Ejecución de sentencia

Ejecución de sentencia en Tenerife. La ejecución de sentencia es una de las funciones que los órganos jurisdiccionales desarrollan en el ejercicio de la potestad jurisdiccional y se lleva a cabo cuando la obligación impuesta en la sentencia no se cumple voluntariamente por el que haya sido condenado.

Ejecución de sentencia en Tenerife

Es un procedimiento judicial donde aquel que ha obtenido una sentencia a su favor, solicita al Juzgado que se cumpla forzosamente el contenido de la resolución. Esta solicitud se realiza mediante demanda en la que se requiere que se haga cumplir lo dictado en la sentencia. La ejecución de sentencia es la fase final, en la que las autoridades competentes resuelven la demanda. Se dicta sentencia y se establecen cuáles son los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas en el litigio.

La ejecución debe pedirse ante el Tribunal que conoció del anterior procedimiento. Desde que es notificada la sentencia, el condenado tiene de plazo 20 días para el cumplimiento voluntario. Una vez terminado ese plazo, el beneficiado en la sentencia tiene la posibilidad de reclamar su cumplimiento forzoso.

¿Qué pasa después de la sentencia?

La sentencia firme da por concluido el proceso judicial. Una vez fijada no existe otra instancia posible, sino que corresponde al damnificado cumplir con su responsabilidad. Las leyes habilitan solo una alternativa excepcional para recurrir que deberá ser acreditada por el demandado.

¿Qué pasa si no se ejecuta una sentencia?

Cuando una sentencia es firme, la persona que ha sido condenada tiene un plazo de 20 días para cumplirla de manera voluntaria. Cuando transcurre dicho plazo se considera que la sentencia se ha incumplido. A partir de ese momento los Tribunales obligarán al condenado a su cumplimiento.

¿Dónde y cuándo se puede pedir la ejecución?

La ejecución debe pedirse ante el Tribunal que conoció del anterior procedimiento. Desde que es notificada la sentencia, el condenado tiene de plazo 20 días para el cumplimiento voluntario. Una vez terminado ese plazo, el beneficiado en la sentencia tiene la posibilidad de reclamar su cumplimiento forzoso. Este derecho no es ilimitado, sino que tiene un plazo de 5 años para poder ejercerlo de lo contrario quedaría caducado.

Demanda de ejecución de sentencia en Tenerife

La ejecución puede ser definitiva o provisional. En este último caso, y en determinadas circunstancias, una sentencia que aún no es firme se ejecuta para evitar que el acreedor incurra en pérdidas durante el período de transición. La legislación española atribuye la ejecución de las sentencias a los jueces y tribunales, de conformidad con las leyes y normas sobre jurisdicción.

Ejecutar una decisión judicial significa cumplir con lo ordenado por el tribunal, es decir, hacer valer el pleno derecho por la parte que ganó el litigio. Para poder realizar la ejecución de sentencia es necesario presentar demanda de ejecución de sentencia.

Ejecución de sentencia en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en procesos extrajudiciales y judiciales, además de expertos en Derecho Civil, Penal, Familia, Herencias y Sucesiones, Desahucios, Inmobiliario, Procesal, Bancario y Recuperación de Deudas. Tenemos amplia experiencia en la ejecución de sentencias en la vía civil y penal. No lo dude y confíe en Alvarez Abogados Tenerife, sus derechos e intereses son nuestra prioridad.

No lo dude y contacte ahora sin compromiso con nosotros, desde Consultas Jurídicas y Cita Previa, desde Videoconsulta Abogados Tenerife o llamando directamente a nuestros teléfonos o mensajería instantanea.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.