Afectados cártel de los camiones en Canarias

Afectados cártel de los camiones en Canarias. Reclamaciones de transportistas contra Cártel de fabricantes de camiones. Los adquirentes de camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, DAF y Sacania entre los años 1997 y 2011, podrán reclamar en los tribunales una indemnización por el sobrecoste sufrido en la compra de vehículos.

Afectados cártel de los camiones en Canarias

El 19 de julio de 2016, la Comisión Europea descubrió que los fabricantes de camiones MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF quebrantaron el Artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el Artículo 53 del Acuerdo EEE, que prohíben cárteles y otras prácticas restrictivas de negocio.

La Comisión descubrió que estos fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo durante 14 años (de 1997 a 2011) para la fijación de precios y para repercutir a sus clientes los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas de la UE.

Por estas infracciones, la Comisión ha impuesto multas de distinta cuantía. Todos los fabricantes de camiones han reconocido su participación en el cártel, excepto Scania.

Sentencia Scania

SCANIA fue sancionado el 27 de septiembre de 2017, seis meses después del resto de las marcas, por tanto cuando se publique la condena se abrirá el plazo de 5 años para reclamar las indemnizaciones.

Pero esto no sólo permitirá ampliar el plazo a los afectados de SCANIA si no que podrían beneficiarse de este plazo de 5 años los que hayan comprado camiones de otras marcas involucradas en el cártel.

Es decir que no sólo se podrá denunciar a SCANIA por la compra de un camión SCANIA, si no también por haber comprado un MAN, MERCEDES, IVECO, VOLVO-RENAULT o DAF.

Quiénes pueden reclamar

Cualquier tomador de un leasing o renting y/o cualquier comprador de un camión de más de 6 toneladas entre 1997 y 2011. Es indiferente la marca del camión, por cuanto también puede existir sobreprecio en las compras de camiones de más de 6 toneladas de otras marcas distintas de las del cártel por el denominado efecto paraguas del Derecho de la Competencia.

De modo que también pueden reclamar los compradores de camiones de más de 6 toneladas de otras marcas distintas de las del cártel.

Los perjudicados son los adquirentes de camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, DAF y Sacania, entre los años 1997 y 2011. También lo serían quienes suscribieron un contrato de leasing de dichas marcas, en esos años.

Pueden reclamar incluso aunque ya hayan vendido el vehículo con posterioridad. No podrán los compradores de vehículos de segunda mano.

Tanto el autónomo como la empresa transportista pueden interponer una reclamación de daños y perjuicios contra los fabricantes de camiones por el sobreprecio pagado por la compra de estos vehículos entre los años 1997 y 2011.

Cuántos camiones hay afectados

El volumen de ventas que está siendo investigado por la Comisión Europea es de alrededor de 10 millones de camiones dentro de la Unión Europea, y unos 100.000 en España en ese período de tiempo y de esas marcas.

Las compañías afectadas, DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Renault-Volvo, Scania y MAN. Unos 100.000 afectados españoles -camioneros, empresas de transporte, logística, distribución- pueden verse beneficiados y recuperar parte del dinero que invirtieron en la compra de sus vehículos.

En total, podrían llegar a recuperar algo más de 2.000 millones de euros, según estimaciones de expertos consultados.

Qué reclamar en cártel de camiones

La normativa proclama el derecho al pleno resarcimiento del perjudicado por el cártel. Con carácter general se reclama el sobreprecio pagado por la compra de los camiones, más los intereses devengados desde el momento de la adquisición del camión. Su cuantificación es una cuestión compleja que no se puede responder sin un análisis concreto del caso.

Todos los afectados por el cártel de camiones por haber comprado, entre 1997 y 2011, vehículos de categoría media o pesada tienen derecho a reclamar una indemnización por el sobreprecio pagado pos sus vehículos. Se trata sólo de camiones a partir de seis toneladas y la vía para hacer esa reclamación es una demanda judicial ante los tribunales españoles.

La Comisión Europea impuso en julio de 2016 una multa de 2.930 millones de euros a las citadas marcas por prácticas ilegales de cártel, es decir, por pactar los precios en lugar de competir entre sí.

Durante más de diez años, los fabricantes de camiones, han pactado los precios y cómo cumplir con los estándares de emisiones:

  • Fijando los precios de fábrica de vehículos pesados y tonelaje medio.
  • Pactando el calendario para la introducción de nuevas tecnologías para cumplir con la normativa de emisiones.
  • Acordando repercutir a los clientes los costes de implantar en sus vehículos los sistemas para controlar las emisiones.

La cantidad a reclamar en concepto de daños y perjuicios contra los fabricantes oscila entre un 10% y un 20% de la cantidad que ha pagado por el camión.

Defienda sus Derechos en el Cártel de Camiones en Canarias

Ahora debería ponerse en contacto con nosotros. Le expondremos con nitidez el estado de la cuestión, le plantearemos nuestro objetivo y estrategia, que pasa por gestionar una negociación con las empresas infractoras previa a la vía judicial, lo que le supondría un significativo ahorro de tiempo y costes.

 También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.