Abogados Violencia Vicaria Tenerife

Abogados Violencia Vicaria Tenerife: La crueldad que busca herir donde más duele. La violencia vicaria, esa forma atroz de maltrato machista que se ensaña con los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre, ha irrumpido con fuerza en el panorama social español. Un tipo de violencia que, por desgracia, no es nuevo, pero que ha cobrado visibilidad en los últimos años.

Abogados Violencia Vicaria Tenerife

La violencia vicaria: El peor rostro de la violencia machista. En Tenerife, como en el resto de España, la violencia machista continúa azotando a nuestra sociedad. Y dentro de este flagelo, existe una forma especialmente cruel y devastadora: la violencia vicaria. Este tipo de violencia se ensaña con los hijos e hijas, utilizándolos como armas para causar dolor y sufrimiento a la madre, con el objetivo de doblegarla y destruirla emocionalmente.

En Alvarez Abogados Tenerife, como especialistas en la defensa de víctimas de violencia machista, sexual y vicaria, queremos abordar este tema con la profundidad y el rigor que se merece.

¿Qué es la violencia vicaria?

El Código Penal define la violencia vicaria como aquella que se ejerce sobre los hijos para dañar a la madre o a la pareja. Se trata de una forma de violencia machista especialmente cruel, ya que utiliza a los hijos como armas para infligir dolor y sufrimiento a la mujer. Se trata de una forma de violencia machista indirecta, pero no por ello menos cruel e impactante.

Las formas de la violencia son variadas: desde la manipulación y el control hasta el maltrato físico e incluso el asesinato.

Algunos ejemplos son:

  • Amenazar con quitarle los hijos a la madre.
  • Poner a los hijos en contra de la madre.
  • Utilizar a los hijos para espiar o controlar a la madre.
  • Agredir o incluso asesinar a los hijos.

¿Qué es la violencia vicaria desde la perspectiva del Código Penal?

El Código Penal español no contempla de forma específica la violencia vicaria como un delito independiente. Sin embargo, diversos artículos pueden ser aplicados para castigar este tipo de actos, como:

  • El asesinato: cuando se cause la muerte del hijo o hija para causar dolor a la madre.
  • Malos tratos: cuando se inflijan lesiones o se menoscabe la integridad física o psíquica del hijo o hija para causar dolor a la madre.
  • Amenazas: cuando se amenace con causar un mal a la madre a través de su hijo o hija.
  • Coacción: cuando se obligue a la madre a realizar o no realizar algo a través de la violencia o intimidación hacia su hijo o hija.

¿Cuáles son las causas de la violencia vicaria?

La raíz de la violencia vicaria se encuentra en la desigualdad de género y en la cultura patriarcal. Los hombres que ejercen este tipo de violencia tienen una profunda necesidad de control y dominio sobre la mujer. No toleran que la mujer sea independiente y tenga una vida propia. Las causas de la violencia vicaria son complejas y multifactoriales, pero podemos destacar:

  • El machismo: la base de la violencia de género, que considera a la mujer como propiedad del hombre y le niega el derecho a decidir sobre su vida.
  • El deseo de control y dominio: el agresor busca controlar y someter a la mujer a través del daño a sus hijos.
  • La falta de empatía: el agresor no es capaz de ponerse en el lugar de la víctima y comprender el dolor que le causa.
  • La venganza: el agresor busca castigar a la mujer por haberse alejado de él o por no haberle dado lo que él quería.

¿Cómo puede un abogado ayudar a las víctimas de violencia vicaria?

Las víctimas de violencia vicaria necesitan un apoyo legal especializado. Un abogado con experiencia en este tipo de casos puede:

  • Informar a la víctima sobre sus derechos.
  • Ayudarla a obtener las medidas de protección necesarias.
  • Representarla en el proceso judicial.
  • Colaborar con otros profesionales, como psicólogos o trabajadores sociales.

¿Por qué elegirnos?

Contacte con nuestro despacho de abogados en Tenerife y le ofreceremos una atención personalizada y confidencial. Un abogado especializado puede marcar la diferencia en su lucha por una vida libre de violencia.

  • Amplia experiencia en Derecho Penal, Violencia de Género, Sexual y Violencia Vicaria.
  • Asesoramiento jurídico integral y personalizado.
  • Defensa firme en los tribunales. Luchamos por los derechos de las víctimas y por obtener justicia.
  • Ofrecemos un trato cercano y personalizado, adaptándonos a las necesidades específicas de cada caso.

Abogados Violencia Vicaria Tenerife

Desde Alvarez Abogados Tenerife asesoramos, defendemos y acompañamos a las víctimas de violencia de género, violencia sexual y violencia vicaria, y en todas las formas de violencia. Llevamos desde 1954 ofreciendo nuestros servicios a todos nuestros clientes desde El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur, brindando nuestra experiencia en Derecho Penal durante décadas. Abarcando toda la isla de Tenerife, tanto Sur y Norte, y resto de islas del archipiélago canario.

Si usted o alguien que conoce está siendo víctima de violencia, no dude en contactarnos. En nuestro despacho de abogados en Tenerife encontrará la atención y el apoyo que necesita para salir de esta situación. ¡Comparta este artículo! Ayúdenos a difundir información sobre la violencia vicaria y a que las víctimas sepan que no están solas.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.