Tipos Delitos Sexuales

Tipos Delitos Sexuales Tenerife. Expertos en Delitos Sexuales. Los delitos sexuales abarcan un amplio rango de acciones que tienen en común su connotación sexual. Los delitos sexuales son aquellos que vulneran el bien jurídico de la libertad e indemnidad sexual de una persona. Penalistas especializados en delitos contra la Libertad Sexual.

Tipos Delitos Sexuales

El título 8 del Código Penal Español recoge todos y cada uno de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Los delitos sexuales se aplican de diferente forma si la víctima es mayor o menor de edad, esto se debe a que el código penal tiene en cuenta su desarrollo de la personalidad sexual.

Los delitos sexuales más comunes son:

  • Acoso sexual.
  • Abuso sexual.
  • La Agresión sexual y violación.
  • Abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años.
  • Delitos de exhibicionismo y provocación sexual.
  • Delito de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores.

Abogados Delitos Sexuales Tenerife

Delito de Acoso Sexual: El delito de acoso sexual se define en el artículo 184 del Código Penal. Supone la solicitud o propuesta de favores sexuales, de forma verbal o mediante gestos, insistentemente, que provoca en la víctima una situación gravemente intimidatoria, hostil y humillante. Por lo tanto, los elementos importantes son la intimidación, la hostilidad y la humillación.

El Delito de Abuso Sexual: El delito de abuso sexual se regula en el artículo 181 del Código Penal. Se produce cuando una persona realiza sobre otra, sin violencia o intimidación y sin que haya consentimiento, actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de una persona. La existencia de violencia e intimidación es lo que diferencia el acoso del abuso sexual.

Delito de Agresión Sexual: El delito de agresión sexual se regula en el artículo 178 del Código Penal. Se produce una agresión sexual cuando una persona atenta contra la libertad sexual de otra, utilizando violencia e intimidación. Para que se consume el delito es necesario que exista un contacto corporal con la víctima.

Circunstancias agravantes en Delitos Sexuales

  • Actos cometidos tuvieran especiales connotaciones degradantes o vejatorias.
  • El sujeto activo actúa junto con una o más personas.
  • El sujeto pasivo sea incapaz o discapacitado tanto físico como psíquico.
  • Cuando el sujeto activo se beneficia de alguna situación de parentesco o de superioridad.
  • El uso de armas u objetos que pongan en especial peligro a la víctima.

Consentimiento en los delitos sexuales

Se considerará que no existe consentimiento en los casos:

  • Víctima privada de sentido: En este caso deben incluirse supuestos muy diversos, como, por ejemplo, aquéllos en los que la víctima esté dormida, o tenga sus facultades seriamente mermadas o anuladas como consecuencia de la ingesta de alcohol, fármacos o sustancias estupefacientes.
  • Abuso del transtorno mental de la víctima: La Jurisprudencia penal tiene declarado que el elemento determinante, en estos supuestos, es que la patología mental de la víctima no le permita prestar un consentimiento libre y, en consecuencia, autodeterminarse en el plano sexual.

En todo caso, para la determinación de la existencia, o no, de un consentimiento válido, la Jurisprudencia penal otorga un valor fundamental a la declaración de la víctima, la cual puede constituir por sí misma una prueba de cargo apta para fundamentar una sentencia condenatoria siempre que cumpla con una serie de requisitos establecidos por el Tribunal Supremo.

Mejores abogados de Delitos Sexuales en Tenerife

Estos delitos están tipificados con penas muy elevadas, por lo que la labor de un abogado penalista especialista es imprescindible para una correcta estrategia de defensa o acusación penal. Si se encuentra en un procedimiento penal por un delito sexual en Tenerife, ya sea como acusado o como víctima, debe contar con la asistencia de un abogado penalista que le ayude durante todo el proceso.

En Alvarez Abogados Tenerife, somos expertos en delitos contra la libertad sexual, contando con una amplia experiencia y años de especialización en Derecho Penal, nuestro principal objetivo es buscar en todo momento la mejor solución para nuestros clientes. Como mejores abogados de Delitos Sexuales en Tenerife, garantizamos la mejor defensa penal ante cualquier problemática relacionada con este delito. Llámenos y consúltenos sin compromiso.

Abogados especialistas en Delitos Sexuales en Tenerife

¿Ha sido víctima de un delito sexual y necesita un abogado? ¿Le han acusado de un delito sexual? ¿Busca abogado especialista en delitos sexuales en Tenerife? Podemos ayudarle. En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados penalistas en Tenerife con amplia experiencia en la resolución de todo tipo de casos relacionados con delitos sexuales. Nuestro objetivo principal es defender los intereses de nuestros clientes y buscar la mejor solución para sus intereses.

Contacte mediante Consultas Jurídicas y Cita Previa y Videoconsultas Abogados Tenerife sin compromiso.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife.
Boletín Noticias Jurídicas

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

Calle Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales:

Web Stories: