Reclamar intoxicación alimentaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Reclamar intoxicación alimentaria en Tenerife. Aumentan las intoxicaciones alimentarias por ingerir alimentos que contienen microorganismos tóxicos. La gravedad de una intoxicación y los síntomas que presente una persona dependerán de la cantidad de alimento contaminado ingerida, de la persona y del tipo de organismo que provoque la contaminación.

Reclamar intoxicación alimentaria en Tenerife

La intoxicación alimentaria, también denominada «enfermedad transmitida por los alimentos», es una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados. Las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria son los organismos infecciosos (entre ellos, bacterias, virus y parásitos) o sus toxinas.

Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar.

Los síntomas de intoxicación alimentaria, que pueden comenzar unas horas después de haber ingerido alimentos contaminados, a menudo comprenden náuseas, vómitos o diarrea. En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria es leve y desaparece sin tratamiento. Pero algunas personas necesitan ir al hospital.

Factores de riesgo · Intoxicación alimentaria

Si enfermara tras comer un alimento contaminado dependerá de su organismo, la magnitud de la exposición, su edad y su salud.

Los grupos de alto riesgo comprenden:

  • Adultos mayores. A medida que envejecemos, es posible que el sistema inmunitario no responda con tanta rapidez y efectividad a los organismos infecciosos como lo hacía cuando éramos más jóvenes.
  • Mujeres embarazadas. Durante el embarazo, los cambios en el metabolismo y la circulación pueden aumentar el riesgo de presentar una intoxicación alimentaria. Su reacción puede ser más fuerte durante el embarazo. En raras ocasiones, el bebé puede enfermarse también.
  • Lactantes y niños pequeños. El sistema inmunitario de los lactantes y los niños pequeños no se encuentra completamente desarrollado.
  • Personas con enfermedades crónicas. Padecer una enfermedad crónica, como diabetes, enfermedad hepática o sida, o estar bajo tratamiento con quimioterapia o radioterapia para el cáncer reducen su respuesta inmunitaria.

Seguro de Responsabilidad Civil

A través del Seguro de Responsabilidad Civil de Productos, se cubre al asegurado de las consecuencias económicas que pueda acarrear la imputación de responsabilidad a causa de daños corporales o materiales y perjuicios que puedan sufrir terceras personas por el uso, tenencia o incluso simple existencia de productos puestos en circulación en el mercado por el asegurado, por sí mismo o a través de terceros.

Igualmente es obligatorio que los establecimientos abiertos al público como restaurantes, bares y hoteles tengan contratado dicho Seguro de Responsabilidad Civil ante cualquier tipo de intoxicación alimentaria.

Reclamar intoxicación alimentaria en Tenerife

Aunque las intoxicaciones alimentarias afortunadamente no son habituales en nuestro país, sí hay un procedimiento claro para reclamarlas. Desde Alvarez Abogados Tenerife recomendamos, en primer lugar, acudir a un centro médico para que se haga un diagnóstico del caso y así aplicar el tratamiento adecuado.

El afectado tiene hasta un año para reclamar a la empresa responsable y debe conservar todas las pruebas relacionadas y que puedan probar que, efectivamente, hemos sido intoxicados por el producto o en el restaurante en cuestión: el parte médico, el ticket de compra del producto o del restaurante donde se consumió la comida contaminada o la reclamación por daños y perjuicios.

Reclamación extrajudicial y judicial intoxicación alimentaria en Tenerife

Existen varias vías para demandar. En primer lugar, se puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y, por otro lado, existe la opción de reclamar extrajudicialmente a la compañía encargada de distribuir el producto o al restaurante.

En dicho caso se reclaman los gastos en los que se haya incurrido, como, por ejemplo, noches de hotel o alquileres que se hayan perdido. Además de indemnizar por las secuelas que se puedan sufrir y el tiempo de hospitalización y de baja.

Reclamar intoxicación alimentaria en Tenerife

No dude en contactar con nuestros abogados especialistas en reclamaciones civiles y penales en Tenerife. No lo dude y confíe en Profesionales del Derecho.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.