Operadores jurídicos

Operadores jurídicos. Persona o entidad que interviene en la creación, en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, o en el control de su cumplimiento. Particularmente en España es vinculada con el mundo del derecho, como abogados, procuradores, notarios y registradores. Detallamos los operadores jurídicos relacionados con el derecho.

Operadores jurídicos

Persona o entidad que interviene en la creación, en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, o en el control de su cumplimiento. Expresión relativa al rol o papel desempeñado por quienes crean, aplican y vigilan el cumplimiento, o interpretan las reglas jurídicas y en general las normas del derecho, especialmente las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones que hacen valer el poder coactivo, promotor o programático del Estado y de los organismos autónomos de este.

Son operadores jurídicos los abogados, los integrantes de despachos de defensa o consultoría, y todos aquellos que ofertan sus conocimientos y habilidades jurídicos en el litigio, la certificación, el peritaje, la gestoría y el cabildeo. Tales como abogados, procuradores, notarios y registradores.

El abogado como operador jurídico

Operadores jurídicos son todos aquéllos que se dedican a actuar dentro del ámbito del derecho con una habitualidad profesional, como aplicadores del derecho pero también como creadores, intérpretes o consultores del mismo.

Los operadores del derecho que son profesionales jurídicos, pero que tienen además la titulación en derecho. son los juristas, de esta forma un jurista será siempre un licenciado o graduado en derecho que ejerce dentro del ámbito jurídico; esto lo convierte en un profesional del derecho y a su vez, en un operador jurídico.

Los abogados son considerados uno de los principales profesionales del ámbito jurídico, pues desempeñan una labor fundamental en la administración de justicia. Esta administración de justicia gestiona y resuelve conflictos sumamente importantes, para los individuos en particular, y para la sociedad en general.

Reflexionar y estudiar sobre cualquier profesional que participe en la administración de justicia es hacerlo sobre los problemas de los ciudadanos, es analizar la verdadera aplicación del derecho a una tutela judicial efectiva; es en definitiva, investigar sobre uno de los pilares necesarios de todo estado de derecho.

La imagen que predomina del abogado es por tanto la clásica del litigador. Pero de hecho, el abogado es mucho más que eso, es un profesional liberal que al mismo tiempo tiene una misión como elemento imprescindible para la realización de la justicia.

El abogado garantiza la información y el asesoramiento, la contradicción y la igualdad de las partes, y encarna el derecho de defensa, de este modo, el abogado no es sólo el representante de un cliente; también es un operador del sistema legal, interesado en el buen funcionamiento del mismo.

Abogados, procuradores, notarios y registradores

En el presente artículo mencionamos a los principales operadores jurídicos relacionados con la creación, la interpretación y aplicación de las normas jurídicas o el control de su cumplimiento, vinculado con el mundo del derecho. Para todos es importante tener conocimiento que los principales actores que hacen valer nuestros derechos y aplican de manera activa una verdadera tutela judicial efectiva y defensa del derecho para sus clientes o patrocinados son abogados, procuradores, notarios y registradores.

Ahora vamos a definir cada operador jurídico vinculados con el mundo del derecho:

Abogados:

Un abogado es un doctor o licenciado en derecho. Podemos definir al Abogado como aquella persona, licenciado en derecho, que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico. Persona autorizada legalmente para ejercer ante los tribunales la representación de otra persona en un proceso judicial. También puede asesorar en diferentes ámbitos a su cliente sin llegar a una defensa técnica en juicio, a la vez que participar en acuerdos extrajudiciales que quiere alcanzar su cliente.

Procuradores:

Un procurador es un licenciado en Derecho que representa a su cliente ante el juzgado. Como tal representante, es quien recibe las notificaciones del Juzgado referidas al procedimiento y quien presenta también los escritos. Hasta tal punto es relevante su función cuando su intervención es obligatoria, que es el procurador quien encabeza los escritos, aunque los redacta el abogado. Podemos decir que el procurador representa y el abogado asesora y defiende al cliente.

Notarios:

Un notario es una persona que se encarga de prestar el servicio notarial. Los notarios son funcionarios públicos del Estado obligados a proporcionar seguridad jurídica a sus clientes. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado. Es un licenciado en derecho, cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza con su firma.

Registradores:

Un registrador de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles es un funcionario público del Estado que accede al cargo mediante oposición. Pertenecen al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Calificar bajo su responsabilidad la legalidad de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicite la inscripción así como la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas.

Operadores jurídicos

En Alvarez Abogados Tenerife llevamos desde 1954 ejerciendo con amplia Experiencia la defensa y asesoramiento legal y jurídico a nuestros clientes particulares, profesionales, pymes y empresas en las distintas Áreas del Derecho, en especial en Derecho Civil, Penal, Familia, Herencias, Desahucios, Inmobiliario, Procesal, Bancario y Recuperación de Deudas.

Confíe en Profesionales del Derecho, confíe en Alvarez Abogados Tenerife, cientos de clientes cada año nos confian sus asuntos tanto en la isla de Tenerife como en otras islas del archipiélago canario. No lo dude y contacte con nosotros en Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Confíe en Profesionales del Derecho. Áreas del Derecho · Consultas y Cita Previa · Videoconsulta legal