Diferencias Divorcio y Separación

¿Cuáles son las diferencias entre separación y divorcio? ¿Qué tienen en común separación y divorcio? Formas de tramitar divorcio y separación. ¿Es mejor separación o divorcio? Diferencias Divorcio y Separación. Procedimiento contencioso y de mutuo acuerdo.

Diferencias Divorcio y Separación en Tenerife

A continuación le explicamos las diferencias entre Divorcio y Separación. En muchas ocasiones usuarios y clientes confunden el divorcio y la separación, teniendo similitudes en común, pero resultados muy diferentes.

Conozca las diferencias:

Divorcio

  • El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial.
  • Disuelve el régimen económico.
  • Pierde los derechos sucesorios entre los cónyuges y las obligaciones derivadas del matrimonio.
  • Una vez divorciados cualquiera de los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.

Separación

  • La separación no rompe el vínculo matrimonial; esto sucede por fallecimiento, declaración de fallecimiento o divorcio.
  • Los cónyuges pondrán fin a su convivencia e inician vidas independientes. Hay dos tipos de separación, podemos optar por Separación de hecho y judicial.

¿Qué tienen en común separación y divorcio?

Ahora le indicamos las similitudes entre divorcio y separación judicial. En definitiva tienen en común lo siguiente:

  • Cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges y reconocida legalmente.
  • Disolución del régimen económico repartiendo los bienes entre los cónyuges.
  • Convenio: relación con hijos, guarda y custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas, etc.

Tramitar divorcio y separación

En el divorcio existe divorcio contencioso y de mutuo acuerdo, dichas diferencias son:

  • En el divorcio contencioso no es necesario que uno de los cónyuges de el consentimiento para dicho divorcio. Puede ser instado por uno de los cónyuges.
  • El divorcio mutuo acuerdo los cónyuges presentan el divorcio conjuntamente o uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. En dicho caso los cónyuges pueden utilizar el mismo abogado y procurador.

Debemos recordar que en ambos casos (contencioso y de mutuo acuerdo) se puede presentar la demanda de divorcio acompañada de convenio regulador en caso de exitir hijos en común o necesidades determinadas. Es necesario contar con abogado y procurador para presentar en el juzgado competente la correspondiente demanda.

Pasos a seguir:

  • Redactar la demanda incluyendo las medidas que deban derivarse del divorcio.
  • Presentar la demanda ante los tribunales y esperar a la contestación del cónyuge.
  • Salvo que acepten las medidas propuestas habrá que ir a juicio para defender los intereses contrapuestos de los cónyuges.
  • Tras la celebración del juicio solo quedará esperar a que se dicte sentencia.

Diferencias Divorcio y Separación en Tenerife

Opinar si es mejor el divorcio o la separación es algo muy complejo ya que depende de la situación de cada pareja. Con el divorcio procedemos con la disolución del vínculo matrimonial y puede volver a rehacer su vida. Con la separación aunque tenga vidas separadas no rompe con el vínculo matrimonial.

Ello le puede llevar a tener problemas en el futuro y por eso, siempre recomendamos que antes de tomar una decisión tan importante en su vida, consulte con nuestros abogados en Tenerife.

Le invitamos a comunicarse con nuestros letrados expertos en Derecho de Familia en Tenerife, le ayudamos a que estos trámites de divorcio o separación sean acordes a sus necesidades. No lo dude y confíe en Alvarez Abogados Tenerife. Contacte ahora con el servicio legal de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.