Diferencias Divorcio y Separación

¿Cuáles son las diferencias entre separación y divorcio? ¿Qué tienen en común separación y divorcio? Formas de tramitar divorcio y separación. ¿Es mejor separación o divorcio? Diferencias Divorcio y Separación. Procedimiento contencioso y de mutuo acuerdo.

Diferencias Divorcio y Separación en Tenerife

A continuación le explicamos las diferencias entre Divorcio y Separación. En muchas ocasiones usuarios y clientes confunden el divorcio y la separación, teniendo similitudes en común, pero resultados muy diferentes.

Conozca las diferencias:

Divorcio

  • El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial.
  • Disuelve el régimen económico.
  • Pierde los derechos sucesorios entre los cónyuges y las obligaciones derivadas del matrimonio.
  • Una vez divorciados cualquiera de los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.

Separación

  • La separación no rompe el vínculo matrimonial; esto sucede por fallecimiento, declaración de fallecimiento o divorcio.
  • Los cónyuges pondrán fin a su convivencia e inician vidas independientes. Hay dos tipos de separación, podemos optar por Separación de hecho y judicial.

¿Qué tienen en común separación y divorcio?

Ahora le indicamos las similitudes entre divorcio y separación judicial. En definitiva tienen en común lo siguiente:

  • Cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges y reconocida legalmente.
  • Disolución del régimen económico repartiendo los bienes entre los cónyuges.
  • Convenio: relación con hijos, guarda y custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas, etc.

Tramitar divorcio y separación

En el divorcio existe divorcio contencioso y de mutuo acuerdo, dichas diferencias son:

  • En el divorcio contencioso no es necesario que uno de los cónyuges de el consentimiento para dicho divorcio. Puede ser instado por uno de los cónyuges.
  • El divorcio mutuo acuerdo los cónyuges presentan el divorcio conjuntamente o uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. En dicho caso los cónyuges pueden utilizar el mismo abogado y procurador.

Debemos recordar que en ambos casos (contencioso y de mutuo acuerdo) se puede presentar la demanda de divorcio acompañada de convenio regulador en caso de exitir hijos en común o necesidades determinadas. Es necesario contar con abogado y procurador para presentar en el juzgado competente la correspondiente demanda.

Pasos a seguir:

  • Redactar la demanda incluyendo las medidas que deban derivarse del divorcio.
  • Presentar la demanda ante los tribunales y esperar a la contestación del cónyuge.
  • Salvo que acepten las medidas propuestas habrá que ir a juicio para defender los intereses contrapuestos de los cónyuges.
  • Tras la celebración del juicio solo quedará esperar a que se dicte sentencia.

Diferencias Divorcio y Separación en Tenerife

Opinar si es mejor el divorcio o la separación es algo muy complejo ya que depende de la situación de cada pareja. Con el divorcio procedemos con la disolución del vínculo matrimonial y puede volver a rehacer su vida. Con la separación aunque tenga vidas separadas no rompe con el vínculo matrimonial.

Ello le puede llevar a tener problemas en el futuro y por eso, siempre recomendamos que antes de tomar una decisión tan importante en su vida, consulte con nuestros abogados en Tenerife.

Le invitamos a comunicarse con nuestros letrados expertos en Derecho de Familia en Tenerife, le ayudamos a que estos trámites de divorcio o separación sean acordes a sus necesidades. No lo dude y confíe en Alvarez Abogados Tenerife. Contacte ahora con el servicio legal de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.