Maltrato residencias de mayores Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Maltrato residencias de mayores Tenerife. Delitos asociados al maltrato de ancianos. Cómo actuar ante casos de malos tratos a nuestros mayores en Tenerife. El alcance del problema en instituciones como hospitales, residencias de ancianos y otros centros de atención de larga duración indican que las tasas de maltrato son mucho más altas en las instituciones que en los entornos comunitarios.

Maltrato residencias de mayores Tenerife

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Los datos sobre el alcance del problema en instituciones como hospitales, residencias de ancianos y otros centros de atención de larga duración, en el ámbito familiar y/o doméstico, institucional y social son escasos.

Maltrato a las personas mayores

Existen numerosas formas de maltrato tanto en el ámbito doméstico como en el institucional, aunque no existe quórum en todos los autores. Sería un deseo urgente unas tipologías universales que nos pudieran orientar a estrategias de intervención en cada caso, teniendo siempre en cuenta que en un abundante número de los mismos se producen formas de multimaltrato en una sola persona.

En general podríamos calificar los actos de maltrato en las siguientes categorías: negligentes, psicológicos, económicos (material), físicos, sexual, y violación de derechos.

Podríamos utilizar otras tipologías diferentes (social, abandono, etc.) pero creemos estas son las más utilizadas y representativas.

NEGLIGENCIA

Es uno de los tipos más frecuentes, y consiste en la dejadez, intencional (activo) o no intencional (pasivo) de las obligaciones sobre la aportación de elementos básicos y esenciales para la vida de la persona cuidada (alimentación, higiene, vestido, seguridad, aportación de tratamientos, etc.). Puede haber evidencias de sospecha en ciertos casos en que detectemos desnutrición, deshidratación, suciedad, vestido inadecuado, etc.

PSICOLÓGICOS

Al igual que los anteriores es también de los más frecuentes y además de los más difíciles de detectar pues en general no suele dejar huellas visibles, aunque sí en la esfera psicológica y psicosomática. Las formas de actuar en este tipo de malos tratos son mediante amenazas, insultos, humillaciones, aislamiento, infantilización, etc.

Y las huellas que pueden hacer sospechar su existencia podrían iniciarse con una angustia que luego se desbordaría en otros y más graves y complejas consecuencias como apatías, miedos, depresiones, y que podrían asociarse a problemas afectivos y de autoestima, e incluso problemas psicosomáticos.

ECONÓMICOS

Se producen cuando existe una utilización inadecuada por terceros (familiares, amigos, cuidadores, instituciones, etc.) de bienes dinerarios o materiales, sin el consentimiento del actor, con engaño, o con abuso de confianza, e incluso con el robo.

No es infrecuente que se dé en casos de personas iletradas o con deterioro cognitivo o de plena confianza. Se puede realizar en forma de retirada de dinero o de firmas de poderes o de testamentos u otras formas de apropiación indebida.

FÍSICOS

Se realizan en forma de golpes o empujones o contenciones, etc. Es quizás la forma más fácil de detectar pues es frecuente que deje secuelas visibles (hematomas, desgarros, heridas, fracturas, etc.). Frecuentemente se asocia a malos tratos psicológicos o por negligencia.

Hemos de hacer hincapié en este apartado de la obligación de los profesionales sanitarios de emitir un parte de lesiones en el que se hará constar la descripción de las mismas y la forma en que le afirmaron fueron producidas, remitiéndolo al Juzgado de Instrucción correspondiente.

SEXUALES

Se realiza cuando se produce algún acto o intento de acción sexual sin consentimiento del actor, o la realización y/o difusión de fotografías inadecuadas, o lesiones en órganos genitales aunque estas últimas algunos estudios las consideran como maltratos físicos. Están en un nivel de prevalencia inferior a las anteriores descritas.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

Consiste en la privación a la persona de aquellos derechos legales que le corresponden, o de la autonomía en sus decisiones para organizar todas las determinaciones y actos sobre su vida (privación de la intimidad, de la sexualidad, del derecho a casarse, de elección del lugar en donde vivir, etc.).

No es infrecuente que tomemos decisiones sobre la persona cuidada por considerar nuestra forma de decidir como la más adecuada, sin tomar en cuenta la del actor. En muchos casos esta forma de actuación se hace con intención de sobreprotección.

Delitos asociados al maltrato de ancianos

  • Delito de lesiones.
  • Delito contra la libertad de las personas.
  • Trato denigrante o inhumano.
  • Delito de omisión de socorro.
  • Delito contra el honor, la intimidad o la propia imagen.
  • Delitos contra el patrimonio.

Cómo actuar ante casos de malos tratos a ancianos · Maltrato residencias de mayores Tenerife

Ante cualquier situación considerada de maltrato a personas mayores debemos interponer denuncia ante la comisaría de Policía más cercana a nuestro domicilio, en la fiscalía de dicha comunidad autónoma o en el Juzgado de Guardia de su partido judicial en Tenerife. Es fundamental tener pruebas para que dicha denuncia llegue hasta sus últimas consecuencias.

Ante cualquier duda sobre las cuestiones planteadas en dicho artículo puede contactar mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa disponible en Alvarez Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.