¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales? Son aquellos derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección. Los Derechos Fundamentales son derechos alienables, inviolables e irrenunciables. Estos derechos aparecen publicados en el primer Título de la Constitución de 1978.

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

Los derechos fundamentales son aquellos derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables.

En el derecho español, los derechos fundamentales son inherentes al ser humano, pertenecientes a cada persona por el hecho mismo de ser persona y en razón a su dignidad y que tienen plena fuerza normativa.

Derechos fundamentales se clasifican en varios tipos

Ámbito personal Derechos y libertades

El Derecho a la vida, a la integridad física y moral, libertad de creencias tanto ideológicas como religiosas, derecho a la libertad y a la seguridad, a la seguridad jurídica y tutela judicial, a la vida privada, a la libre circulación y residencia y, por último, derecho a un matrimonio igualitario.

Ámbito público Derechos y libertades

Derecho a la igualdad ante la ley, a una comunicación libre, a la libertad de expresión, derecho a la información, a la participación en asuntos públicos, derecho de reunión, manifestación y asociación, derecho de petición a los poderes públicos, derecho de participación en asuntos públicos y derecho de acceso a un cargo público.

Derechos y libertades relacionados con el ámbito socioeconómico

El Derecho a la educación libre y gratuita, libertad de cátedra, derecho a la autonomía universitaria, libertad de sindicación, derecho a la huelga, a la negociación colectiva y derecho al trabajo.

Los Derechos Fundamentales

  • Igualdad de trato y no discriminación.
  • Derecho a la vida, integridad física y moral.
  • Libertad ideológica y religiosa.
  • Libertad y a la seguridad.
  • Intimidad personal y familiar, honor e inviolabilidad del domicilio. Así como secreto de las comunicaciones y protección de datos.
  • Libertad de residencia y circulación.
  • Libertad de expresión.
  • Derecho de reunión.
  • Derecho de asociación.
  • Tutela judicial efectiva.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a sindicarse libremente y a la huelga.

Qué tipos existen de derechos fundamentales

Los derechos fundamentales son aquellos que son inherentes al ser humano y que pertenecen a cada persona por el hecho de serlo. Tienen cuatro características esenciales:

  • Imprescriptibles. Es decir, que no prescriben por el paso del tiempo.
  • Intransferibles. No se pueden transferir de una persona a otra.
  • Los Irrenunciables. Las personas no pueden renunciar a ellos.
  • Universales. Se atribuyen a todas las personas.

Cómo se protegen los derechos fundamentales en España

La Constitución española tiene previstos varios mecanismos de protección de los derechos fundamentales. En este sentido, la Constitución establece que cualquier ciudadano puede solicitar la tutela de las libertades y derechos reconocidos por la Constitución.

Derechos y deberes fundamentales

Entre la sección Segunda se comprenden otros derechos y deberes, como la estipulación de un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad, el derecho a la propiedad privada, el deber y el derecho al trabajo, el reconocimiento a la libertad de empresa, el derecho a un matrimonio con igualdad jurídica, o la negociación colectiva, entre otros.

Ejercicio del recurso de amparo

También se comprende la objeción de conciencia, a la que con carácter excepcional, la Constitución permite el ejercicio del recurso de amparo para su protección, pese a no encontrarse regulado en la Sección Primera.

Pero además de todo el catálogo de derechos antes referidos, en el Capítulo Tercero se regulan los principios rectores de la política social y económica, que sin configurarse como derechos como tales, deben informar la legislación, la práctica judicial y en general, la actuación de los poderes públicos.

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

Algunos ejemplos son: acceso a la Seguridad Social, protección de la familia, políticas que garanticen formación y readaptación profesionales, derecho a la protección a la salud o derecho a vivienda digna. En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en las distintas áreas del derecho desde 1954. Nuestra amplia formación y experiencia nos avala.

También le puede interesar:

Compartir:
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.

Alvarez Abogados Tenerife

C. Teobaldo Power, 7, 2º Derecha,
El Médano, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife. España. 38612

Cómo llegar:
Google Maps · Apple Maps · Bing Maps

Últimos artículos:

Acceso directo:

Canal WhatsApp Álvarez Abogados ®

¿Nos vemos en redes?