Derechos colectivo LGTBIQ+ Tenerife

Derechos colectivo LGTBIQ+ Tenerife. En España hay gente que sufre agresiones por la persona a la que ama, por cómo viste y, en último extremo, por quién es. Son demasiados los países en los que ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual o queer (LGTBIQ+) supone soportar a diario la discriminación. En Alvarez Abogados Tenerife llevamos años defendiendo los derechos de nuestros clientes.

Derechos colectivo LGTBIQ+ Tenerife

Son demasiados los países en los que ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual o queer (LGTBIQ+) supone soportar a diario la discriminación. Esta discriminación puede basarse en la orientación sexual de la persona (por quién siente atracción), en su identidad de género (cómo se define como persona, al margen de su sexo biológico), su expresión de género (cómo expresa su género al vestirse, peinarse o maquillarse) o sus características sexuales (por ejemplo, sus genitales, cromosomas, órganos reproductivos o niveles hormonales).

Desde los insultos hasta el acoso, pasando por la negación de puestos de trabajo o de atención médica adecuada, el abanico de tratos discriminatorios es tan amplio como pernicioso. Y puede llegar a ser letal.

Derechos LGTBIQ+ en España

Aunque todavía queda mucho por hacer en España, estaremos atentos a la nueva ley integral sobre la protección jurídica de las personas trans, denominada «Ley Trans» y también la ley LGTBI que ya tramita el Congreso. En España el colectivo LGTBIQ tiene derechos reconocidos, entre ellos los siguientes:

  • Matrimonio homosexual.
  • Relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
  • Convivencia no registrada.
  • Uniones de hecho registradas reconocidas en 16 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Reconocimiento de uniones del mismo sexo.
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Adopción por parte de parejas del mismo sexo.
  • LGBTIQ pueden servir abiertamente en las fuerzas armadas.
  • Leyes antidiscriminación relativas a la orientación sexual y/o identidad de género.
  • Prohibición de algunas formas de discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.
  • Protección contra el discurso de odio y los delitos de odio motivados por la orientación sexual y la identidad de género.
  • Reconocimiento de la identidad de género en documentos.

LGTBIQ+ · significado de las siglas

Acrónimo que hace referencia al conjunto de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales, intersexuales y queer. El término ha evolucionado con el tiempo para incluir todas las identidades de género y orientaciones sexuales, de ahí el símbolo +.

  • L (lesbiana): Mujer que se siente atraída emocional, afectiva, romántica y/o sexualmente por otra persona de su mismo género.
  • G (gay): Atracción emocional, afectiva y/o sexual que tiene una persona hacia otras de su mismo género.
  • T (transexual o transgénero): Identidad de género que recoge a las personas que se identifican con el género opuesto al de su género asignado al nacer y requiere de un proceso físico de hormonación (no necesariamente de cirugía de reasignación).
  • B (bisexualidad): Capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad.
  • I (intersexual): Persona que nace con características sexuales (como cromosomas, genitales y/o estructura hormonal) consideradas de uno u otro género. Algunos médicos aconsejan a los padres de bebés intersexuales practicarles intervenciones quirúrgicas para eliminar alguna de estas características pero existe un riesgo alto para los bebés intersexuales que no han manifestado su verdadera identidad sexual.
  • Q (queer): Término acuñado para definir a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Lo queer deconstruye la sexualidad normativa y traspasa lo socialmente aceptado, esto es, la vida heterosexual, monógama, con personas de edad similar y clase social.

Defensa Derechos colectivo LGTBIQ+ Tenerife

Toda persona debe poder sentirse orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama. Todas las personas tienen derecho a expresarse con libertad. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de toda persona a expresarse con libertad. Erradicar la homofobia y la transfobia salva vidas.

El acoso contra la población LGTBI pone a aquellas personas que se identifican como LGTBI en una situación de grave peligro de sufrir daños físicos y psicológicos. Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

Si acogemos a la población LGTBI y entendemos sus identidades, podremos aprender a eliminar muchas de las limitaciones que imponen los estereotipos de género. Estos estereotipos son nocivos para toda la sociedad, ya que definen y limitan cómo se supone que debemos vivir la vida.

Si los eliminamos, todas las personas serán libres de desarrollar todo su potencial, sin limitaciones sociales discriminatorias. La población LGTBI y, en especial, quienes no se ajustan a las convenciones de género, a menudo corren peligro de sufrir exclusión económica y social. La lucha por leyes más inclusivas, al margen de la orientación sexual y la identidad de género, permitirá a estas personas realizar sus derechos a la salud, la educación, la vivienda y el empleo.

Derechos colectivo LGTBIQ+ Tenerife

Recuerde en Alvarez Abogados Tenerife siempre atendemos de forma personalizada a todos nuestros clientes, además nos adaptamos al cliente y asunto. Somos especialistas en Derecho Civil, Penal, Familia, Herencias, Desahucios, Inmobiliario, Seguros, Contractual, Registral, Hipotecario y Notarial, Bancario, Procesal, Litigios y Recuperación de Deudas en Tenerife y toda Canarias.

No lo dude y contacte mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.