Síndrome Alienación Parental

El Síndrome Alienación Parental en Tenerife. El síndrome de alienación parental como delito de violencia familiar. El Síndrome de Alienación Parental, es el rechazo por parte del menor a la interacción con uno de sus progenitores. Normalmente suele darse cuando el menor está inmerso en los procesos familiares con alta conflictividad. La intervención del sistema judicial resulta necesaria.

Síndrome Alienación Parental en Tenerife

En el ámbito legal, las leyes no contemplan el Síndrome de Alienación Parental en ningún artículo de las leyes españolas. Sin embargo, las Audiencias Provinciales, en sus sentencias de divorcio y de modificación de medidas, sí aplican el fenómeno del Síndrome de Alienación Parental con el objetivo de primar el Interés Superior del Menor.

Incluso existen sentencias del Tribunal Supremo sobre la Alienación Parental. Los especialistas rechazan la alienación parental pero alertan de que sí puede darse manipulación a los hijos, tanto de padres como de madres. No hay datos oficiales, pero se ha utilizado muchas veces por peritos, trabajadores sociales y tribunales según el Consejo General del Poder Judicial.

Síndrome de Alienación Parental

El SAP fue acuñado por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner en 1985 y descrito como la experiencia de un niño al ser manipulado por uno de los dos progenitores para volverse contra el otro y resistirse a tener contacto con él o con ella. En España, el Síndrome de Alienación Parental no está contemplado en ninguno de los artículos de las leyes españolas.

El debilitamiento en la relación progenitor rechazado-hijo resulta injustificado. Esto se debe a que no existe una historia previa en las relaciones parentofiliales que permita entender el distanciamiento y rechazo del menor hacia dicho progenitor. El fenómeno del Síndrome de Alienación Parental aparece sobre todo en los procesos familiares con alta conflictividad, la intervención por parte del sistema judicial resulta necesaria.

Alienación Parental ¿Cómo Actuar?

Lo que nadie niega es que sí puede haber padres y madres manipuladores. En divorcios contenciosos es habitual que los niños estén en medio del conflicto de los progenitores, muchas veces sin ser conscientes del perjuicio que causan. Que se les instrumentalice de manera perversa, con alegaciones falsas, no es común, aunque a veces ocurre, y tanto por parte de los hombres como de las mujeres.

La clave está en escuchar a los menores, más si cabe cuando hay denuncias por violencia o de abusos sexuales. Como hemos mencionado el rechazo manifestado por el menor tiene su origen en diferentes comportamientos que el progenitor alienador manifiesta en su presencia.

El discurso que el menor utiliza se asemeja al que usa el progenitor alienador, con el que manifiesta afinidad y unión. El progenitor que no cumpla voluntariamente la sentencia de divorcio en su caso incluso puede ser privado de sus derechos de guarda pero también puede ser otorgada, tras la denuncia pertinente, la guarda exclusiva al otro cónyuge.

Evaluar el Síndrome de Alienación Parental

No puede ser objeto de denuncia por alienación parental ni ser utilizado como fundamento legal. El concepto de SAP sí viene recogido en las Audiencias Provinciales para favorecer el Interés Superior del Menor. Se ha visto a través de jurisprudencia y sentencias de divorcio y modificación de medidas.

La existencia de un supuesto síndrome de alienación se evalua mediante un informe de capacidades parentales donde se analiza la relación paternofilial y la crianza del progenitor. Los progenitores son los que han de velar por no influir negativamente en las opiniones de sus hijos, permitiéndole un armónico desarrollo de su personalidad, evitando las dependencias afectivas insanas y las manifestaciones injuriosas contra el otro progenitor o su familia.

Alienación Parental, Derecho Del Niño

Cuando un niño o niña rechace a su progenitor, el juzgados de familia debera valorar si ese rechazo tiene causa razonable que lo justifique o no y, en caso de que no haya motivo aparente, la voluntad del menor no podrá ser motivo suficiente. El Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes.

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en Derecho de Familia en Tenerife. No lo dude y contacte con nosotros para evaluar la situación y así poderle asesorar al respecto. Ante todo debemos primar el Interés Superior del Menor.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.