¿Qué son conceptos jurídicos fundamentales?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Qué son conceptos jurídicos fundamentales? Conceptos jurídicos: En el derecho intervienen los conceptos jurídicos fundamentales. Sin ellos no se puede abordar un problema jurídico. Instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico. Las distintas áreas del derecho parten de dichos conceptos.

¿Qué son conceptos jurídicos fundamentales?

Conceptos jurídicos fundamentales: En el ámbito de la jurisprudencia encontramos una serie de conceptos jurídicos que todo abogado debe entender y dominar a la perfección.

Estos conceptos se denominan fundamentales precisamente porque son aquellos que permanecen constantes y necesarios en toda relación jurídica que se produce a la hora de aplicar las normas jurídicas a los casos concretos.

Conceptos jurídicos son fundamentales y constantes

Podemos pensar que si estos conceptos jurídicos son fundamentales y constantes, deben ser unos conceptos cerrados y básicos, pero aunque existen algunas concordancias, los expertos y estudiados en Derecho no se ponen totalmente de acuerdo a la hora de definirlos o de clasificarlos.

A pesar de estas discrepancias, vamos a definir brevemente los más básicos.

Los denomina datos formales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categorías jurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico.

Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.

Supuesto Jurídico

Aquella hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma jurídica. Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Simples: Constituidos por una sola hipótesis.
  • Complejos: Compuestos por varios supuestos simples.

Consecuencia de Derecho

En relación con lo anterior se encuentran las consecuencias del Derecho, que son aquellas consecuencias jurídicas que dan origen a la producción del supuesto jurídico.

Derecho Subjetivo

El derecho subjetivo es aquel poder o facultad que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otros, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.

Los derechos subjetivos se subdividen en los siguientes:

Derechos subjetivos

  • Derecho relativo: Cuando la obligación incumbe a uno o varios sujetos.
  • Derecho absoluto: Cuando la obligación es universalmente respetada por todos los sujetos.
  • El Derecho subjetivo privado: La privacidad se otorga cuando tanto el obligado como el facultado son sujetos particulares.
  • Derecho subjetivo público: Son públicos siempre que alguno de los sujetos relacionados sea el Estado o cualquier entidad pública.

Deber Jurídico

El deber jurídico se refiere a toda restricción de la libertad exterior de una persona, que se deriva de la facultad que se concede a otra para exigirle a la primera una serie de conductas tanto positivas como negativas. Dicho de otro modo, tenemos el deber de hacer algo, si no tenemos el derecho a decidir hacerlo.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.