometidos con la presunción de inocencia y la protección de sus derechos constitucionales. Ya sea que se enfrente a cargos por robo, homicidio, violencia doméstica, o cualquier otro delito penal, estamos aquí para defenderlo en todo momento. Nuestro equipo está dedicado a investigar minuciosamente su caso, examinar pruebas y testigos, y proporcionar una representación legal sólida en el tribunal.

Contáctenos ahora mismo visitando Consultas Jurídicas y Cita Previa, Videoconsulta Abogados Tenerife o Asesoría Jurídica Telefónica.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.