Extinción de condominio en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Extinción de condominio en Tenerife. La vivienda puede ser fuente de problemas en divorcios y herencias. La extinción de condominio le ayudará a ahorrarse problemas futuros. La extinción de condominio puede ser la solución a los problemas familiares de herencia y divorcio en Tenerife.

Extinción de condominio en Tenerife

Un concepto jurídico especialmente mencionado cuando una pareja que compró una casa se separa y se pacta ceder la vivienda a una de las partes: la extinción de condominio.

Cuando una pareja decide divorciarse tienen que decidir qué hacer con la vivienda que tienen en común. Una opción es vendérsela a un tercero, pero otra es hacer una extinción de condominio para que un miembro de la pareja se quede con el 100% de la propiedad.

También existe el condominio en una herencia, el condominio o proindiviso existe cuando la propiedad de una cosa pertenece a varias personas.

En las herencias es frecuente que los bienes hereditarios pasen a los herederos en condominio. Todos los herederos tendrán los mismos derechos y obligaciones en relación con el bien heredado en condominio.

Extinción de condominio en divorcio con y sin hipoteca en Tenerife

La extinción de condominio, también conocida por otros términos como disolución de comunidad o de copropiedad, es una operación mediante la que se termina con una situación de copropiedad como la que, por ejemplo, puede mantener una pareja al adquirir una vivienda.

De esta manera, una de las partes cede su fracción de la propiedad del inmueble a la otra, que pasa a ser la única propietaria.

Al ceder la proporción de la vivienda, el copropietario que renuncia a su parte suele recibir una contraprestación económica, que suele ser el valor de la parte recibida que paga la persona que se quedará con el inmueble.

En el caso de que los dos copropietarios fueran también cotitulares de un préstamo hipotecario, si el que será propietario único decide asumir toda la hipoteca, se considerará a esta asunción un pago en metálico y, por lo tanto, formará parte de la contraprestación.

Si los propietarios también compartían la titularidad de una hipoteca sobre el mismo inmueble, eso no cambiará una vez disuelta la copropiedad.

Por ello, si queremos eliminar a uno de los titulares de la escritura del préstamo hipotecario es necesario llevar a cabo una novación, es decir, llegar a un acuerdo con el banco para modificar el contrato y que pase a tener un único titular.

Extinción de condominio en Herencias en Tenerife

A cada uno de los herederos les pertenece una cuota abstracta o porcentaje en la propiedad del bien, el pleno dominio pertenece a todos los herederos. La extinción del condominio significa la división del bien en común.

En consecuencia, cualquiera de los herederos comuneros podrá pedir en cualquier momento la división para terminar el condominio.

Los herederos copropietarios no pueden pedir la división, cuando de hacerla resulte inservible para el uso al que se destina. Las formas en que se podrá extinguir el condominio de esa vivienda serían:

Adjudicar la totalidad de la vivienda a uno de los herederos. Los demás recibirán el valor de su cuota (porcentaje en la vivienda) en metálico o vender a un tercero la vivienda y repartir los herederos el precio de la venta.

¿Cuándo se puede llevar a cabo? Extinción de condominio en Tenerife

Esta operación se puede llevar a cabo cuando un inmueble tiene varios propietarios y todos ellos acuerdan ceder su fracción a uno de ellos. Conozca en dos casos posibles:

  • En un divorcio o una separación: cuando se separa una pareja con una vivienda en común, uno de los integrantes suele quedarse con ella. Para que eso también conste en las escrituras, es aconsejable hacer una extinción de copropiedad.
  • Tras una herencia: es bastante habitual que varios hermanos hereden una vivienda y se conviertan en sus propietarios a partes iguales. La disolución es la mejor operación para ceder a uno de ellos la propiedad íntegra del inmueble.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.